jueves, 17 de junio de 2021 | 5:30 AM

Gremios industriales de Guayana crean nueva Cámara de Industrias, Minería y Servicios en Bolívar

La fusión de Asopemia, la Cámara de Industriales y AIMM se hizo con la finalidad de fortalecer este gremio, que hace 20 años contaba con 13 mil empresas industriales en el país, y a principio de 2019 solo quedaban 2.600.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) anunció la creación de la nueva Cámara de Industrias, Minería y Servicios, nacida de la fusión de la Cámara de Industriales, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias (Asopemia) y la Asociación de Industriales Metalúrgica de Minería (AIMM).

“Estamos en un proceso de fortalecimiento de gremios, donde la unión de los gremios y la calidad hacen más que las cantidades”, destacó Adán Celis, presidente de Conindustria.

Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, explicó que para los nuevos cambios que se apuestan en el país, la finalidad es el fortalecimiento de las industrias y aportar al país en lo que se requiera desde el punto de vista metalmecánico y metalúrgico.

José Ángel Bruzual, presidente de AIMM-capítulo Guayana, señaló que las compañías deben ser cada día más competitivas, por lo que deben prepararse para las nuevas formas de economía.

“La economía ha dependido de las empresas básicas y algunas están cerradas. Si nos fortalecemos como gremio, podemos desarrollar capacidades productivas para aprovechar cuando se produzca nuevamente la materia prima en Guayana, y será un aporte a la región y el país. Ya no seremos dependientes de las empresas básicas. Habrá un punto clave, estarán las materias primas que debemos aprovecharlas y transformarlas para hacer empresas exportadoras”, explicó Bruzual.

Jesús Gómez, expresidente de Asopemia, recordó que esta asociación fue impulsora de los parques industriales establecidos en Guayana, donde logró crear dos parques industriales propios e impulsó la creación de dos más de los nueve que hay en la región.

“Ahorita tenemos el problema que hay empresas industriales que han trascendido a otros planes de servicios, han tenido que migrar y transformarse para prestar otros servicios, porque la actividad industrial mermó. La unión de las tres cámaras conlleva a levantar ese parque industrial establecido y latente, esperando a que el Estado cambie sus políticas económicas hacia la región. Una vez logrado, Bolívar será el estado insignia de Venezuela”, aseguró Gómez.

Henry Gaspar, de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, reiteró el objetivo de hacerse más eficientes y tener un gremio que ayude a todos los empresarios de la zona a ser mejores.

El gremio tenía una plantilla de 237 afiliados, de los cuales quedan unas 80 empresas activas de un universo de más de 400 en la región. Hace 20 años, el país contaba con 13 mil industrias, pero a principio de este año, solo quedaban 2,600. Estiman que podrían perderse otras 600.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Amenazas y abusos militares crean falso efecto de “normalización” de la crisis de combustible en Bolívar

Las protestas ciudadanas han disminuido, y hay quienes lo asimilan como un acostumbramiento del ciudadano a la falta de despacho de combustible. Sin embargo, sigue el malestar por la discrecionalidad con que la ZODI mantiene el control de la gasolina. | Foto Archivo

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

“Actuaciones de las autoridades venezolanas revelan temor ante lo que pueda decidir la Fiscalía de la CPI”

La ONG Acceso a la Justicia analizó los reclamos que hace el fiscal Tarek William Saab, quien califica de discriminatoria e injusta la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela. | Foto Archivo

Líderes del G4 en Bolívar apuestan por la ruta electoral pero esperan lineamientos nacionales

Aunque la mayoría se inclina por la participación electoral, la exigencia de condiciones y negociaciones del Acuerdo de Salvación Nacional frena por ahora las aspiraciones a los diferentes cargos. Sin embargo, ya hay nombres puestos sobre la mesa, bien para primarias o para un consenso. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir.