jueves, 28 de octubre de 2021

Fuerza represiva de Maduro intenta liquidar protesta laboral en la antigua Sidetur

El personal del Complejo Siderúrgico Nacional en Puerto Ordaz -amedrentados por el Dgcim- alegan que su sueldo no compensa el esfuerzo en medio de pésimas condiciones de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), Alejandro Álvarez, alertó este lunes de la detención arbitraria de Jesús Guevara, trabajador del Complejo Siderúrgico-Planta Casima (antigua Sidetur) por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Guevara se encontraba en su oficina cuando los funcionarios entraron a la planta a realizar un recorrido. Los trabajadores de la empresa tienen aproximadamente dos semanas en protesta demandando un mejor salario, por lo que hay carteles con mensajes alusivos al reclamo pegados en los alrededores.

En la oficina de Guevara se encontraba uno de estos panfletos con el mensaje de salario digno, el cual llamó la atención del Dgcim. Guevara confesó que era de su autoría y los funcionarios procedieron a llevárselo para realizarle una entrevista.

Por su parte, Álvarez denuncia que esta acción del Dgcim es un amedrentamiento hacia los trabajadores que están en su derecho de reclamar por un salario que les permita vivir en condiciones óptimas.

“Aquí, el que menos gana, cobra 400 mil bolívares la semana, y eso es nada. Con esto, ¿con qué se come? ¿Con qué fuerza trabaja un hombre que no come?”.

Asimismo, Álvarez manifestó que trabajan en condiciones paupérrimas trayendo como consecuencia graves efectos en la salud del personal, que no se alimenta adecuadamente y laboran a altas temperaturas.

La falta de materia prima, el recorte eléctrico y las constantes huelgas laborales por la no discusión del contrato colectivo, se suman a la lista de precariedades que sufre este complejo siderúrgico.

Ignoran presencia del equipo de Bachelet

El amedrentamiento del Dgcim en la planta Casima de la antigua Sidetur ocurre en medio de una visita en Guayana de la misión de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuyos funcionarios se reunieron la pasada semana con un grupo de dirigentes sindicales, entre ellos, del sector siderúrgico como Alejandro Álvarez.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (unión de sindicatos y gremios para la defensa del derecho al Trabajo y del país) dio cuenta en su cuenta oficial de Twitter de esta reunión en la que consignaron diversos documentos sobre la sistemática violación a los derechos laborales, con énfasis en la medidas judiciales y demás prácticas que contravienen 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Distorsión salarial

El sector público en el estado Bolívar no ha cesado de protestar y con mayor intensidad desde finales de 2008 coincidiendo con el anuncio de la reconversión monetaria y la fijación del salario mínimo en Bs. 1.800.

“La medida hizo que en las industrias de metales se violaran los tabuladores salariales, un mecanismo de estratificación de cargos por rol, méritos y antigüedad. El aplanamiento hizo que la separación de cargos fuera mínima, lo que significó un desmejoramiento salarial”, alertó en su momento la organización de derechos humanos Provea.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de la nómina diaria de CVG exigen reunión con Pedro Maldonado para discutir reajuste salarial

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas