martes, 30 de noviembre de 2021

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

@g8che

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que la flexibilización total -anunciada por Nicolás Maduro- a partir de noviembre no va a significar una mejora económica para el sector mientras se mantenga la escasez de combustible. “Vamos a quedar en lo mismo, no hacemos nada con que nos alarguen las horas de trabajo si seguimos padeciendo por combustible y movilidad”, afirmó.

El planteamiento se hizo este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), donde presentaron un comunicado conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana y el Colegio de Contadores Públicos de Bolívar.

Cuestionaron que sin gasolina no puede haber desarrollo económico ni impulso de clases presenciales | Fotos William Urdaneta

“No podemos pensar en la posibilidad de reactivación de la economía local si no contamos con los medios para movilizar a la sociedad y abrir espacios para su desenvolvimiento, enfocado en la dinámica social y económica”, señala textualmente el comunicado.

González indicó que por los problemas de combustible se han reducido las horas productivas de las empresas en un 50%, a diferencia de otros estados como Anzoátegui donde se trabaja hasta horas de la noche.

“No es posible que el municipio Cedeño reciba combustible cada 60 días y que en Caroní y Angostura trabajen tres bombas para darle combustible a más de 75% del sector automotriz del estado”. El gremialista instó a las autoridades a normalizar el deficiente despacho de gasolina.

La presidenta de la Camcaroní, Catherine Wilson, respaldó la postura de la federación: “Sin gasolina no va a haber gente en la calle, gente en los centros comerciales adquiriendo productos”, expresó.

Algunos comerciantes han tenido que pagar la gasolina hasta en $2,5 dólares el litro, lo que encarece los costos operativos y limita las ganancias del empresario.

Reactivación de vuelos

El otro problema que se comentó durante la rueda de prensa fue el cierre de los aeropuertos de Bolívar, los cuales cumplen 18 meses inoperativos desde la llegada de la COVID-19. Pese a las solicitudes de reapertura, estas han sido totalmente desatendidas por las autoridades.

“El cierre de los vuelos comerciales en el estado Bolívar le aísla del resto del país. Esto atenta contra la necesaria conectividad, por la falta de flujo de personas, desde y hacia otros estados del país, lo que limita de forma severa a sectores dinamizantes como el turismo, inversiones, educación y la actividad económica en general”, se señala en el comunicado.

La reapertura de vuelos ha sido solicitada por la Cámara de Turismo de Bolívar desde el 2020

A principios de octubre autoridades del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), junto al candidato oficialista a la Gobernación, Ángel Marcano, anunciaron -en un video publicado en redes sociales- que estaban en reuniones para reactivar los vuelos en Bolívar.

Desde los gremios resaltaron que debe haber seriedad y una posición transparente acerca de las medidas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para la apertura de vuelos comerciales en la entidad.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, Gilbert Almarza, señaló que aunque recibieron información de que dentro de dos semanas podrían reanudarse los vuelos, hasta ahora no tienen confirmación ni certeza de que puedan reactivarse los viajes.

El empresario recordó que meses atrás también se asomó la posibilidad de la reapertura de vuelos en la entidad, hecho que no sucedió, por lo que hay que esperar que se concrete de forma oficial.

Discriminación y violación de DD HH

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, Arturo Peraza, sostuvo que el cierre de aeropuertos en Bolívar y la escasez de gasolina es una medida discriminatoria contra los habitantes de Bolívar. “Queremos que se nos trate igual y no de manera discriminatoria; la discriminación es lo que genera la violación de derechos humanos”.

Ante el anuncio de retorno a clases presenciales para el 25 de noviembre, cuestionó que no se puede realizar convocatorias a clases en ninguno de los niveles académicos, cuando el estado Bolívar tiene imposibilitado el traslado. “No se dan las condiciones para que esto ocurra y esto es un daño a la educación también”, expresó.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.