sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:16 PM

Fedecámaras Bolívar propone armonización en el ámbito tributario

Además de las afectaciones por la hiperinflación, el sector empresarial tiene que enfrentarse a la “voracidad fiscal”.

La principal organización de gremios empresariales de Venezuela en el estado Bolívar se pronunció ante la ley promulgada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios para personas naturales y jurídicas, la cual se suma a las múltiples cargas impositivas nacionales, estadales y municipales ya existentes, creando así lo que considera voracidad fiscal.

Además del agravamiento de la crisis económica en Venezuela, las instituciones de la administración pública actúan sin tener en cuenta que los principales afectados son los pocos agentes económicos que mantienen activas las operaciones en el país.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, denuncia que los empresarios están siendo cercados y agredidos por el aparato fiscal del Estado.

Además, explica que cualquier actuación descentralizada, motivada por una voracidad fiscal contra los pocos que tienen la capacidad de contribuir, afecta considerablemente los incentivos para invertir en el crecimiento económico país.

Flujo de caja afectado

Por su parte, el asesor experto tributario, Raúl Gil, explicó que la Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios es una ley inconstitucional porque viola el principio de legalidad y el principio de reserva legal tipificada en el artículo 316 y 317 de la Constitución, y además viola el principio de capacidad económica del contribuyente, de progresividad y de retroactividad, entre otros, que son principios vigentes.

“Todos estos impuestos que está promoviendo el Ejecutivo nacional, la Administración Tributaria Nacional, afectan directamente el flujo de caja de las empresas y van en contra del incremento de la productividad, de empleos y de pago de impuestos”.

Según la ley, estos impuestos no se pueden deducir del Impuesto Sobre la Renta, lo que quiere decir que el monto que se pague antes del 30 de noviembre no se podrá aprovechar.

Ante esta situación, Fedecámaras Bolívar propone una armonización de ordenanzas municipales, leyes orgánicas y normativas legales en el ámbito tributario que conlleven a dar incentivos a las empresas privadas a los fines que puedan dedicarse a su fin primordial que es producir. (Prensa Fedecámaras)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía