viernes, 22 de octubre de 2021

Ferroven designa comisión técnica con Ministerio de Energía y Minas para reactivar la empresa

La comisión técnica de Ferroven se formalizará en la segunda reunión de mesa técnica, programada para el 9 de marzo.

@mlclisanchez 

La empresa privada Ferroatlántica de Venezuela (Ferroven) designó este martes una comisión técnica con el objetivo de reiniciar el diálogo con el Ministerio de Energía y Minas para la gestión de las materias primas necesarias para reactivar la producción de la empresa, que está paralizada desde hace cuatro años.

La comisión estará integrada por un representante de la organización sindical UnisintraFerroven, un representante legal de la compañía y un representante de la Central Bolivariana Socialista del Trabajo y se formalizará en la segunda reunión de mesa técnica, programada para el 9 de marzo.

La creación de esta comisión es el resultado de una reunión sostenida por los trabajadores y representantes de UnisintraFerroven, este martes 9 de febrero en la oficina del Ministerio del Trabajo, en Puerto Ordaz.

“Queremos que se logre una reactivación a mediano o largo plazo. Estamos claros en eso, en que no será fácil en este contexto. Pero lo importante es que comencemos a gestionar puntos de contacto con otras empresas que permitan la reactivación”, manifestó Juan Carlos Rojas, secretario de UnisintraFerroven.

Rojas explicó que con la comisión también se busca entablar un diálogo que devenga en un convenio estratégico con las principales compañías que consumían las ferroaleaciones producidas por Ferroven: Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en caso de que ambas empresas comiencen a producir en algún momento, aunque hoy operan a menos de 1% de su capacidad.

   
La compañía se mantiene paralizada, mientras el desgaste de los equipos amenaza su potencial de producción

Ferroven tiene cuatro hornos, tres de ferrosilicio y uno de ferrosilicomanganeso, todos apagados en la actualidad por falta de materia prima y energía eléctrica.

La producción de la estatal comenzó a decaer en 2016. En octubre de ese año iniciaron los acuerdos de flexibilización laboral en el que solo 30% de los trabajadores se quedó en la planta porque solo un horno había quedado operativo.

Hoy, de al menos 175 trabajadores, los únicos que asisten a la empresa que antes podía exportar hasta 70% de su producción en sus años dorados, son solo personal administrativo de nómina y finanzas.

Sobre la reactivación de la compañía hay dos posturas en el sindicato de Ferroven: quienes ven factible la búsqueda de nuevos inversores o negociar con el Estado para que se convierta en una empresa mixta y quienes sostienen que el camino correcto a trazar es una alianza entre sectores privados y el Estado, pese al historial de expropiación del Gobierno nacional y la inestabilidad económica del país.

Otros piden renacionalizar la empresa, aunque ninguna de las industrias tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana opera a más de 5% de su capacidad.

Ferroven es una filial venezolana de FerroAtlántica, S.A., que es una empresa gallega con sede en Madrid. Por la paralización del parque industrial de Guayana y porque en ese contexto las ganancias de Ferroven eran inciertas, en 2018 la sociedad saneó su participación en Ferroven por 63, 8 millones de euros. 

Para el momento sostuvo que mantendría solo operaciones locales hasta que en el país se restablecieran condiciones de libre mercado, que hasta ahora no son posibles.

“Pero los trabajadores estamos apostando por el reinicio de las actividades de nuestra planta, si todos remamos juntos. Que el consorcio mundial de FerroAtlántica se acuerde que aquí hay trabajadores con 30 y hasta 40 años de servicio, que son los que sacaron producción adelante y esos trabajadores están necesitando el apoyo de un patrón que pueda ver el lado humano de la fábrica, que pueda ver que hay padres de familia que dependen de esto”, manifestó el secretario general de UnisintraFerroven, Israel García.

La compañía se mantiene paralizada, mientras el desgaste de los equipos amenaza su potencial de producción.

Más del autor

Habitantes de Barrio Guayana trancan Avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta