domingo, 16 de enero de 2022

Fedecámaras y Camcaroní exigen alivio tributario, créditos y reajuste de tarifas para dinamizar la economía en Bolívar

La voracidad fiscal ha provocado la migración a la informalidad de al menos 75% de las empresas agremiadas en Caroní. Esto provoca una sobrecarga de tributos en el sector comercial formal que apenas en noviembre está recuperando actividad económica.

La voracidad fiscal ha provocado la migración a la informalidad de al menos 75% de las empresas agremiadas en Caroní. Esto provoca una sobrecarga de tributos en el sector comercial formal que apenas en noviembre está recuperando actividad económica.

@mlclisanchez

Tarifas de servicios públicos ajustadas al consumo de cada local comercial, el cese de la voracidad fiscal y la reactivación de créditos bancarios para el sector comercial y el ciudadano común son las propuestas que Fedecámaras Bolívar y la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) ponen sobre la mesa para reactivar una economía golpeada por casi dos años de alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Así lo expuso el gremio empresarial en una rueda de prensa realizada este miércoles 8 de diciembre.

Desde inicios de la pandemia, los empresarios han solicitado alivio tributario, pues sin ello no se puede dinamizar la economía local.

El municipio Caroní es una de las entidades con los impuestos más altos para el sector comercial, industrial y servicios a nivel nacional, ubicándose en el percentil noventa del rango de tributos.

Las altas alícuotas han provocado la migración del 75% de las pequeñas y medianas empresas agremiadas al sector informal de la economía en los últimos años, según cifras compartidas por Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.

“Tuvimos el año pasado una armonización tributaria que lejos de significar una mejora en la tributación municipal sirvió para incrementar sustancialmente los impuestos en nuestro municipio y viene afectando al sector formal, porque cada vez son menos las empresas que se quedan en la formalidad y cada vez se recarga más a las empresas formales de una mayor cantidad de impuestos para sostener el gasto público”, expuso Camilo London, experto en Tributos y primer vicepresidente de Camcaroní.

London señalo que las tarifas de tributos municipales –que aumentaron durante un momento de paralización comercial por la pandemia de COVID-19- asfixian especialmente a los sectores comerciales dedicados al turismo, licores y restaurantes.

London sostiene que ajustar los tributos potenciaría las posibilidades de actividades económicas que además generan empleos.

“Debemos dar las garantías, los pasos necesarios para poder reactivar el sector económico. Todos tenemos que remar en la misma dirección, que las autoridades municipales incentiven que el sector informal pase al sector formal para poder generar impuestos”, complementó González.

El sector comercio comenzó a moverse recientemente con la flexibilización que decretó el gobierno y es ahora que vemos una luz al final del camino, pero tenemos estas facturas que para muchos ha sido impagable”

Catherine Wilson, presidenta de Camcaroní

 

Ajustar las tarifas

A la voracidad fiscal se suma el incremento excesivo de la facturación por los servicios de agua y electricidad que, en el sector comercial, implica un aumento de entre 300% y 500%.

El gremio empresarial solicita que Corpoelec e Hidrobolívar ajusten sus tarifas al consumo real de ambos servicios en cada local comercial en lugar de cobrar por la capacidad contratada.

“El sector comercio comenzó a moverse recientemente con la flexibilización que decretó el gobierno y es ahora que vemos una luz al final del camino, pero tenemos estas facturas que para muchos ha sido impagable”, expresó Catherine Wilson, presidenta de Camcaroní.

Uno de los sectores más afectados por el aumento del precio de estos servicios públicos es el turismo, pues estuvo casi dos años paralizado, y los vuelos comerciales se reactivaron apenas en noviembre.

Wilson informó que actualmente los hoteles tienen un 10% de ocupación mientras tienen facturas de electricidad de hasta 4.500 dólares. “Algunos hoteles han venido instalando luces led para ahorrar el consumo y aún así las facturas siguen siendo muy altas”, dijo.

En el caso del servicio de agua potable, Wilson destacó que en la actualidad la mayoría de las empresas optan por contratar cisternas o instalar pozos profundos porque no cuentan con un servicio que además deben pagar puntualmente.

El gremio destaca que una de las soluciones podría ser que ambas estatales, Corpoelec e Hidrobolívar, instalen medidores en los locales comerciales. “Si se instalan estos medidores vamos a observar que hay empresas que no van a marcar nada en el medidor porque no hay servicio de agua”, dijo.

La disminución de la facturación debe ir acompañada de un proyecto para mejorar los servicios que hoy son deficientes.

Es importante mantener el equilibrio. Estamos atacando el tema de los servicios públicos, voracidad fiscal y reactivar los créditos conjuntos. Todo eso logrará que tengamos una reactivación económica en el ámbito comercial, de servicios y de producción manufacturera”

Rául Gil, segundo vicepresidente de Camcaroní

 

Reactivación de créditos

Otra propuesta que hace el gremio empresarial regional es la implementación de políticas públicas que disminuyan el encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV) para que la banca pueda retomar su rol como intermediario e incentivar el uso de tarjetas de crédito.

La propuesta viene de la mano con la petición de que se reactiven los créditos bancarios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y se reactiven lo créditos agrícolas, de turismo y manufactura.

“Hacemos la propuesta a fin de que la banca nacional pueda cumplir su rol de intermediación e incentive el uso de las tarjetas de crédito. Esto va a contribuir directamente con el incremento del consumo y reactivará el comercio y los servicios”, sostuvo Rául Gil, analista financiero y segundo vicepresidente de Camcaroní.

El sector económico ha pedido rebajas del encaje legal de al menos entre 20% y 25% mientras el BCV ha reducido el encaje 15% en los últimos dos años. La última reducción fue en enero de este año, cuando el encaje pasó de ser de 93% a 85%.

Un alto nivel de encaje, como lo dispone la autoridad monetaria del país, reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y retiro de fondos de los ciudadanos. Una disminución de encaje aumentaría la cantidad de dinero circulante y por lo tanto el flujo de caja.

“Estamos conscientes que esa es una decisión del Ejecutivo Nacional y BCV, por eso nosotros acá en el estado Bolívar a través de Fedecámaras Bolívar hacemos un llamado al alcalde reelecto y gobernador electo para establecer mesas de trabajo que conlleven a la reactivación económica sólida a nivel regional y nacional a través de la reactivación de los créditos bancarios”, dijo.

“Es importante mantener el equilibrio. Estamos atacando el tema de los servicios públicos, voracidad fiscal y reactivar los créditos conjuntos. Todo eso logrará que tengamos una reactivación económica en el ámbito comercial, de servicios y de producción manufacturera”, finalizó.

Más del autor

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

El problema de la hiperinflación en Venezuela “se ha hecho más pequeño, pero sigue siendo gigante”

El economista Gabriel Velásquez considera que los desequilibrios siguen sin corregirse y no descarta que cualquier medida regresiva devuelva a la nación a un ciclo tan nocivo como el de 2018.