martes, 22 de junio de 2021 | 1:37 PM

Industrias de Guayana no cumplen correctamente protocolos de prevención sanitarias

En las industrias de Guayana, aunque se les dota de tapabocas, jabón o antibacterial, la dotación al personal de contingencia es incompleta. Al menos dos trabajadores de Venalum murieron recientemente por afecciones respiratorias que, presumen, fueron por COVID-19.

Las industrias de Guayana se mantienen activas con un plan de contingencia, en vista de la pandemia de COVID-19. Las medidas preventivas no se cumplen en 100%. Si bien se hacen jornadas de desinfección en las diferentes áreas, y entregan mascarillas y guantes, lo cierto es que todos los insumos no son los recomendados ni se sigue el protocolo.

“Hay trabajadores que reciben una mascarilla y tienen que usarla hasta dos y tres días”, denuncia Reinaldo Calvo, coordinador del consejo de delegados de Sidor.

Recientemente hubo dos muertes en Venalum. Ninguna la incluyeron en los reportes oficiales de COVID-19, y se manejaron como decesos por afecciones respiratorias. Los trabajadores sostienen que fue por el coronavirus. La empresa solo publicó una nota de duelo por uno de ellos, quien era jefe de seguridad.

Ningún trabajador del plan de contingencia de las industrias de Guayana se atreve a declarar. La sanción inmediata es la desactivación de su ficha, y con ella más pérdida de beneficios. 

Fernando Serrano, secretario de trabajo y reclamo del sindicato de Venalum, instó a los trabajadores que están en el plan de contingencia a exigir la mascarilla KN95.

“Es la que garantiza a 100% la prevención de partículas de bacterias que puedan infectarlo con el COVID-19. No estén utilizando en el área de trabajo durante ocho horas la misma mascarilla, porque corre el riesgo de infectarse e infectar a su familia”, advirtió Serrano, quien también denunció la falta de dotación de protectores oculares y bragas de bioseguridad.

Alarma en CVG

La incertidumbre crece en medio del oscurantismo de la pandemia en Venezuela. En los últimos días se han realizado trabajos de remodelación a la unidad de Servicios Médicos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual tenía más de 10 años inactiva entre 80 y 90%. Trabajadores manifestaron su preocupación por informaciones de que allí llevarían presuntamente a pacientes con COVID-19.

  

ITG insta a trabajadores a exigir las mascarillas KN95, recomendadas para la protección de COVID-19 | Foto CVG Venalum

Las alarmas también se encendieron entre los habitantes de edificios aledaños. El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG exhortó a las autoridades de la compañía a informar sobre este particular.

De ser cierta la información, exigen conocer el protocolo para el ingreso al edificio del Centro Empresarial Alta Vista, antiguo Maxy’s. El Sindicato de Trabajadores de la CVG (Sutra-CVG), por su parte, alego que las remodelaciones son para la atención inmediata de los empleados.

Sunep-CVG exige un plan de asistencia para trabajadores o familiares que presenten síntomas del virus, en vista del colapso de los hospitales y CDI. Y en los casos de fallecimiento; trabajadores y jubilados tampoco cuentan con el beneficio de servicios funerarios.

El exsecretario general del sindicato de Alcasa, Henry Arias, denunció de manera reciente las prácticas propagandistas de los movimientos sindicales, presuntamente para las parlamentarias del 6 de diciembre. Informó que trabajadores han muerto por falta de seguro HCM, y la compañía tiene acumulada facturas sin pagar por conceptos de gastos médicos.

“Lo último es que hoy, cuando los trabajadores tienen miedo de ser contagiados por el COVID-19, ustedes pretenden obligarlos a ir a CVG Alcasa a reportar una falla del sistema de transporte que ustedes destruyeron. ¿Qué pasó con nuestro tremendo Departamento de Servicios Sociales que tenía nuestra CVG Alcasa? Acabaron con eso también”, denunció Arias.

Trabajadores sin garantías

Recientemente la Intersectorial de Trabajadores de Guayana emitió un comunicado en el que exige indemnización para los dolientes de trabajadores fallecidos.

Sostienen, además, que a propósito de las últimas muertes en Venalum, ni en esta, ni en las demás industrias de Guayana se respetan las condiciones mínimas de seguridad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE definió disposiciones para la constitución de los grupos de electores

De los parámetros definidos por el órgano comicial de cara a las votaciones del 21 de noviembre, destaca el poco tiempo que tendrán las personas para presentar la solicitud y los recaudos. | Foto Getty Images | AFP

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

Juramentan nueva directiva de Asocomercio San Félix

“Solos llegamos rápido, pero juntos llegamos más lejos”, expresó Miguel Gómez Hernández, nuevo presidente de Asocomercio San Félix | Foto cortesía

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.