miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:19 PM

Inestabilidad eléctrica demora arranque de Venalum

Las primeras promesas de puesta en servicio, tras la paralización en marzo, apuntaban a junio y julio, pero la falta de confiabilidad en el despacho energético aminora las expectativas de pronto arranque.

mramirezcabello@gmail.com

La baja confiabilidad del suministro de energía eléctrica ha demorado el arranque de la reductora de aluminio, CVG Venalum, paralizada desde marzo cuando un apagón nacional cortó la provisión eléctrica y congeló el metal en las celdas de reducción del aluminio.

Los primeros anuncios de recuperación apuntaban a que la puesta en marcha sería en junio; luego el arranque se reprogramó para julio, pero técnicos de la planta señalan que a puerta cerrada el presidente de Venalum, Rafael Tellechea, ha planteado que el arranque se estima para enero de 2020. La fecha la asomó en una reunión reciente con el tren gerencial.

“Dijo que este año ya no iba el arranque de Venalum. Habló de enero”, expresó un trabajador de la industria con dos décadas de servicio, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

La inestabilidad del sistema eléctrico que esta semana se sintió con un nuevo apagón nacional, además de la demora en la concreción de alianzas con empresas privadas y extranjeras son dos de las causas de la reprogramación de la puesta en marcha. “Mientras tanto, los pocos trabajadores que ingresan siguen fundiendo el metal que se solidificó en las celdas, producen lingotes y venden. Todo se está fundiendo y hacen lingotes”, informó el técnico.

El ingreso de personal sigue siendo restringido, con cuotas de entrada de 10% de los trabajadores por gerencia. A quienes forman parte del plan de contingencia les cancelan un bono equivalente al salario mensual. “Ellos no dicen que el retraso sea porque el sistema eléctrico está mal, sino porque hay riesgos de sabotaje”, apuntó.

El más reciente apagón, de al menos seis horas en Ciudad Guayana, es un recordatorio de la pérdida que se generaría si nuevamente la industria se queda sin suministro eléctrico, considerando que reacondicionar cada celda implica una inversión de $ 240 mil dólares, de acuerdo con un informe técnico de la estatal emitido en septiembre de 2017.

“Tremenda pérdida habría sido sufrir otro apagón”, dijo otro técnico de nivel gerencial, quien coincidió en que la reprogramación del arranque se debe a la baja confiabilidad del sistema eléctrico. Entretanto, dijo, las labores de mantenimiento son menores, debido a la falta de inversión para la adquisición de piezas.

“La semana pasada en uno de los galpones del complejo 2 se derrumbó todo el techo porque estaban cargados de alúmina y llovió”, agregó.

En un reciente recorrido por la planta, el presidente de la industria informó a los trabajadores que el arranque de las operaciones será en agosto, pero dirigentes sindicales como el secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval), Ángel Brito, señalan que lo más probable es que se concrete en 2020.

“Si hubiésemos tenido 30 celdas las perdemos con el apagón de esta semana. El consumo de Venalum da para abastecer la mitad de Caracas y no creo que ahora el gobierno esté dispuesto a entregar más energía a una industria”, indicó.

Tanto Venalum como Alcasa detuvieron sus operaciones de reducción de aluminio como consecuencia del apagón nacional de principios de marzo. En total, se perdieron 73 celdas de reducción del metal, mientras que miles de trabajadores fueron enviados a casa.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta