martes, 28 de septiembre de 2021

FMI no entregará fondos a Venezuela por no reconocer a Maduro

Delcy Rodríguez denunció en mayo que existe un “sesgo político” por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la COVID-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo. | Foto Reuters

Delcy Rodríguez denunció en mayo que existe un “sesgo político” por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la COVID-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo. | Foto Reuters

Venezuela no recibirá parte del millonario financiamiento que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a países por duda sobre quiénes son sus legítimas autoridades. Al país le correspondería una asignación de 5.100 millones de dólares que según expertos pudieran utilizarse para la compra de medicinas, insumos médicos, combustibles e inversiones en el sector eléctrico.

El organismo aprobó el lunes la mayor inyección de recursos en su historia, con 650 millardos de dólares destinados a apuntalar la recuperación económica global y ayudar a las naciones que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda, de acuerdo con una nota publicada por la BBC. Los recursos aprobados son una especie de fondos de reserva, conocidos como Derechos Especiales de Giro (DEG), a los que tendrán acceso los 190 miembros del organismo desde finales de este mes.

Cada uno recibirá recursos en proporción a la cuota de dinero que aporta a la institución, razón que explica por qué hay tanta variación en los montos disponibles para los diferentes países. Esta es la primera vez que el FMI hace un desembolso de estas características desde los 250 millardos de dólares que emitió justo después de la crisis financiera mundial de 2009.

Aunque le correspondería una asignación de 5.100 millones de dólares, el FMI no le entregará los fondos, señala Alberto Ramos, director de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs, “dada la discusión en curso sobre quiénes son exactamente las autoridades venezolanas”. El punto, sostiene el economista, es que muchos países -incluido Estados Unidos, que es el mayor accionista del FMI- “no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”. Si el desembolso hubiese llegado al Gobierno venezolano, sería aproximadamente el 80% del stock actual de sus reservas internacionales, reseña la BBC.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre este asunto.

“Por la crisis política, Venezuela no tendrá acceso a más de $5 millardos en préstamos a intereses muy bajos por parte del FMI. Dinero que pudiera utilizarse, por ejemplo, para comprar medicinas, invertirlos en el sector eléctrico, comprar combustibles, etc.”, señala el economista Luis Oliveros.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, denunció en mayo que existe un “sesgo político” por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la COVID-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo.

Comentó que de acuerdo a cifras oficiales del FMI, fueron distribuidos desde marzo de 2020 unos 49 mil millones de dólares en unos 33 países de América Latina y el Caribe por esos derechos especiales de giro, pero que de ese número solo 20 recibieron algún beneficio. “De esos 20 países, solo el 87% de estos 49 mil millones se concentraron en cuatro países y en la asistencia financiera de esos 20 países que recibieron algo del FMI como cooperativismo no reembolsables, solo cinco países recibieron el 91% de 68 mil millones”, advirtió.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.