lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:16 AM

IVSS depositará pensión a jubilados y pensionados a partir del #22May

Esta es la primera pensión que se pagará con el incremento salarial anunciado por el Ejecutivo venezolano para el 1 de mayo, donde se aumentó de Bs.S 250.000 a 400.000 bolívares. El monto que se pagará el viernes 22 equivale a unos 3 dólares.

TalCual

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el 19 de mayo a través de su cuenta en Twitter que a partir del viernes 22 será depositada la pensión correspondiente al mes de junio y un retroactivo para los jubilados y pensionados.

De acuerdo al IVSS, las personas de la tercera edad que reciben este beneficio se les cancelará el mes de pensión -que corresponde a Bs.S 400.000- y un retroactivo de mayo de Bs.S 150.000, lo que da una suma total de Bs.S 550.000.

Esta es la primera pensión que se pagará con el incremento salarial anunciado por el Ejecutivo venezolano para el 1 de mayo, donde se aumentó de Bs.S 250.000 a 400.000 bolívares. El monto que se pagará el viernes 22 equivale a unos 3 dólares, si se toma el cambio oficial del portal del Banco Central de Venezuela del 20 de mayo, que se situó en 182.834,22 bolívares.

Con este nuevo salario mínimo de 400.000 bolívares, aprobado para, según Maduro, “proteger” a la clase trabajadora venezolana en medio de la cuarentena por el coronavirus, se pueden comprar dos paquetes de harina de maíz precocida, que costaban a finales de abril unos 200.000 bolívares el kilo, pero no alcanza para comprar el relleno de la arepa. En el mercado municipal de Quinta Crespo, el kilo de queso lo venden este martes 28 de abril entre 480.000 y 510.000 bolívares.

A mediados de mayo, el constituyente Francisco Torrealba insistió en que el salario mínimo es una “referencia” para que a partir de ese monto se establezcan escalas para los trabajadores, ya sean discutidas o de forma unilateral. “Nunca ha sido suficiente y probablemente nunca será en este sistema de explotación capitalista donde se apropia de la plusvalía el capitalista”, destacó Torrealba.

En abril una familia venezolana representativa de cinco miembros necesitó desembolsar un total de 45,94 millones de bolívares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Al cambio requirió 255,25 a un tipo de cambio promedio de 180.004 bolívar por dólar.

El costo de la canasta aumentó 15,72 millones de bolívar (52%) con respecto al mes de marzo de 2020, cuando se ubicó en más de 30,2 millones de bolívares, y 2.287% entre abril de 2019 y abril de 2020.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta