lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:35 AM

Incendio en Centro Operativo Morichal incide en baja producción petrolera

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dijo el 27 de abril que el incidente perjudicó tanques de almacenamiento y todo el sistema eléctrico de las instalaciones, además de los oleoductos.

TalCual

La agencia de noticias Reuters informó el 4 de mayo que la producción petrolera en Venezuela sigue disminuyendo, situación que se acentuó luego de registrarse un incidente que golpeó el Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas, así como varios incendios forestales que afectan tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De los 718.000 barriles por día (bpd) que reportó en marzo la industria petrolera venezolana, el jueves 30 de abril tenía una media de 653.000 bpd la producción nacional. Incluso, de una semana a otra varió 34.000 bpd, ya que el sábado 25 se estaban produciendo 687.000 bpd.

La caída se produjo cuando la producción en la faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los más grandes depósitos de crudo pesado del mundo, bajó en casi 100.000 bpd de hace tres semanas a 307.000 bpd el sábado, de acuerdo a dos documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Centro Operativo Morichal recibe crudo de varios sectores de la Faja Petrolífera del Orinoco y el pasado 26 de marzo, un incendio comprometió las operaciones en la zona y por eso, no pudo bombear petróleo a otras estaciones.

Reuters refiere que el incidente obligó a Pdvsa a detener la producción de los proyectos que envían crudo al complejo Morichal, incluida la empresa de capital mixta Sinovensa con la CNPC de China, Petrocarabobo con la española Repsol y la empresa Petroindependencia con Chevron, dijeron las personas que hablaron en condición de anonimato. Pdvsa ostenta la mayoría accionaria en todas las compañías.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dijo el 27 de abril que el incidente perjudicó tanques de almacenamiento y todo el sistema eléctrico de las instalaciones, además de los oleoductos. Además, le dijo a Efecto Cocuyo que el incidente se originó porque se hacían soldaduras en un lugar donde la maleza no había sido cortada.

“En esa área no se le había realizado el mantenimiento a las áreas verdes y el monte estaba sumamente alto. El monte está seco y se generó una chispa”, dijo.

Esta situación produjo que un tanque de almacenamiento de crudo se desbordara, hecho que fue reseñado en las redes sociales.

En lo que va de 2020, la producción de petróleo en Venezuela ha disminuido en más de 20% en el contexto de las sanciones que pesan sobre Pdvsa por parte de Estados Unidos como una medida de presión para hacer salir a Nicolás Maduro del poder. También las exportaciones bajaron el pasado mes de marzo a su nivel más bajo en meses, lo que hace que exista un aumento en los inventarios.

La firma de inteligencia de mercado Kpler refiere que Venezuela tenía unos 35,8 millones de barriles almacenados a finales de abril, unos 2 millones de barriles menor que en marzo.

Según los documentos vistos por Reuters, la caída de la producción de la faja se produjo cuando el bombeo en la región occidental cayó a 216.000 barriles el sábado y 181.000 barriles el viernes, en comparación con 225.000 barriles del 11 de abril.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta