lunes, 20 de septiembre de 2021 | 2:07 PM

Grupo de empresarios propone a candidatos del PSUV importar aluminio, entre otros planes comerciales

Los dirigentes gremiales del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur) afirmaron querer trabajar en alianza con los candidatos parlamentarios del PSUV para reactivar el sector industrial privado de Guayana.

@g8che 

El Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), una inicitiava de un grupo de empresarios que se dicen independientes, entregó propuestas de reactivación económica a los candidatos  parlamentarios por Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En la actividad participaron los candidatos Alexis Rodríguez, Ángel Marcano y Roy Quiaragua, estos dos últimos funcionarios y exdirectivos de las empresas del aluminio.  

La propuesta de mayor envergadura es la reactivación de Sural, empresa procesadora de aluminio para realización de conductores eléctricos. La compañía está paralizada desde hace más de tres años, tras la caída en la producción de Venalum. Su capacidad de procesamiento rondaba las 130 mil toneladas anuales de aluminio líquido, que eran suministradas por las estatales.

Casi 9 años después de la última importación de aluminio, Biesur – en representación del afiliado Sural – solicitó un permiso para importar 100 mil toneladas de aluminio primario de Rusia y China, un modelo que se utilizó durante 2011 y que, para entonces, se planteó como necesario para aprovechar el diferencial cambiario bajo el esquema de Cadivi. En ese entonces, la importación de aluminio se hizo bajo un sistema opaco, difícil de auditar, y que sembró dudas sobre la cantidad de aluminio que en efecto llegó al país en el marco de la transacción.   

De acuerdo con Senén Torrealba, presidente del gremio, los directivos de la empresa tienen el capital para hacerlo por cuenta propia y solo requerirían el permiso, aunque no dio mayores detalles. “Sural se compromete a elaborar y a suministrar equipos terminados para Corpoelec, para empresas militares”, expresó.

Otras de las propuestas son la adecuación del Hotel Venetur a un hospital con más de 200 habitaciones, la reactivación económica con un plan para financiar pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales para nuevas empresas y garantías legales de inversión privada. “Sin este plan, no va a ser posible que las empresas puedan continuar”, expresó Torrealba.

Desde comienzos de la pandemia Biesur ha venido realizando distintas solicitudes para el despacho de combustible al sector comercio y entregando distintas propuestas como la del Hotel Venetur planteada a principios de agosto. Sin embargo, ninguna ha sido atendida.

Torrealba consideró que esta vez con unas mesas trabajo y en alianza con los “futuros diputados” sí se podrían realizar dichas propuestas. “No es nada más un beneficio para nuestro sector, es un beneficio para todos los habitantes del estado Bolívar”, indicó.

La propuesta se enmarca dentro de un aparente proceso de reprivatización en el país, enmarcado dentro de la Ley Antibloqueo, y del cual diversos capitales se han mostrado interesados y cuyos frutos ya se comienzan a ver.

Condición de las empresas

El candidato por el PSUV a la AN Alexis Rodríguez respondió que la propuesta de Sural, para la importación de aluminio, no está en sus manos.

En torno a las empresas básicas, el candidato señaló que ha recorrido las industrias y que “todas las empresas están produciendo”, así como mencionó como un logro que han llamado “hasta jubilados” nuevamente, pese a que la mayoría de los trabajadores están fuera de las plantas.

Rodríguez negó que las empresas estuvieran produciendo al 10% o por debajo de este porcentaje. Sin embargo, Venalum trabaja apenas con 44 de las 905 celdas (4,8%) y Alcasa se mantiene en cero. Aunque antes del apagón nacional de marzo de 2019 estas dos solo mantenían 73 celdas operativas, Rodríguez justificó la debacle por el supuesto “sabotaje eléctrico”.

“Hay dos empresas que están en sus máximos niveles de producción”, afirmó, aunque no especificó cuáles eran. Señaló que con Ferrominera están produciendo pellas y están trabajando en reactivar la planta de briquetas, pero no dio cifras al respecto.

Prometen reactivar en su totalidad Venalum

“En tres años tendremos a Venalum en las 900 celdas”, prometió Ángel Marcano, candidato al Parlamento por el circuito 2. Señaló que en Sidor el proceso puede “normalizarse”, luego de haberse arrancado la Acería de Palanquillas el tren de alambrón y barras. “Todo el sector briquetero está a 100% de la producción”, añadió.

Los trabajadores se cobran menos de 20 dólares mensuales por lo que han migrado a laboral a mercados informales o a las minas del sur. Ángel Marcano señaló que las empresas no han botado ningún trabajador, más allá del “aumento del dólar criminal”.

Con respecto al desarme de la línea reductora III de Alcasa para sustituirlas por un laminador y la denuncia de dirigentes sindicales por lo que podría ser la pérdida de puestos de empleos tanto directos como indirectos, Marcano señaló que “no se va a botar a nadie”.

Alcasa recibió entre 2011 y 2014, inversiones que superaron los 400 millones de dólares. Solo en las líneas de reducción III y IV, se invirtieron 142 millones de dólares del Fondo Chino. Esto incluía 11 grúas multipropósito, reacondicionamiento de celdas; adecuación de estación de baño II; adecuación de los hornos de inducción de envarillado III; sistema de transporte de alúmina secundaria directo a las celdas y el hermetizado de las celdas.

Sin embargo, Marcano aseguró que del Fondo Chino las líneas III y IV del Alcasa solo recibieron un sistema de inducción de alúmina que será trasladado a Venalum luego del desmontaje. “Esa linea se montó en el 67 y no fue remodelada nunca”, finalizó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta