domingo, 28 de noviembre de 2021

Guardia Nacional detiene arbitrariamente al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González

El dirigente sindical fue detenido supuestamente por agresiones contra efectivos militares ocurridas en mayo de 2018 en Ciudad Piar. El arresto ocurrió en Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba con trabajadores de Guayana de una marcha nacional en Caracas.

[email protected]

         

Persecución continua

Momento en el que detienen a Rubén González en la alcabala militar en Anaco, estado Anzoátegui | Foto cortesía

En horas de la noche de este jueves, dirigentes sindicales desconocían exactamente dónde y cuándo sería presentado González. El trabajador de Ferrominera Orinoco y miembro de Sintraferrominera, Dewel Hernández, informó que el dirigente sindical fue trasladado de Anaco a El Tigre a las 4:00 de la mañana a un comando militar en El Tigrito, estado Anzoátegui, específicamente.

“Por las características que dimos de Rubén, nos dijeron que alguien parecido llegó en el transcurso de la mañana pero que se lo llevaron al mediodía a presentarlo pero no sabemos si es en Anaco o El Tigre, estamos investigando”, expresó, pasadas las 8:00 de la noche.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, fue detenido en la madrugada de este jueves 29 de noviembre en una alcabala militar en Anaco, estado Anzoátegui, cuando volvía a Ciudad Guayana junto a trabajadores de las empresas básicas, luego de participar en la marcha nacional convocada por la Intersectorial Laboral de Venezuela en Caracas.

Los trabajadores retornaban en dos autobuses. El trabajador de la reductora de aluminio Alcasa, Dennys Sucre, relató que al llegar a la alcabala los uniformados militares abordaron las unidades, pidieron las cédulas y solicitaron específicamente a González que los acompañara. Era la una de la madrugada aproximadamente.

“Fuimos trasladados al comando de la Guardia Nacional y nos esperaban como si fuéramos delincuentes, había más de 100 guardias armados y pedimos explicaciones, pero solo dejaron entrar a dos personas nada más como testigos para leer los alegatos de por qué iba a ser detenido Rubén”, contó.

José Luis Morocoima, trabajador de Bauxilum, fue uno de los testigos que escuchó la lectura de la orden de aprehensión, con fecha del 20 de agosto. Informó que los delitos de los que acusan a González son “secuestro y agresión al centinela” por un conflicto ocurrido el 2 de mayo de 2018 durante una protesta laboral en Ciudad Piar, en el estado Bolívar.

No obstante, el trabajador considera que la detención es una respuesta a las declaraciones de González durante la manifestación en Caracas este miércoles en las que señalaba que era necesario que el presidente de la República, Nicolás Maduro, renunciara o se fuera para instalar un gobierno de paz. “Rubén había estado el lunes en los Tribunales de Caracas por el caso de Rodney Álvarez, ¿por qué entonces no lo detuvieron allí? Creemos que esto está vinculado a las actividades de protesta porque es la cabeza más visible”, dijo.

De acuerdo con la escasa información que los trabajadores recibieron en Anaco, de donde fueron conminados a retirarse, el secretario general de Sintraferrominera será trasladado y presentado ante el Tribunal Militar de Ciudad Bolívar.

“Esto es un pase de factura y una retaliación contra aquellos que protestan y tienen un criterio distinto. Como Rubén ha estado al frente de las acciones de protesta en Ferrominera por más de 70 días, este es el resultado”, expresó Sucre.

Los trabajadores que lograron regresar a Ciudad Guayana en la madrugada se concentraron desde la primera hora de este jueves en el portón principal de Ferrominera Orinoco, en donde definirían acciones de protesta por lo que califican como una detención arbitraria.

“Hacemos responsable por la integridad física y mental tanto del compañero Rubén González como de todos los compañeros detenidos a Nicolás Maduro Moros. Estamos haciendo un llamado a todas las organizaciones internacionales como la OIT, ONU, OEA, DDHH, etc. a que se pronuncien y tomen medidas de lo que actualmente viene ocurriendo a los trabajadores, dirigentes sindicales y pueblo en general de Venezuela”, sostuvo el dirigente sindical de Venalum, Ángel Brito.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, ha sido una de las caras más visibles de la criminalización del derecho a la protesta, luego de que en 2009 fuera detenido por liderar una protesta laboral. En marzo de 2011, el Tribunal Sexto de Control lo condenó a 7 años, 6 meses y 22 días de prisión, pero dos días después la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.