miércoles, 26 de enero de 2022

Fedecámaras Bolívar estima que el consumo retrocedió 30% en los últimos 12 meses

El presidente del gremio, Austerio González, señaló que uno de los principales factores que afectan al consumo es que cerca de 3 millones de trabajadores del sector público no tienen capacidad económica para adquirir bienes y servicios, por los bajos salarios.

El presidente del gremio, Austerio González, señaló que uno de los principales factores que afectan al consumo es que cerca de 3 millones de trabajadores del sector público no tienen capacidad económica para adquirir bienes y servicios, por los bajos salarios.

Fedecámaras Bolívar estima una caída del consumo en la entidad de un 30% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, una reducción en ventas que ha afectado al sector empresarial en la región, ya asfixiado por más de 20 meses de pandemia.

El presidente de @Fedecamarasboli destacó que uno de los principales factores que afectó el consumo este año, además de la pandemia, fue la limitada capacidad de compra de los trabajadores del sector público por los bajos salarios | Foto William Urdaneta

“Lo que me expresan los afiliados es que el consumo ha bajado considerablemente con respecto al año pasado (…) Las compras, el movimiento de los comercios fue bastante lento”, dijo el presidente del gremio, Austerio González, a través de una nota de prensa del gremio.

De acuerdo con González, el sector de licores -uno de los bienes más demandados en época decembrina- también tuvo una caída del consumo por las limitantes de distribución al sur del estado Bolívar.

Señaló que uno de los principales factores que afectan al consumo es que cerca de 3 millones de trabajadores del sector público no tienen capacidad económica para adquirir bienes y servicios, por los bajos salarios.

Fedecámaras Bolívar estima una recuperación económica del 5% en el 2022. González indicó que son optimistas, pero hay que incentivar y darle herramientas al sector primario, para impulsar la producción nacional y generar mayor empleo. “Eso es fundamental para fortalecer la economía de Venezuela”, añadió.

Esperan flexibilización en enero

Ante lo que podría ser un retorno a la cuarentena a principios de enero, González manifestó que esperan continuar trabajando sin restricciones para recuperar el aparato productivo. “Tenemos que aprender a convivir y a desarrollar la economía en pandemia”, dijo.

El líder gremial insistió que los contagios por COVID-19 no están sujetos a la apertura de comercios y negocios y que continuar en flexibilización es la única manera de recuperar la economía. (Nota de prensa Fedecámaras Bolívar)

Más del autor

Estudio de Transparencia ubica a Venezuela entre los más corruptos del mundo

El país registró un punto menos que en el período anterior y alcanzó apenas 14 puntos de 100, con lo que sigue siendo el peor evaluado en las Américas, y su calificación lo coloca entre los cuatro más bajos a nivel global.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...

Fedecámaras Bolívar: Nueva Ley de Registros y Notarías empuja al sector productivo a la informalidad

La asociación empresarial considera que la reforma de ley aprobada a finales de 2021 complica aún más la constitución de nuevas empresas y el sostenimiento de las ya formadas, dados los altos costos de los trámites.

Camcaroní rechaza reforma a la Ley de Registros y Notarías, asegura que promoverá la informalidad  

El gremio empresarial de Ciudad Guayana plantea una revisión urgente al articulado recién aprobado, que entre sus particularidades, impone el cobro de aranceles en base al petro.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.