domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:41 AM

Industriales alertan: inventario de diésel en las fábricas alcanza para una semana

El gobierno aplica una “política de asignación” por el déficit, que ha traído discrecionalidad en la venta, corrupción y aumento elevado en el precio de este combustible.

El gobierno aplica una “política de asignación” por el déficit, que ha traído discrecionalidad en la venta, corrupción y aumento elevado en el precio de este combustible.

El consumo de diésel en el país en febrero fue de 48 mil barriles diarios. Datos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mostraban el mes pasado que había una tendencia a que la demanda aumentara este año a 60 mil barriles por día.

Los problemas de la industria para refinar y las prohibiciones para importar productos petroleros, tras las sanciones estadounidenses de enero de 2019, hicieron que la escasez de todos los combustibles empeorara en 2020. Por ejemplo, esta semana gremios de transporte, industrias y alimentos advierten que tienen poco inventario para cubrir las operaciones.

En octubre Estados Unidos suspendió a Venezuela los intercambios de petróleo por diésel. Un mecanismo que le permitía a Pdvsa -a pesar de las sanciones- traer ese tipo de combustible. Desde entonces la nación comenzó a experimentar cierta escasez y usar los inventarios, pues el último envío formal autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ocurrió en noviembre de 2020.

Las fábricas tienen depósitos de diésel para los procesos que requieren calor, transporte o las plantas eléctricas. El inventario regular les alcanza para un mes y medio, sin embargo, los industriales advierten que el diésel que tienen almacenado no pasa de una semana. “Eso es muy grave; hay empresas que ya no les queda nada”, dijo Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) a Crónica.Uno.

En febrero Pdvsa manejaba inventarios de diésel para tres meses, si se mantenían las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19. En caso de que no existieran medidas de confinamiento, el diésel disponible alcanzaría para dos meses, según cifras de la periodista especializada en energía Marianna Párraga, divulgadas en un foro organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El gremio de transportes de carga exige respuestas urgentes al Estado para garantizar el despacho de diésel, pues 95% de los bienes esenciales se movilizan vía terrestre a través de estos vehículos que dependen de ese combustible. Ciudadanía en Acción alertaba el lunes que siete de cada 10 camiones que movilizan alimentos estaban parados por la escasez de los últimos días.

Comunicado de prensa by Crónica Uno

 

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) dijo en un comunicado divulgado el 8 de marzo, que 90% del transporte de carga se encuentra paralizado por falta de gasoil.

El gremio de transportistas de carga denuncia que la “política de asignación” ideada por las autoridades hizo florecer un mercado negro, con aumento sustancial de precios, discrecionalidad en la asignación del producto y corrupción, que “amenaza la estabilidad de las empresas de transporte de carga y su capacidad de seguir operando en condiciones normales”.

La Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac) pidió este martes a las autoridades aplicar medidas necesarias “a fin de corregir la irregularidad en el suministro de gasoil en el país, por cuanto en la actualidad Venezuela se encuentra a las puertas de una paralización técnica de su economía”.

Propuestas en la mesa de diálogo

El sector empresarial mantiene reuniones con el gobierno desde finales de enero de este año para atender diversos problemas que aquejan a los productores. En febrero Fedecámaras entregó un documento con propuestas urgentes, como el despacho regular de combustibles y la adopción de nuevos modelos de negocio que permitan la participación del sector privado.

Sobre esto, Adán Celis considera que Fedecámaras “dio un paso muy maduro al ir a este inicio de diálogo” y espera que las propuestas sean consideradas con “soluciones inmediatas”, pues de lo contrario -dijo el vocero- “si no se dan respuestas estaremos ante un diálogo de humo” donde quienes más sufren son los venezolanos.

Más del autor

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.