lunes, 24 de enero de 2022

Jubilados de CVG ahora recurren al gobernador Marcano ante la prolongada vulneración de sus derechos

Los extrabajadores del holding CVG protestan por tercera vez en lo que va de diciembre sin recibir respuesta. “Juegan al desgaste de nosotros a conciencia de que -a diferencia de los trabajadores activos- se nos hace imposible pasar tantas horas en una manifestación”.

Los extrabajadores del holding CVG protestan por tercera vez en lo que va de diciembre sin recibir respuesta. “Juegan al desgaste de nosotros a conciencia de que -a diferencia de los trabajadores activos- se nos hace imposible pasar tantas horas en una manifestación”.

Por tercera vez en lo que va de mes, jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas básicas se concentraron a las afueras de la casa matriz sin ser atendidos por alguna autoridad que responda a sus reclamos por mejoras en sus pensiones y en el servicio de salud.

Miguel Espinoza, secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG, señaló que al agotar las esperanzas debido a la desatención de las autoridades de la corporación, mantienen contacto con el gobernador Ángel Marcano.

“Aunque sabemos que no tiene nada que ver con el problema de nosotros, es la primera autoridad del estado. Ya hablamos con él y nos mandó a pedir unas fichas de los problemas que tenemos y las soluciones que planteamos. Le hemos dicho de la homologación de nuestra pensión y que reconozcan los bonos como parte del salario. La otra ficha es de los servicios de salud, la hospitalización y cirugía, tenemos muchos jubilados con enfermedades y diferentes necesidades de cirugía, servicio funerario. En CVG no están entregando las parcelas porque no les pagan a las funerarias”, señaló.

Las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ignoraron por tercera vez en diciembre los reclamos de los jubilados y pensionados, quienes realizaron una asamblea en el portón.

Otro de los reclamos de los jubilados es la calidad y cantidad de las bolsas de alimentos. “Aunque no es la solución de fondo, también lo recibimos porque al fin y al cabo también lo merecemos. La solución es resolver los problemas de las pensiones y la salud”.

Reyes Ortiz, quien fue jubilado forzosamente por los reclamos a la empresa, lamentó que de 9.562 jubilados, pensionados y sobrevivientes del holding CVG, asistan pocos a las protestas en la corporación. Considera que, además, las autoridades juegan al desgaste de estas personas, a conciencia de que -a diferencia de los trabajadores activos- no les es posible pasar tantas horas en una manifestación.

Recordó que anteriormente “las empresas tuteladas de la CVG bajo el mismo criterio incluimos a los jubilados y pensionados para que se les diera el principio de igualdad. Si cobrábamos el 100% de los activos, a ellos se les diera 80-90% porque fueron personas que estuvieron muchos años de servicio, ahora no. No se les toma en cuenta, los dejan a mengua”.

Hernán Espinoza, miembro de la mesa técnica de los jubilados y pensionados, destacó que “en dicho grupo han producido documentos como el de la fijación inicial de las pensiones, la fórmula de homologación para esas pensiones y la argumentación legal que sostiene esas peticiones. Es la lucha en la que estamos y que lamentablemente no hemos sido atendidos por las autoridades de la corporación”.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Trabajadores de Planta Casima exigen ante Inspectoría del Trabajo reenganche de 34 trabajadores despedidos

Los empleados denuncian que la estatal desobedece una medida de reenganche ordenada por el Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados como medida de retaliación ocurren con mayor frecuencia desde 2019.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.