domingo, 16 de enero de 2022

Gobierno acusa nuevo “sabotaje” tras apagón que afectó a más de 16 estados este viernes

Cerca de las 2:00 am de este 17 de diciembre, en redes sociales usuarios de más de 16 regiones indicaban que la falla eléctrica estuvo precedida por fluctuaciones en el servicio antes de que se interrumpiera por varias horas.

Cerca de las 2:00 am de este 17 de diciembre, en redes sociales usuarios de más de 16 regiones indicaban que la falla eléctrica estuvo precedida por fluctuaciones en el servicio antes de que se interrumpiera por varias horas.

En horas de la madrugada de este viernes, 17 de diciembre, usuarios en las redes sociales reportaron ausencia del servicio eléctrico en 20 estados de Venezuela. La eventualidad se presentó cerca de las 2:00 de la mañana en estados como Táchira, Zulia, Trujillo, Mérida, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Portuguesa, Apure, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Falcón y Lara; mientras que se conoció de fallas en varias zonas de entidades como Nueva Esparta y el área metropolitana de Caracas.

Indican que en diversos estados la falla eléctrica estuvo precedida por fluctuaciones en el servicio antes de que se interrumpiera por varias horas. La luz regresa de forma paulatina a los estados y ciudades, aunque lo hace lentamente.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, habló aproximadamente a las 5:00 de la mañana e informó que la falla de electricidad se registró a nivel de la central hidroeléctrica en el Guri, estado Bolívar, y que fue parte de un nuevo “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional.

Reverol, en contacto con VTV, explicó que los responsables de este presunto ataque son los mismos que perjudicaron al país durante 2019 y destacó que se encuentran trabajando para recuperar el servicio eléctrico en la mayoría del país.

Destacó que se encuentra en el Centro Nacional de Despacho para dirigir los trabajos de recuperación del servicio y siguiendo los lineamientos del mandatario Nicolás Maduro. Dijo que desde ese centro de operaciones se seguirá informando sobre la estabilización y normalización del SEN.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales se hizo eco de las palabras de Reverol y subrayó que los trabajadores de Corpoelec trabajan “afanosamente” para solventar el problema. De igual forma manifestó que “nada nos sacará de nuestro camino de paz y tranquilidad”.

Debido a las fallas generadas por los problemas en Guri, el metro de Caracas informó que las líneas 1 y 3 no prestarán servicio comercial.

Una hora más tarde, el metro anunció el inicio de las operaciones tras informar que las líneas estaban energizadas.

El presidente de ese medio de transporte, Gracilano Ruiz Gamboa, ratificó que el protocolo de apertura de las estaciones y las operaciones en el metro de Caracas tras la energización de las vías ferroviarias. En contacto con VTV agregó que está activo un soporte superficial por si hay alguna eventualidad.

Representantes de la oposición y expertos en la materia reprocharon que este tipo de eventos ocurran en el país y acusan que el apagón no fue parte de un “sabotaje”, sino más bien ocurrió por la falta de desinversión, mantenimiento y desvío de recursos para recuperar las instalaciones, según manifestó Juan Pablo Guanipa.

Por su parte, el experto eléctrico, José Aguilar, pidió a las autoridades que expliquen las causas reales por la cual se registró el apagón en Venezuela este viernes.

De acuerdo con el último estudio de precisión ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), según una nota a inicios de diciembre, indicó que casi un tercio de la población del país denunció perder la energía eléctrica en sus hogares todos los días.

Según la investigación, de ese 30,9% “el 14,7 registró cortes en el fluido eléctrico al menos una vez al día”, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio “más de una vez” durante el mismo lapso de tiempo.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.

El problema de la hiperinflación en Venezuela “se ha hecho más pequeño, pero sigue siendo gigante”

El economista Gabriel Velásquez considera que los desequilibrios siguen sin corregirse y no descarta que cualquier medida regresiva devuelva a la nación a un ciclo tan nocivo como el de 2018.