jueves, 27 de enero de 2022

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

@mlclisanchez 

Docentes jubilados de la Gobernación del estado Bolívar denuncian que no se les ha depositado la quincena de noviembre, que debía pagarse el 25 de ese mes.

Los afectados señalan que, durante el segundo semestre de este año, los retrasos en los pagos se han vuelto más frecuentes y la Dirección de Educación de la Gobernación no da respuesta a las denuncias de los tres mil docentes jubilados.

Denuncian que, de forma inconsulta, durante la gestión del exgobernador Justo Noguera Pietri se cambió la fecha del pago de las pensiones al 15 y 30 de cada mes, aunque los trabajadores habían logrado en la contratación colectiva de hace 30 años, que las fechas fuesen el 10 y 25 de cada mes.

El 30 de noviembre también pasó, y los jubilados siguen sin cobrar.

“Nos pagan cuando les da la gana”

“Los docentes jubilados de la Gobernación fuimos abandonados por la anterior gestión y en la nueva administración también estamos en completo abandono. Solicitamos al Gobierno que se aboque a solucionar los problemas que padece el sector educación en Bolívar”, expresó Juan Vicente Ramos, docente jubilado con 30 años de servicio en la Gobernación y miembro del Observatorio de Educación en Guayana.

Entre otras irregularidades, los jubilados también reportan que desde hace cinco meses no reciben los listines o recibos de pago porque la plataforma de la Gobernación está caída.

“Yo he visto colegas metidos en la basura o en desnutrición que dependen de este pago. Es triste que pasemos por esta humillación, hay docentes que han cumplido más de 25 años de servicio, hasta 40 años. Y nos pagan cuando les da la gana, nos están violando nuestros derechos humanos”, expresó Delia Coronado, docente jubilada con 29 años de servicio.

Los docentes de la Gobernación, jubilados y en ejercicio han venido perdiendo beneficios laborales progresivamente. Por ejemplo, desde 2018 no cuentan con póliza de seguro HCM. Durante 2020, los jubilados solicitaron un aumento de la pensión a, como mínimo, 200 dólares mensuales, pero no fueron escuchados.

Retrasos en pagos al IVSS

Desde 2020, la Gobernación no cancela el 10% de la cláusula de ahorro. Cuando los docentes salen jubilados, deben tramitar la pensión de vejez en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Al hacerlo, se encuentran con que la Gobernación no ha cancelado al IVSS los descuentos de cada trabajador.

La consecuencia es que el IVSS no asigna la pensión o la retrasa, por lo que los trabajadores deben hacer los trámites a través de la plataforma Patria. “Esto es algo ilegal porque durante toda nuestra vida laboral a nosotros se nos descontaba ese porcentaje cada 15 y último para el IVSS. Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, y la Gobernación no ha dado respuesta sobre ese particular”, explicó Ramos.

Los trabajadores y jubilados de la Gobernación viven en extrema precariedad, y se les paga con retrasos, toda vez que los gobernadores de turno desatienden sus solicitudes y utilizan los recursos públicos para propaganda política.

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Aprueban reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La propuesta consta de ocho artículos y fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que la reforma busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.