viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:50 PM

Inflación se desacelera en octubre pero el país sigue en hiperinflación

La variación de precios desaceleró de 233,3% en septiembre a 148,2% en octubre. “Es la peor hiperinflación registrada por país alguno en periodo de 12 meses consecutivos”, destacó, sin embargo, el diputado Ángel Alvarado.

[email protected]

La voraz inflación en Venezuela se desaceleró en octubre a 148,2%, anunció este miércoles la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que sostuvo que pese al repliegue el país se mantiene en hiperinflación debido a la inacción del gobierno de Nicolás Maduro. Un mes antes, en septiembre, la variación de precios había sido de 233,3%, el registro más alto del 2018.

“Es muy difícil mantener una hiperinflación de 200 y pico por ciento permanentemente y ustedes dirán pero todos los días aumenta y sí, todos los días aumenta, esta vez 148%. Seguimos en hiperinflación”, resaltó el presidente de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo, Rafael Guzmán.

    
Tras dos meses con variaciones superiores al 200%, la inflación se desaceleró en octubre a 148,2%

La desaceleración, explicó, se debe a la baja del consumo por el aumento de precio de los alimentos en 86,4%, frente a un 150% en septiembre. “Teniendo ese peso tan importante en la ponderación, nos da esa cifra, pero seguimos en hiperinflación y el Gobierno no toma ninguna medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia y que vean en un futuro cercano cómo se le puede poner un torniquete a la inflación”, reiteró.

Con la variación de octubre, la inflación anualizada (octubre 2017-octubre 2018) se ubicó en 833.997% y la acumulada (enero-octubre 2018) en 287.623,9%. Los números, cuando faltan dos meses para que finalice el 2018, hacen presumir a los parlamentarios que la inflación superará la proyección del Fondo Monetario Internacional que estimó una variación de precios de más de un millón por ciento, al cierre del año.

“Es la peor hiperinflación registrada por país alguno en periodo de 12 meses consecutivos”, destacó el diputado y economista Ángel Alvarado a través de su cuenta en la red Twitter, en la que mostró un ranking de las peores hiperinflaciones en 12 meses seguidos con Venezuela a la cabeza, seguida por el Congo (1994), Bolivia (1985), Armenia (1994), Perú (1994), Angola (1990) y Ucrania (1996).

Guzmán insistió en que hay forma de salir de la intensa hiperinflación si se toman medidas en la administración transparente de los recursos públicos, si se desmonta el control de cambio y se devuelve la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), si se reestructura la deuda y se atraen capitales extranjeros. “Eso lo hemos anunciado durante años desde la Asamblea Nacional”, apuntó.

Hiperinflación presionará al Gobierno de cara a 2019

El economista y director de la firma especializada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó durante el Foro Perspectivas 2019 que apenas el país atraviesa la etapa intermedia de un periodo hiperinflacionario que presionará enormemente al Gobierno de cara a 2019.

“El Gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a los dos tercios de los ingresos esperados, por lo que se prevé dentro de los escenarios que continúe el ensayo y error en política económica mientras la hiperinflación se agudice”, advirtió, reseña una nota de prensa de Ecoanalítica.

Indicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a las transacciones de oro de Venezuela sí tienen un peso importante para el Gobierno, por lo cual apostarán a una nueva arquitectura financiera, a fin de mitigar ese impacto. “En los regímenes democráticos, los ciclos hiperinflacionarios son más cortos y desencadenan cambios de gobierno, mientras que en esquemas autoritarios, los ciclos se hacen más largos y solo provocan un reacomodo de la facción gobernante”, dijo.

Oliveros destacó aspectos importantes a tener en consideración para lograr sobreponerse a los efectos de la hiper: “En materia empresarial planificar un día a la vez, optimizar los procesos y garantizar la buena remuneración del talento humano”.

Sugirió aprovechar el efecto de las remesas, que se potenciará el próximo año, así como el diferencial existente entre divisas del mercado al menudeo y divisas en mercados corporativos, pues según sus propias palabras es un dólar barato que aún no ha sido indexado a la inflación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.