lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:21 PM

Italcambio en Puerto Ordaz suspende compra de divisas “hasta nuevo aviso”

Un empleado de la casa de cambio explicó que las operaciones se suspendieron a la espera de que se liquiden las transacciones realizadas hasta el martes de esta semana.

mramirezcabello@gmail.com

La casa de cambio Italcambio, en Puerto Ordaz, suspendió las operaciones de compra de divisas hasta nuevo aviso, debido a la alta demanda y a la espera de que se liquiden las transacciones gestionadas hasta el martes de esta semana, informaron clientes y fuentes de la empresa.

Una hilera de unas seis personas aguardaba este viernes a las afueras de la casa de cambio, en el Orinokia Mall, para obtener detalles sobre la compra de divisas a la tasa Dicom que este viernes cerraba a Bs. 3.297 por dólar.

Entre tanto, la cotización del mercado paralelo se acercaba a la paridad oficial, al cerrar la semana en Bs. 3.120,46, de acuerdo con la estimación del portal DolarToday.

La suspensión de las operaciones de compra de divisas de Italcambio, que tuvieron como aliciente que la paridad oficial estuviera por encima del mercado paralelo, ocurrió el martes a las 3:00 de la tarde. “No sabemos cuándo se reanudará, no tenemos fecha exacta”, dijo una fuente de la casa de cambio.

Quienes se acercaron este viernes querían consultar cómo podían realizar el cambio de divisas, que usualmente se realiza de forma informal a través de redes de amigos o redes sociales. En la casa de cambio solicitan copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF) y datos bancarios para realizar la transferencia en un periodo de una semana, un plazo que no satisface a usuarios consultados.

“Quise vender pero no puedo esperar una semana para que me hagan el pago, es una urgencia. De todos modos, están suspendidos los cambios”, dijo una jubilada de 64 años, que prefirió no ser identificada.

Desde Italcambio informaron que las operaciones con remesas se mantienen solo si se realizan a través del operador Money Gram.

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del martes 29 de enero intervendría en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en Bs. 3.300 por dólar aproximadamente. “Con ello se busca el equilibrio en materia monetaria y detener la hiperinflación”, informó el ente emisor.

En la primera semana, la máxima autoridad monetaria indicó que al cierre del 1 de febrero de 2019 con un tipo de cambio de Bs. 3.770,23 por euro y Bs. 3.229,12 por dólar, fue vendido 41,4% de la intervención trazada para la semana.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta