lunes, 29 de noviembre de 2021

Gobierno elimina exención arancelaria a 597 productos tras reuniones con empresarios

En junio pasado, el gobierno extendió hasta el 31 de agosto la exoneración del pago de impuestos de importación, el IVA y la tasa por determinación de régimen aduanero a 4.458 productos.

En junio pasado, el gobierno extendió hasta el 31 de agosto la exoneración del pago de impuestos de importación, el IVA y la tasa por determinación de régimen aduanero a 4.458 productos.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, informó el viernes 6 de agosto que luego de reuniones con representantes del sector privado el gobierno decidió eliminar la exención arancelaria a 597 categorías de productos que hasta el momento entraban al país sin pagar impuestos.

“Es un anuncio que nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro hacer al país luego de escuchar a sectores productivos en jornadas de trabajo. Hemos venido dibujando un mapa sobre dónde fortalecer las capacidades y potencialidades productivas que tiene Venezuela en distintos sectores”.

En junio pasado, el gobierno extendió hasta el 31 de agosto la exoneración del pago de impuestos de importación, el IVA y la tasa por determinación de régimen aduanero a 4.458 productos. Sin embargo, aquellos relacionados con la pandemia de la COVID-19 mantendrán su exoneración hasta el 31 de diciembre de 2021, según establece el artículo 3 del Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 6.625.

Rodríguez explicó que no se están cerrando las importaciones sino aplicando una política tributaria a aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando la producción nacional.

Rodríguez no mencionó ninguno de los casi 600 productos que ahora pagarán aranceles para entrar al país.

Los rubros que se elaboran en Venezuela pero cuya producción no es suficiente para satisfacer toda la demanda continuarán gozando de la exoneración de los impuestos arancelarios para mantener el abastecimiento en el mercado.

“Facilitaremos la importación donde no alcance la producción y debamos importar, para garantizar el consumo nacional”, agregó Rodríguez.

La eliminación de las exoneraciones de aranceles era uno de los anuncios más esperados por el sector privado que se ha visto afectado, entre otros factores, por la competencia desleal que generaba la libre importación de rubros que se producen en el país.

“La medida corresponde con lo que veníamos pidiendo. Es favorable. Pero hay que esperar a que salga el decreto y leer cuáles son esos 597 productos para ver cuál es el alcance de la medida”, dijo a TalCual el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.

La política de libre importación empezó en 2018 cuando el país enfrentaba una severa escasez debido a los controles de precio y de cambio que no permitían a los empresarios aumentar los productos ni hacer importaciones con divisas que no hayan sido otorgadas por el Banco Central. El gobierno emitió un decreto que exoneraba de impuestos por importación y del IVA a miles de categorías de productos para abastecer el mercado nacional. Pero la medida, que en principio estaba prevista para finales de 2018, se ha mantenido anclada hasta la fecha.

El dirigente empresarial aclara que la industria no está en contra de las importaciones sino de que entren libremente. “Son sanas, pero en igualdad de condiciones”.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.