sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:28 PM

Industrias de Guayana no cumplen correctamente protocolos de prevención sanitarias

En las industrias de Guayana, aunque se les dota de tapabocas, jabón o antibacterial, la dotación al personal de contingencia es incompleta. Al menos dos trabajadores de Venalum murieron recientemente por afecciones respiratorias que, presumen, fueron por COVID-19.

Las industrias de Guayana se mantienen activas con un plan de contingencia, en vista de la pandemia de COVID-19. Las medidas preventivas no se cumplen en 100%. Si bien se hacen jornadas de desinfección en las diferentes áreas, y entregan mascarillas y guantes, lo cierto es que todos los insumos no son los recomendados ni se sigue el protocolo.

“Hay trabajadores que reciben una mascarilla y tienen que usarla hasta dos y tres días”, denuncia Reinaldo Calvo, coordinador del consejo de delegados de Sidor.

Recientemente hubo dos muertes en Venalum. Ninguna la incluyeron en los reportes oficiales de COVID-19, y se manejaron como decesos por afecciones respiratorias. Los trabajadores sostienen que fue por el coronavirus. La empresa solo publicó una nota de duelo por uno de ellos, quien era jefe de seguridad.

Ningún trabajador del plan de contingencia de las industrias de Guayana se atreve a declarar. La sanción inmediata es la desactivación de su ficha, y con ella más pérdida de beneficios. 

Fernando Serrano, secretario de trabajo y reclamo del sindicato de Venalum, instó a los trabajadores que están en el plan de contingencia a exigir la mascarilla KN95.

“Es la que garantiza a 100% la prevención de partículas de bacterias que puedan infectarlo con el COVID-19. No estén utilizando en el área de trabajo durante ocho horas la misma mascarilla, porque corre el riesgo de infectarse e infectar a su familia”, advirtió Serrano, quien también denunció la falta de dotación de protectores oculares y bragas de bioseguridad.

Alarma en CVG

La incertidumbre crece en medio del oscurantismo de la pandemia en Venezuela. En los últimos días se han realizado trabajos de remodelación a la unidad de Servicios Médicos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual tenía más de 10 años inactiva entre 80 y 90%. Trabajadores manifestaron su preocupación por informaciones de que allí llevarían presuntamente a pacientes con COVID-19.

  

ITG insta a trabajadores a exigir las mascarillas KN95, recomendadas para la protección de COVID-19 | Foto CVG Venalum

Las alarmas también se encendieron entre los habitantes de edificios aledaños. El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG exhortó a las autoridades de la compañía a informar sobre este particular.

De ser cierta la información, exigen conocer el protocolo para el ingreso al edificio del Centro Empresarial Alta Vista, antiguo Maxy’s. El Sindicato de Trabajadores de la CVG (Sutra-CVG), por su parte, alego que las remodelaciones son para la atención inmediata de los empleados.

Sunep-CVG exige un plan de asistencia para trabajadores o familiares que presenten síntomas del virus, en vista del colapso de los hospitales y CDI. Y en los casos de fallecimiento; trabajadores y jubilados tampoco cuentan con el beneficio de servicios funerarios.

El exsecretario general del sindicato de Alcasa, Henry Arias, denunció de manera reciente las prácticas propagandistas de los movimientos sindicales, presuntamente para las parlamentarias del 6 de diciembre. Informó que trabajadores han muerto por falta de seguro HCM, y la compañía tiene acumulada facturas sin pagar por conceptos de gastos médicos.

“Lo último es que hoy, cuando los trabajadores tienen miedo de ser contagiados por el COVID-19, ustedes pretenden obligarlos a ir a CVG Alcasa a reportar una falla del sistema de transporte que ustedes destruyeron. ¿Qué pasó con nuestro tremendo Departamento de Servicios Sociales que tenía nuestra CVG Alcasa? Acabaron con eso también”, denunció Arias.

Trabajadores sin garantías

Recientemente la Intersectorial de Trabajadores de Guayana emitió un comunicado en el que exige indemnización para los dolientes de trabajadores fallecidos.

Sostienen, además, que a propósito de las últimas muertes en Venalum, ni en esta, ni en las demás industrias de Guayana se respetan las condiciones mínimas de seguridad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía