lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:25 PM

Guaidó crea comisión presidencial para investigar devastación y crímenes en el Arco Minero

El diputado Américo De Grazia dirigirá la instancia, que tendrá como fin investigar y denunciar nacional e internacionalmente los daños derivados del Arco Minero del Orinoco en el sur del país.

mramirezcabello@gmail.com

   

De Grazia denuncia devastación del Arco Minero en la COP25

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, asistió a la COP25 en Madrid, España, para denunciar la devastación ocasionada por el Arco Minero del Orinoco, oficializado en febrero de 2016 por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta oficial en Instagram, De Grazia -quien salió de Venezuela a finales de noviembre tras meses refugiado en la Embajada de Italia- informó que asistiría a la cumbre climática que se realiza en Madrid, España para denunciar “el daño ecológico causado al pulmón vegetal del Macizo Guayanés con el Arco Minero del Orinoco”.

El parlamentario expresó que luego viajará a Estados Unidos para una actividad ante el Congreso “teniendo como punto central de la agenda el Arco Minero del Orinoco y sus crímenes humanos y medioambientales”. “Siguiente a eso, viajaré a Canadá para presentar la exposición sobre el Arco Minero y sus efectos sobre el clima de Venezuela, de América Latina y del mundo, por la tala indiscriminada, el uso del mercurio y la explotación indiscriminada no solo de oro sino de metales como el coltán y piedras preciosas”.

Finalmente, a mediados de enero y hasta la primera semana de febrero, dijo, estará en Alemania y Bélgica y asistirá al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar “los crímenes cometidos en todo ese hermoso espacio que se encuentra enclavado en el macizo guayanés, la zona más antigua del planeta tierra”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes -a través de su cuenta en Twitter– la creación de una comisión presidencial para el Arco Minero “con el fin de investigar y denunciar nacional e internacionalmente el ecocidio derivado del Arco Minero del Orinoco”.

La instancia estará encabezada por el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, quien más temprano anunció que asistiría a la cumbre climática que se realiza en España y posteriormente a cuatro países de América y Europa para denunciar la devastación del megaproyecto estatal, oficializado por Nicolás Maduro en febrero de 2016.

“La comisión buscará integrar a organizaciones, comunidades indígenas e individuos que hayan investigado y denunciado el impacto del Arco Minero y así unificar todos los esfuerzos para detener el ecocidio”, señaló Guaidó, quien informó que en la instancia estarán también los diputados Mauligmer Baloa, Ángel Medina y Ramón Flores.

“El bloque parlamentario de Bolívar y Amazonas también se incorpora a las investigaciones. La presidenta de la Comisión de Política Interior de la @AsambleaVE, Dennis Fernández, quien ha denunciado las masacres y desplazamiento a las comunidades, estará acompañando esta labor”, añadió.

El Arco Minero es el área definida por el Ejecutivo para la explotación de minerales, principalmente oro, coltán, diamante y bauxita. Ha sido clasificado en cuatro bloques de exploración en el oeste y sureste del estado Bolívar, en una franja que toca a los municipios Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Sifontes, Roscio y El Callao. Son más de 110 mil kilómetros cuadrados. El megaproyecto estatal fue parte de los planes del expresidente Hugo Chávez, que en 2011 planteó cómo desarrollar en conjunto la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero.

Pese a que el Arco Minero se planteó como una forma de reordenamiento de la minería, los últimos dos años han sido de expansión de la minería ilegal y presencia de grupos armados. El Plan Sectorial Minero 2019-2025 admite rezago, deterioro social, criminalidad y afectaciones ambientales en el AMO.

“En materia de seguridad, es importante mencionar el ejercicio poco organizado y con ciertos aspectos ilegales de la minería que existen en varias zonas del estado Bolívar, así mismo, las actividades de beneficio de mineral de oro y de comercialización, se caracterizan por la evasión fiscal, el contrabando de extracción de minerales, alimentos e insumos y el fortalecimiento de la especulación, la usura y la comercialización ilegal de combustibles y químicos”, apuntan, sin reconocer la complicidad del Ejecutivo en las distorsiones.

Pese a la realidad en la zona, el Plan Sectorial 2019-2025 proyecta que la participación del sector minero en el PIB total escale a 0,58% en 2025 y que el volumen de producción de minerales metálicos y no metálicos aumente 341% de 7,1 millones de toneladas a 31,6 millones de toneladas. La proyección de producción de oro ubica la meta de 2019 en 25,40 toneladas y, en 2025, en 79,40 toneladas.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta