jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hostigan a trabajadoras de Bauxilum en Los Pijiguaos tras protesta por alimentos

Personal del sector salud y educación de la procesadora de alúmina exigen beneficio y la respuesta de la empresa está centrada en amonestaciones y persecución laboral. | Foto William Urdaneta

Trabajadoras de Bauxilum en Los Pijiguaos denuncian ser víctimas de hostigamiento, persecución y amonestaciones por parte de la estatal, luego de que protestaran el 28 de febrero exigiendo la entrega de bolsas de alimentos, la cual, reclaman, no habían recibido desde octubre.

A los más de 70 empleados que participaron en la protesta se les acusa de no dejar salir el servicio de comida al personal que estaba laborando y del secuestro a las autoridades de la empresa.

Estiman que cerca de 109 personas quedaron en ese momento sin la entrega de alimentos. Una de las trabajadoras sancionadas explicó que lo que buscaban era una solución y la entrega de su beneficio. “¿Cómo vamos a propiciar un secuestro? (…) eso es un absurdo”, afirmó.

La respuesta de la compañía fue que no habían llegado suficientes bolsas de alimentos, por lo que solo les entregaron a 30 de las más de 100 personas que protestaban. La empleada exigió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que detengan los hostigamientos y que se revoquen las amonestaciones.

“También soy madre”

“Es un beneficio regular pero casi siempre quedamos por fuera (…) nadie nos garantiza que nosotros recibamos ese beneficio, entonces hay que buscarlo como sea”, expresó otra de las trabajadoras amonestadas por participar en los reclamos.

Denunció que desde la empresa le recriminaron que participara en las manifestaciones por la entrega de bolsas de alimentos al personal. “Yo soy una trabajadora más, pero también soy madre, también tengo necesidades, tengo que buscar el alimento para mi hijo. ¿Cuánto no se ahorra uno con ese beneficio? sabiendo que todo está caro”, afirmó.

Para la trabajadora la medida de la gerencia de la empresa es una retaliación por la exigencia de sus derechos y por no ser complaciente con medidas que se están tomando en la estatal del aluminio. “Lo que hacen es atropellarnos”, señaló.

La trabajadora se siente asustada ya que la estatal ha venido vigilando sus labores. “Me siento perseguida, tengo que estar alerta siempre (…) por exigir mis derechos”, sostuvo.

Exigió a las autoridades del Estado y de la CVG que investiguen y expliquen por qué no están entregando los beneficios completos. “Queremos una respuesta”, afirmó. Asimismo pidió a la empresa que no se deje a más miembros del personal sin el beneficio de alimentos.