martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno oficializa nueva reconversión para octubre con un “bolívar digital” que tendrá seis ceros menos

Nicolás Maduro prometió que la economía avanzaría a un esquema “100% digital”, pero en la práctica la población sigue recurriendo al dólar como una vía de escape a la hiperinflación. | Foto William Urdaneta

Nicolás Maduro prometió que la economía avanzaría a un esquema “100% digital”, pero en la práctica la población sigue recurriendo al dólar como una vía de escape a la hiperinflación. | Foto William Urdaneta

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro oficializó una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. La reforma quitará seis ceros al bolívar y plantea que convivirán dos mecanismos: una moneda en físico y otra en digital.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó el comunicado en la red social Twitter y posteriormente lo colgó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. En el texto se lee “A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”.

El comunicado sostiene que “la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla” y que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

El Gobierno asegura que la transformación de la moneda en su formato digital permitirá “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas y reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

A partir de enero de este año, Nicolás Maduro prometió que la economía avanzaría a un esquema “100% digital”, pero en la práctica la población sigue recurriendo al dólar como una vía de escape a la hiperinflación. Alrededor de 70% de las transacciones que se hacen en el país son con dólares, según distintas firmas locales. Especialistas indican que la economía digital va más allá de los medios de pago.

La economía digital toma forma mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten procesar, administrar y distribuir la información por medio de dispositivos electrónicos que, mediante la internet, crean riqueza y propician la distribución y consumo de bienes de servicios; aunque para masificarse debe ir acompañada de un proceso de transformación digital.

“Es de destacar que Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago. En fecha reciente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera, libre y soberano, hecho en Venezuela y por venezolanos, promoviendo la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo de nuestra moneda de curso legal, el bolívar”, agregan el texto sin ofrecer más detalles.

Este 20 de agosto se cumplen tres años de la última reconversión monetaria, que en ese momento quitó cinco ceros al bolívar. El rápido aumento de los precios de bienes y servicios, debido a la hiperinflación que se mantiene en el país desde finales de 2017, logró que en poco tiempo las piezas monetarias perdieran valor y la población quedara nuevamente sin salidas.

Por un lado, los comerciantes padecen que los sistemas contables y las transacciones del día a día se vuelvan inmanejables por las cantidades exorbitantes, que ya no son reconocidas por los medios de pago, y, por el otro, la gente hace maromas para conseguir billetes en efectivo, movilizarse y pagar sus necesidades. En ese contexto los economistas advertían que desde hace meses que era necesaria una nueva reconversión.

¿Qué es una reconversión?

De acuerdo con el Banco Central es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en la moneda reconvertida.

¿Qué es una devaluación?

Se refiere a la convención para indicar un aumento en el precio de una moneda extranjera en términos de la moneda nacional, bajo un esquema de tipo de cambio fijo o establecido por las autoridades con competencia en la materia, con el compromiso de mantenerlo en  ese nivel. De allí que una devaluación monetaria ocurre cuando, de manera expresa, entra en funcionamiento un nuevo tipo de cambio que resulta mayor al previamente establecido. Por ejemplo, cuando sube el precio del dólar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Segunda ronda de negociaciones en México terminó sin acuerdos parciales

No se informó cuándo será la tercera ronda de negociaciones. La declaración final contiene una condena de ambas delegaciones contra “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos en Chile.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.