martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:22 AM

Gobierno busca en comerciantes un “chivo expiatorio” sobre los saqueos en cuarentena

La vicepresidenta Delcy Rodríguez responsabiliza al sector privado y comerciantes del descontento social que ha tenido picos de violencia en varios estados del país.

La vicepresidenta del gobierno, Delcy Rodríguez, anunció este viernes un conjunto de medidas con el objetivo de frenar la especulación, respondiendo a la ola de saqueos ocurridos en varios estados del país.

Entre estas medidas ordenó la ocupación temporal por 180 días de la compañía de alimentos Copasa, regulación del precio de 27 productos y la supervisión de los precios a las empresas Polar, Plumrose y el Matadero Turmero.

  
Rodríguez: “Estos controles (regulación de precios y supervisión de ventas) son para asegurar la alimentación del pueblo” | Foto VTV

“Estos controles son para asegurar la alimentación del pueblo. Seguiremos anunciando medidas concretas para mantener esto y facilitar la actividad económica en estos sectores”, aseguró Rodríguez.

Sin embargo, las implicaciones de este anuncio, a juzgar por medidas similares en el pasado reciente, pueden desencadenar en escasez, expansión de los mercados negros y, en consecuencia, una hiperinflación con riendas sueltas.

El alza en los precios de los alimentos, a la par con la subida en la tasa de cambio del dólar que sobrepasó el 23 de abril la barrera de los 200 mil bolívares, fue detonante para una serie de protestas que terminaron en saqueos y vandalismos.

Un hecho trágico se registró el jueves en Upata, donde en medio de los disturbios fue asesinado un hombre por fuerzas policiales, y otros dos ciudadanos resultaron heridos.

El decreto de emergencia sanitaria, ordenado luego de la llegada del COVID-19 a Venezuela, vino a evidenciar la precariedad del sistema económico y productivo nacional.

El cierre de abastecimientos, restricción del libre tránsito, escasez de gasolina, son algunos de los factores que influyen en la parálisis del comercio y la distribución de alimentos, que además, deja desamparados tanto a todos aquellos que dependen de su negocio para sobrevivir como a aquel que tiene que maniobrar para conseguir los alimentos necesarios para pasar el día.

Culpar a otros, receta conocida

Las declaraciones de Rodríguez buscan culpar a otros del malestar social, en este caso, a los empresarios y comerciantes por supuesta especulación de precios.

José Alfredo Olivo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), señala en respuesta al discurso oficial que “el régimen de Maduro solo promueve la desesperación en los ciudadanos”.

“Culpan al sector privado cuando son ellos los responsables de generar políticas económicas. Es una receta desarrollada en diferentes oportunidades, que busca desligar al gobierno de la crisis”, declaró Olivo.

Fedecámaras manifestó que ven con preocupación que mientras en otros países los gobiernos apoyan al sector productivo con financiamiento y la suspensión de obligaciones tributarias y legales, en Venezuela se imponen sin reconocer la situación irregular y las consecuencias negativas que tendrá a corto, mediano y largo plazo en el sector.

Además, el presidente de la organización señaló que se reunieron con la vicepresidenta para entregarle un documento con una serie de propuestas económicas y hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Los efectos de estas medidas pueden ser desastrosos para el país, pues el Gobierno nacional pretende culpar al sector privado bajo la premisa de que “los comerciantes abusan” y se desliga totalmente de la responsabilidad que tienen de haber sumergido al país en una crisis económica sin precedentes por no implementar las políticas adecuadas en esta materia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.