lunes, 29 de noviembre de 2021

Inflación se aceleró 19% y la canasta de alimentos superó los 300 dólares en julio

El Observatorio Venezolano de Finanzas precisó que en el último año -julio de 2020 a julio de 2021- la inflación fue de 1.984%. | Foto William Urdaneta

El Observatorio Venezolano de Finanzas precisó que en el último año -julio de 2020 a julio de 2021- la inflación fue de 1.984%. | Foto William Urdaneta

La inflación en julio volvió a estar en dos dígitos al ubicarse en 19%, que son 12,6 puntos por encima de junio (6,4%), debido principalmente al alza del dólar por un aumento de la liquidez monetaria en medio de un cronograma electoral por las elecciones regionales de noviembre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En una rueda de prensa realizada el lunes 9 de agosto, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Ángel Alvarado informó que desde enero hasta julio los precios de bienes y servicios aumentaron un promedio de 415,7%; mientras que en el último año subieron 1.984%.

Alvarado acotó que si bien la tasa de inflación interanual se ubicó por debajo de 2.000% por primera vez desde 2017, es muy probable que vuelva a acelerarse en el último trimestre del año cuando históricamente ocurre un aumento importante del gasto público por la temporada navideña pero también particularmente este año por las elecciones regionales convocadas para noviembre próximo.

Indicó que la liquidez monetaria creció 46% por la entrega de bonos a través del Sistema Patria, lo que provocó una depreciación del tipo de cambio de un 24%.

Alvarado asegura que el tipo de cambio ha estado fuera de control en comparación con el segundo trimestre del año a pesar de la política monetaria contractiva que aplica el Banco Central a través del encaje legal.

El rubro que más subió fue educación, con una variación de 36,1%, debido al cierre de otro año escolar, al reajuste de las tarifas en los colegios de cara al próximo periodo académico y al pago de inscripciones, según el reporte del OVF.

A educación le siguen los rubros equipamiento del hogar y esparcimiento.

La canasta de alimentos, que cubre las necesidades de una familia de cinco miembros, llegó a un máximo histórico de 303,08 dólares, lo que significa un alza de 44,32% (93,08 dólares) desde noviembre de 2020 y 20,6% desde enero de 2021.

Asegura que Venezuela es uno de los países con el costo de vida más alto como una respuesta a los aumentos del gasto público evidenciado en el crecimiento de la liquidez monetaria y a que al mismo tiempo las autoridades contienen el tipo de cambio, lo que hace que los precios de bienes y servicios se muevan más rápido que el dólar y que, por ende, la vida se haga más cara en dólares.

Por otro lado, insistió en que aplicar una reconversión monetaria sin parar la hiperinflación provocará que se le sigan agregando ceros a la moneda y calcula que el dólar que hoy es 4 bolívares digital esté alrededor de los 40 bolívares para fin de año. “El orden adecuado es parar la hiperinflación y luego hacer una reconversión monetaria. A tres años de reconversión monetaria de agosto de 2018, los precios se han multiplicado por 800% y la actividad económica se ha contraído más de 60%”.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.