viernes, 15 de octubre de 2021

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

El Banco Central de Venezuela reportó que las reservas internacionales saltaron más de 5 millardos de dólares el 8 de septiembre debido a que el Fondo Monetario Internacional le acreditó unos derechos especiales de giro que, por sus cuotas, le corresponden al país, en el contexto de una decisión de la junta de gobernadores del multilateral.

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros, equivalente a 650 mil millones de dólares  (aproximadamente DEG 456 mil millones), con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

De acuerdo con las estadísticas del FMI, la asignación a Venezuela la hizo el 31 de agosto, pero no fue sino hasta el 8 de septiembre cuando el BCV reflejó los recursos en sus cuentas.

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016.

Una de las dudas que surgen, luego de que el BCV reflejó en su web el incremento de las reservas internacionales, es si el organismo podrá disponer o no de estos fondos. Los economistas José Guerra y Luis Arturo Bárcenas coinciden en que el instituto emisor no cumple con los extremos para poder disponer de los derechos especiales de giro.

Para el organismo multilateral hay un limbo político, a lo que suma que el instituto emisor tiene un retraso de más de tres años en la presentación de cifras al FMI.

En su cuenta de Twitter, Bárcenas explica que Venezuela incumple con lo establecido en los artículos IV y VIII del Convenio Constitutivo del Fondo  Monetario para acceder a tales recursos.

Para José Guerra es un exabrupto que el BCV contabilice los DEG dentro de las reservas, porque esos fondos no son de libre disponibilidad. El criterio, según Guerra, para que un activo en moneda extranjera se considere reserva internacional es que “debe ser líquido y de libre disponibilidad por parte del Banco Central respectivo”.

Uno de los temas a resolver para que, de acuerdo con los estatutos del FMI, Venezuela pueda acceder a estos fondos es la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

En abril, cuando se planteó la posibilidad de liberar derechos especiales de giro para apuntalar la economía mundial golpeada por la pandemia, economistas y un vocero del FMI señalaron que Venezuela no podría acceder a los más 5 millardos de dólares del FMI por el conflicto sobre la legitimidad de Maduro.

“La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, con respecto al reconocimiento oficial del gobierno”, señaló el  portavoz del FMI, Gerry Rice, en una entrevista con Bloomberg, en la que afirmó que el Estado latinoamericano no podrá acceder a los derechos especiales de giro “hasta que se reconozca un gobierno”.

En las negociaciones que adelantan la oposición que representa la Plataforma Unitaria de Venezuela y el  gobierno de Nicolás Maduro en México se alcanzaron dos acuerdo parciales, y uno de ellos prevé que “se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los derechos especiales de giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”.

En 2015, antes de las sanciones estadounidenses, el Gobierno venezolano retiró recursos de su posición del FMI para atender las necesidades de liquidez. En aquel momento, y pese a que la producción petrolera rondaba los 2 millones de barriles diarios, el precio del crudo había bajado y la administración de Maduro necesitaba fondos, debido a que su ritmo de gasto era alto.

Reservas internacionales en un tobogán

En momentos en que aún sigue sin aclararse si el Banco Central puede o no hacer uso de fondos de los DEG,  Venezuela mantiene un bajo nivel de reservas líquidas y en oro monetario, que en la gestión de Maduro han caído más de 15 mil millones de dólares. En 2013 estaban en 21.478 millones de dólares.

Las urgencias financieras para afrontar la caída de la producción petrolera y los efectos de las sanciones estadounidenses en la comercialización del crudo han llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir utilizando el oro monetario como una fuente de ingreso.

Al cierre de junio de este año, las reservas de oro bajaron tres toneladas y la disponibilidad de lingotes en las bóvedas del BCV son de 82,7 toneladas, el nivel más bajo en 50 años, reportó esta semana la agencia de noticias Reuters, de acuerdo con los balances del emisor.

Al tiempo que el gobierno de Maduro usaba los fondos en el FMI, entre 2014 y 2017 también solicitaba préstamos a bancos internacionales con garantía de oro monetario. Algunos financiamientos no se cancelaron y los lingotes se perdieron. Otros créditos sí se pagaron y parte de esas barras de oro son las que están en el Banco de Inglaterra, ahora bajo un litigio.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Zona oriental de Venezuela es considerada de alto peligro para navegantes por asaltos de piratas

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) considera una zona de alta peligrosidad, nivel cuatro, desde Carúpano hasta el Parque Nacional Paria, y culminando en el Delta del Orinoco, por la presencia del crimen organizado.

En tres años han fallecido 49 niños, niñas y adolescentes con enfermedad renal crónica, según Prepara Familia

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela estima que, entre 2017 y 2021, al menos 960 personas en el país no han podido ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos. | Foto Crónica.Uno

Tercera reconversión llega con más de 20.000.000% de inflación desde la última en 2018

La nueva reconversión le restará seis ceros a la expresión monetaria actual, sin embargo, según expertos sin otras medidas económicas nada podrá hacer para frenar el avance de precios. | Foto William Urdaneta

Caracas enfrenta repunte de COVID-19 en la previa de una posible flexibilización decembrina

Solo en los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas el gobierno de Maduro contabilizó entre el 13 y 27 de septiembre un aproximado de 5.848 contagiados. | Foto AFP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Ministerio del Trabajo costarricense abre proceso contra CVG Alunasa por incumplir pago de salarios

Los 183 trabajadores costarricenses que conforman la nómina, exigen a la empresa un plan productivo y económico que permita mantener los puestos de empleo y generar ingresos. | Foto Mayela López

Exponen 25 casos de violaciones contra trabajadores en Bolívar y piden auxilio a la OIT

La dirigencia sindical sostiene que, ante la parcialidad de las instituciones laborales del país, deben pedir ayuda a instancias internacionales en materia laboral y de derechos humanos. | Foto José Rivas