martes, 27 de julio de 2021 | 3:25 PM

Fedecámaras Bolívar: Sectores comercial y educativo son los más afectados por irregular abastecimiento de gasolina

Empresarios se mantienen a la espera de respuestas por parte de las autoridades regionales. Señalan que el tiempo promedio para surtir combustible varía entre 12 y 48 horas, dependiendo de la estación de servicio.

Al cumplirse cinco meses, este mes de febrero, de la profundización del irregular suministro de combustible, Fedecámaras Bolívar realizó un paneo en las diversas cámaras que agrupa y concluyó que los principales ramos afectados son el sector comercial, representado por la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní y de Ciudad Bolívar, y el sector educativo, representado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

El gremio manifestó, a través de una nota de prensa, que los guayacitanos han tenido que enfrentarse a la escasez de la gasolina, “entre colas kilométricas para surtir y grupos irregulares de la gasolina que muestran preferencias para surtir o que la revenden en divisas”.

Varados en colas

El tiempo promedio para surtir combustible varía entre 12 y 48 horas, dependiendo de la estación de servicio, precisó el gremio. En Puerto Ordaz hay 15 estaciones de servicio operativas en las cuales se surten diariamente 1.100 carros en promedio, según el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (CamCaroní), Luis Arturo Núñez.

El gremio señala a partir de esta cifra que a diario, en Guayana, hay 16.500 personas estancadas en las colas de la gasolina y, en la mayoría de los casos, les surten solo 30 litros, lo que les obliga a estar en estas colas los dos días a la semana que permiten las medidas establecidas por la Gobernación.

Según explica el presidente del gremio, estas 16.500 personas cuentan con una pareja o una familia que probablemente debe quedarse en casa mientras consiguen surtir combustible, y si se saca un promedio de 3 personas por familia, serían 49.500 usuarios de servicios o visitantes en los comercios y restaurantes, que están dejando de consumir y a quienes se les está afectando su cotidianidad.

“Es una situación que afecta directamente el comercio. Cuando uno camina por los centros comerciales, se da cuenta de la cantidad de locales cerrados y la baja afluencia”, explicó Núñez.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní, es necesario trabajar en conjunto ciudadanos, cámaras, fuerzas sociales y representantes del gobierno, si se quiere salir de esta situación. “Tenemos que sentarnos todas las cámaras y todas las fuerzas sociales de Ciudad Guayana y de los municipios del sur”, afirmó.

La Cámara de Comercio ha buscado acercarse a los entes gubernamentales con el objetivo de hallar soluciones en conjunto, pero no han obtenido respuesta.

Desabastecimiento restringe oferta

En Ciudad Bolívar, la presidenta de la Cámara centenaria de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Zulay López, señaló que en la capital del estado hay 23 estaciones de servicio en funcionamiento que no surten al mismo tiempo. Según explica, diariamente las autoridades anuncian, a través de las redes sociales, qué estaciones de servicio estarán en funcionamiento y usualmente son 14. En estas estaciones de servicio surten 40 litros a un aproximado de 200 carros diarios.

Dentro de las afectaciones, señala, los transportistas han dejado de traer mercancía desde los principales puertos como Puerto Cabello o Puerto La Cruz, y el incremento del ausentismo laboral, ya sea por falta de transporte, o porque los trabajadores se ven en la obligación de hacer colas con una duración superior a 15 horas.

Desde el gremio han enviado comunicados a la Gobernación del estado y a las zonas operativas de defensa integral (ZODI) con el objetivo de trabajar en conjunto y hallar soluciones, pero al igual que la Cámara de Comercio de Caroní no han obtenido respuesta.

Ausentismo en colegios

Con respecto al sector educativo, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del municipio Caroní (Andiep), Alejandro Gamboa, denunció el alto ausentismo tanto de estudiantes como profesores, producto de la escasez de combustible y la dificultad de movilización.

El ausentismo en los colegios llega a superar el 20% y se han tenido que tomar medidas para flexibilizar los horarios de profesores y alumnos, y las evaluaciones, recalcó el gremio.

Los profesores exponen que ante la falta de combustible, deben movilizarse en transporte público, en el cual pueden llegar a invertir más de 60 mil bolívares diarios, que multiplicados por 20 días (5 días a la semana por mes), da Bs. 1.200.000, un monto superior al salario mínimo fijado por el Ejecutivo.

“Hay que destacar lo loable que es la profesión del educador, porque aún ante situaciones tan adversas como las que vivimos, se cumple con los estudiantes y se buscan soluciones que permitan continuar con las clases”, expresó Gamboa.

Fedecámaras Bolívar agrega que el ausentismo laboral se incrementa con el paso de los días y la tardanza en asistir a los sitios de trabajo obliga a los locales a abrir cada vez más tarde. Además, según el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, las dificultades en el despacho tanto interno como fuera del estado, afectan gravemente el comercio en todo el estado Bolívar.

“Por eso creo necesario que el gobierno regional y municipal, junto a los gremios empresariales, se reúnan y elaboren una programación para surtir de combustible. Estamos obligados a actuar, porque de lo contrario no habrá forma de superar la crisis económica que persiste en la región”, puntualizó Olivo.

Fedecámaras Bolívar instó a los responsables de la distribución de combustible a enviar la cantidad normal de consumo por persona y exhorta a las autoridades civiles y militares a ofrecer información con respecto a la situación de la gasolina, y a trabajar en conjunto con el sector privado en la búsqueda de soluciones que brinden alternativas viables a los guayacitanos. (Prensa Fedecámaras Bolívar)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Junta ad hoc de CVG asegura que “la usurpación desguaza la industria del aluminio en tiempo récord”

Denuncian que Venalum, empresa que llegó a ser la más rentable del mundo, ahora está “paralizada y destrozada y además con deudas multimillonarias”. | Foto Archivo

Fedecámaras reclama cese del trato desigual hacia Bolívar en despacho de combustible, cuarentena y permiso de vuelos

El gremio empresarial en Bolívar se pronunció a favor de la suspensión del método 7+7, manteniendo las medidas de bioseguridad, y rechazó el mantenimiento de la inhabilitación de vuelos comerciales. | Foto William Urdaneta

ONG Acción por Venezuela crea el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

La directora de la organización considera que la pandemia ha ampliado las brechas de género en el país y ha puesto a mujeres, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad. | Fotos cortesía

Intensa lluvia con ráfagas de viento derribó árboles y postes y provocó fallas eléctricas en Ciudad Guayana

Los vientos tumbaron una antena de transmisión de Rumba 98.1 FM de la azotea de Residencias Cachamay, en el Paseo Caroní, Alta Vista. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alianza Sindical exige a Maduro que una comisión del Ejecutivo nacional visite Guayana

Denuncian que están desmantelando la acería Siemens Martin y el área de Manejo y Procesamiento de Escoria para enviar la chatarra a Anzoátegui, en vez de utilizarla en la acería de palanquillas de Sidor. | Foto cortesía

Delcy Rodríguez anuncia mesa con sector privado para sustituir productos importados por nacionales

La vicepresidenta hizo el anuncio en la 77 asamblea anual de Fedecámaras a la que asistió como invitada y donde mantuvo la línea discursiva del Ejecutivo, pese al discurso conciliador del gremio. | Foto Fedecámaras

Protestan frente a tribunales de Caracas para exigir liberación de Rodney Álvarez y demás trabajadores presos

Luego de pasar 10 años preso sin sentencia y sin pruebas que lo vincularan con el asesinato de Renny Rojas, Álvarez fue sentenciado en junio a 15 años de prisión. | Foto cortesía Partido Socialismo y Libertad

Dirigencia sindical del sector aluminio protesta por desmantelamiento de 360 celdas en Venalum

Advierten que la desincorporación del área operativa puede derivar en la pérdida de más de 150 empleos directos y retrasar la recuperación de la reductora de aluminio a punto de no retorno como ya ocurrió en CVG Alcasa. | Foto cortesía

Trabajadores de antigua Sidetur no consiguen acuerdos económicos y anuncian que volverán a reclamar en CVG

Los trabajadores sostuvieron dos reuniones esta semana con la directiva de la estatal, pero no lograron mejoras. La empresa solo planteó un aumento salarial de 20% a la nómina diaria. | Foto cortesía

Biesur propone incluir al sur de Bolívar entre las zonas económicas especiales

Senén Torrealba, presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, destaca las potencialidades económicas del estado Bolívar en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales. | Foto cortesía Gerardo González