sábado, 4 de diciembre de 2021

Instalan Asamblea Nacional de Trabajadores para unificar la lucha laboral y pujar por un cambio de gobierno

El proyecto busca integrar sectores como el petrolero, salud, educación e industrias de Guayana y pretende impulsar a través de la discusión acciones en pro de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

El proyecto busca integrar sectores como el petrolero, salud, educación e industrias de Guayana y pretende impulsar a través de la discusión acciones en pro de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

@g8che

Este 19 de abril trabajadores venezolanos en videoconferencia instalaron la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) con el propósito de fortalecer la lucha, potenciar el movimiento sindical, discutir y coordinar políticas, y luchar por un cambio de gobierno.

Servando Carbone, presidente de la Central Únete y presidente de la asamblea, expresó que la ANT busca ser un espacio nacional para que los trabajadores unan esfuerzos por la recuperación de los derechos humanos, la democracia y los derechos laborales. “Estamos hablando de un movimiento nacional”, dijo.

“Es importante que los trabajadores tengamos un espacio de inclusión, autónomo, donde podamos dirimir nuestras diferencias y construir un mensaje”, sostuvo.

Los trabajadores desde los últimos años han sufrido amedrentamientos, ataques, detenciones arbitrarias, jubilaciones forzosas y constantes trabas para ejercer sus labores sindicales y reclamos por derechos.

Los representantes aclararon que no buscan elecciones bajo el gobierno de Maduro | Foto cortesía

Aunque la Organización Internacional del Trabajo ha abierto investigaciones al Gobierno nacional por sus acciones antisindicales, esto no ha significado una mejora para los trabajadores quienes sobreviven con salarios de hambre y ninguna garantía de vida.

Por ello, dentro de lo planeado en la ANT está el levantamiento de información de las organizaciones sindicales, el acompañamiento a trabajadores y el desarrollo de un sistema de gestión y monitoreo sindical. También esperan desarrollar un plan de formación sindical que incentive el conocimiento y las competencias de los dirigentes.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) y primer vicepresidente de la ANT, indicó que es necesaria la unidad de los trabajadores en esta nueva asamblea. “Es para sacar a este régimen y para organizarnos aún con las diferencias que podamos tener”, comentó.

En entrevista vía telefónica, mencionó que espera que distintos dirigentes de las industrias de Guayana formen parte de esta asamblea, pero que aún están en el proceso de selección. Además sostuvo que deben establecer los estatutos para definir cómo van a trabajar en esta ANT.

 

Es importante que los trabajadores tengamos un espacio de inclusión, autónomo, donde podamos dirimir nuestras diferencias y construir un mensaje”.

El vicepresidente de la ANT advirtió que, aunque la asamblea servirá para la discusión amplia de políticas en defensa de los trabajadores, lo primordial sigue siendo un cambio de gobierno. “Tenemos que impulsar la libertad de nuestra patria Venezuela”, indicó.

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, que hoy permanece en el exilio, Iván Freites, señaló que la esencia de la ANT busca el desarrollo de políticas para lograr que los venezolanos puedan luchar por un cambio de gobierno.

Freites detalló que la asamblea estará conformada por 110 delegados, una junta directiva con un presidente, cuatro vicepresidentes, un secretario, un coordinador por sector y un representante en el extranjero, por cada país donde estén trabajadores migrantes.

“Los trabajadores debemos tener nuestros propios planteamientos y hacerlos conocer al país”, sostuvo. “No podemos seguir encerrados, somos un país secuestrado”.

Señaló que la integración debe ir bajo la consigna de libertad con un nuevo gobierno. “Vamos a lograr que el país salga de esta debacle (…) nos están echando de nuestra patria. Tenemos que formar una unidad nacional para vencer a estas bandas criminales”, insistió.

Hasta ahora no se han definido parámetros sobre cómo trabajarán, pero esperan en un periodo de un año preparar planteamientos que permitan revertir las políticas de ataque del Gobierno nacional. También tienen previsto definir una hoja de ruta de manifestaciones que iniciarían desde el 1 de mayo, día del trabajador.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.