miércoles, 20 de octubre de 2021

Gremios empresariales de Bolívar solicitan mayor autonomía para atender carencias regionales e incrementar la productividad

Reunidos en Caicara del Orinoco, insistieron en que deben darse garantías y condiciones para que privados tanto nacionales como internacionales puedan invertir para aumentar la actividad económica. | Foto Fedecámaras Bolívar

Reunidos en Caicara del Orinoco, insistieron en que deben darse garantías y condiciones para que privados tanto nacionales como internacionales puedan invertir para aumentar la actividad económica. | Foto Fedecámaras Bolívar

@g8che

Gremios de Bolívar solicitan a la instancia nacional que permita mayor autonomía al sector privado en las inversiones, solución de problemas y productividad, como alternativa para reactivar los distintos sectores económicos de la región, diezmados por la pandemia y la escasez de combustible.

Los planteamientos se realizaron en una visita de líderes gremiales regionales y nacionales a Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, donde se crearon mesas de trabajo para brindar soluciones a carencias que padecen los distintos sectores económicos de la región.

Un punto de la discusión fue la escasez de combustible el cual limita el turismo, la industria, el comercio y la producción agropecuaria

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que una de las propuestas es que a los sectores privados deben darle la oportunidad de importar y distribuir combustible. “Debemos tener un modelo económico productivo, donde lo esencial sea el protagonismo del sector privado”.

Señaló que el inconcluso puente Mercosur, que conecta Cabruta (Guárico) y Caicara del Orinoco, debe finalizarse con capital privado y así reactivar de alguna forma la economía de la capital del municipio Cedeño.

Para González, la producción primaria de alimentos a través de la siembra, la ganadería y la pesca, podría ser un sector por explotarse para la generación de empleo tanto en Caicara del Orinoco como en La Paragua. “Vamos a incentivar la siembra, eso es parte de la solución, pero eso debe ir acompañado de decisiones del Ejecutivo, decisiones para que la solución de los problemas sea viable a corto plazo”.

El presidente del gremio sostuvo que ya el Estado venezolano no tiene recursos, y que es fundamental que se permita a los privados resolver los problemas y hacer más productiva la región.

Con miras a futuro

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Carlos Fernández, sostuvo que las mesas están en proceso de diagnóstico para conocer las realidades y potencialidades de la región y, para proponer al país un modelo de desarrollo económico.

Indicó que en Bolívar además de los recursos minerales, su abundancia hídrica la hace atractiva a futuro. “Tiene potencial enorme para generar aún más energías renovables, energías limpias, que son la tendencia, se trata de ir a un proceso de descarbonización y ese potencial energético de Bolívar va a ser determinante”.

De la visita a Caicara del Orinoco, Fernández resaltó las capacidades de desarrollar en la capital de Cedeño una economía orientada hacia turismo de aventura, la agricultura y la producción de cacao.

Alarma ante el número de comercios cerrados

En junio de este año el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Raúl Gil, señaló que la actividad comercial había caído 85%. Recordó que anteriormente en el gremio había alrededor de 400 afiliados, de los que solo quedaban 200 y apenas 100 con actividad económica.

Polesel cuestionó que Bolívar está “aislado” por el cierre de aeropuertos y que, aunque han solicitado la reapertura de vuelos, no han sido atendidos

Ciudad Guayana, al contrario de otras urbes del país, se ha visto afectada por unas estrictas medidas de cierre de comercios por el esquema 7+7. Además de la implementación de alcabalas que mermaban aún más el tránsito de vehículos, ya afectado por la escasez de gasolina.

La empresaria y presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Tiziana Polesel, lamentó: “Tenemos tres días en el estado Bolívar y hemos visto, a determinadas horas, que el número de establecimientos cerrados es verdaderamente alarmante”.

La gremialista señaló que además de las medidas del 7+7, la grave escasez de transporte público, efectivo y de gasolina, no permiten ni siquiera a las empresas trabajar eficientemente durante la semana flexible. “Todos esos elementos hacen que no se pueda dinamizar la economía, la gente tiene que poder trabajar todos los días, la gente debe tener acceso a transporte y la gente tiene que poder movilizarse”.

Poco hacen los bodegones

A mediados de septiembre, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo y el diputado y candidato a la Gobernación, Ángel Marcano, asistieron a la apertura de una franquicia de electrodomésticos en Ciudad Guayana. Resaltaron que además de esta sede, locales de comida rápida y bodegones han abierto recientemente en el municipio. “Sin duda alguna, se está moviendo la economía en Guayana”, afirmó Marcano.

Polesel señaló que el movimiento de un determinado sector no significa que haya crecimiento económico. “No son los bodegones, el indicador que la economía está funcionando”.

 

Tenemos tres días en el estado Bolívar y hemos visto, a determinadas horas, que el número de establecimientos cerrados es verdaderamente alarmante”
Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios

 

“La dinamización de la economía ocurre cuando cada persona tiene acceso a los bienes de manera permanente, cuando hay dinero para comprar, muchos de estos establecimientos abren, pero ¿si no hay dinero para comprar?”, añadió.

En cuanto a la precarización laboral, el declive industrial y a su vez comercial de Guayana, sostuvo que se debe, con transparencia, privatizar algunas empresas básicas y ponerlas a producir. “El Estado no tiene la capacidad de hacerlo (…) tienen que abrirse para que los privados lo puedan hacer”.

Maduro y los créditos a emprendedores

El 22 de septiembre, en un encuentro con emprendedores del país, Nicolás Maduro anunció la creación de un Fondo Especial de Financiamiento para este sector y asomó la posibilidad de flexibilizar los horarios de trabajo durante los últimos dos meses del año.

Ante los anuncios del Fondo de Créditos, Polesel señaló que el acceso a crédito debe ser para todos los comerciantes y no solo para los que están comenzando un negocio.

“El que tiene 10, 15, 20, 30 años también necesita un crédito, el consumidor necesita el crédito, si seguimos con el encaje legal ni siquiera los consumidores van a poder tener crédito. Para que se dinamice la economía es indispensable que al crédito tengamos acceso todos”.

Además resaltó que el levantamiento del esquema 7+7 es una acción que debe concretarse para oxigenar a los sectores económicos, sobre todo en los últimos dos meses cuando algunos comercios incrementan sus ventas. “La continuidad en las operaciones es indispensable”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio