lunes, 18 de octubre de 2021

Intersectorial de Trabajadores respalda informe de la ONU y rechaza elecciones de diciembre

“El informe dice de forma contundente que estamos ante un gobierno forajido que no respeta la Constitución y las leyes”, advierte la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) destaca el informe de la misión de las Naciones Unidas que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Además denunciaron la continuidad de la violación de derechos humanos que el oficialismo pretende desmentir.

“Cuando sale este informe, nosotros nos alegramos porque es la voz del mundo que dice que aquí en Venezuela lo que hay es crímenes de lesa humanidad, torturas, enjuiciamiento político a dirigentes sindicales, familiares y a compañeros que son disidentes”, manifestó Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador general de la ITG.

Destacó el caso del trabajador de Venalum, Franklin Gascón, quien considera es perseguido por representar a los trabajadores. “El modus operandi es intimidarlos, maltratarlos, torturarlos y perseguirlos”, expresó el dirigente.

   


Rubén González afirmó ser testigo de las violaciones de derechos humanos que se cometen en los centros carcelarios, como el caso de la cárcel La Pica

El grupo sindical rechaza participar en la “farsa del 6 de diciembre”

González considera necesario que la administración de Nicolás Maduro sea enjuiciada internacionalmente a través de la Corte Penal Internacional, como sugiere el informe de la misión de la ONU.

Asimismo respaldó al presidente (e) y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre la necesidad de urgente apoyo internacional para salir de la dictadura.

“Hemos salido a la calle y lo que hacen es echarnos plomo, bombas lacrimógenas y no hemos podido salir del gobierno con protestas pacíficas. Necesitamos de la intervención, de ese apoyo internacional, lo que queremos son organismos internacionales. El informe dice de forma contundente que estamos ante un gobierno forajido que no respeta la Constitución y las leyes. Lo que pedimos es un auxilio internacional”, reiteró.

González afirmó ser testigo de las violaciones de derechos humanos que se cometen en los centros carcelarios, como el caso de la cárcel La Pica, en Monagas, donde estuvo 21 meses preso.

“En La Pica, donde yo estaba, a compañeros le metían electricidad en sus genitales, los agarraban y les metían bolsas y polietileno, los asfixiaban, les ponían toallas y después les echaban agua para asfixiarlos, los guindaban. Hubo un compañero que tenía todas las piernas quemadas, lo golpearon, le partieron la nariz, yo vi todo eso. Ahora el gobierno no puede decir que es una mentira, es una realidad que vivimos todos los venezolanos”, afirmó.

El diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek, se refirió a la destrucción de las empresas básicas y el aparato productivo nacional por parte del régimen.

“Se robaron los presupuestos de las empresas básicas, acabaron con la producción de este estado, 20 años destruyendo el aparato productivo y hoy habla de un bloqueo. El bloqueo, Nicolás Maduro, es el que tienes contra los derechos humanos de este país, lo hiciste cuando asesinaste a Fernando Albán y muchos otros”, expresó.

Además reiteró el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre. “No vamos a acompañar la farsa del 6 de diciembre porque la quieras montar una vez más, porque juraron que después de que ganamos en 2015 jamás ganaríamos una elección, y han ido cumpliendo su promesa, pero esta vez el pueblo no asistirá a la misma”.

Caso Franklin Gascón

Este jueves se cumplió una semana desde la detención del trabajador de Venalum, Franklin Gascón. Hasta ahora no se ha celebrado su audiencia de presentación, la cual debió realizarse en un lapso no mayor a 48 desde su aprehensión, recordó Noel Hernández, coordinador adjunto de la ITG.

Denunció la ilegalidad de mantenerlo preso sin audiencia de presentación, debido al extravío de su expediente en tribunales.

El caso de Franklin Gascón se remonta a diciembre de 2018 cuando trabajadores advirtieron de la existencia de una orden de captura en su contra, y otra para Douglas Rodríguez.

Para entonces estaban detenidos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo, luego que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron tipo comando al patio de colada, en el portón 5 de Venalum, donde permanecían retenidas unas 6 mil toneladas de aluminio.

Aunque a los cuatro trabajadores se les dictó privativa de libertad, el 29 de febrero de 2019 fueron liberados.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio