sábado, 25 de septiembre de 2021

ITG reclama la libertad del trabajador de Venalum Franklin Gascón

Funcionarios de la Guardia Nacional cerraron las principales vías de acceso hacia la sede del Destacamento 625, luego de que la Intersectorial de Trabajadores de Guayana convocó a una protesta para exigir la libertad de Franklin Gascón.

Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) se concentraron en las adyacencias del Destacamento 625 de la Guardia Nacional, para exigir la libertad de Franklin Gascón, trabajador de Venalum Franklin Gascón, privado de libertad desde el 17 de septiembre.

“Exigimos justicia, la libertad de Franklin Gascón injustamente privado de libertad por decisión de un tribunal que no vio los alegatos ni los elementos que presentó la defensa para que le dieran libertad plena. Esto es una decisión política que tomó el partido de gobierno para encarcelar al compañero”, denunció Noel Hernández, coordinador adjunto de la ITG.

Para Hernández, el régimen aplicó una vez más el efecto rueda giratoria con la liberación del secretario general del sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), liberado el 2 de septiembre.”Le dieron la libertad a Rubén González, pero tomaron a otro compañero de la ITG para amedrentar”.

Recordó que hoy siguen privados de libertad trabajadores como Rodney Álvarez, Abdul Hurtado, ambos de Ferrominera y otros procesados.

Rolando Muñoz, miembro de la ITG, afirmó que este encarcelamiento es un intento más del régimen para acallar al movimiento laboral en Guayana.

“Seguimos en la lucha en la defensa, no solo de los beneficios de los trabajadores, sino también de los sindicalistas que estamos siendo perseguidos y apresados, con el objetivo de acallar al verdadero movimiento obrero que se ha encargado de defender la libertad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestras familias”, expresó.

“Su único delito ha sido defender los derechos de los trabajadores, defender lo que está establecido en una contratación colectiva, defender lo que está plasmado en la Ley Orgánica del Trabajo”, agregó con respecto a Frankin Gascón.

Cuestionó que precisamente después de la convocatoria de la ITG para respaldar al trabajador de Venalum, a las afueras del Destacamento 625 de la Guardia Nacional donde Gascón permanece recluido, funcionarios cerraron las principales vías de acceso a dicha sede.

“Nosotros no somos delincuentes, nosotros somos trabajadores que defendemos nuestros derechos como está plasmados en las leyes. Franklin Gascón es un preso más de conciencia”, sostuvo Muñoz.

Más de un mes preso

Franklin Gascón fue detenido el 17 de septiembre en una alcabala en la vía a Upata. Fue reconocido por un militar que participó en un operativo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el patio de colada de Venalum, en diciembre de 2018.

En ese procedimiento detuvieron al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo. Además, dieron orden de captura en contra de Gascón y otro trabajador de Venalum.

Gascón fue imputado por los delitos de agavillamiento, desacato a la autoridad, daños a la propiedad, supresión y paralización de industria del Estado y suspensión del trabajo. El 14 de octubre, la ITG denunció a la Guarda Nacional por tener a Gascón incomunicado, ya que no le permitían contacto con sus familiares y su abogado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía