domingo, 9 de mayo de 2021 | 5:57 PM

Fedecámaras asegura que las medidas inconsultas del gobierno regional empeoran la condición de los sectores económicos

El gremio guayanés resaltó que para evitar mayores contagios de COVID-19 y lograr una apertura económica sostenible en el tiempo, es necesario empezar a vacunar a los ciudadanos. | Foto William Urdaneta

El gremio guayanés resaltó que para evitar mayores contagios de COVID-19 y lograr una apertura económica sostenible en el tiempo, es necesario empezar a vacunar a los ciudadanos. | Foto William Urdaneta

@g8che

A través de un comunicado, Fedecámaras Bolívar recriminó la medida de cierre de calles aplicada por instrucciones de la Gobernación del estado. “Consideramos un error la decisión unilateral del gobierno estadal del cierre total del estado Bolívar (…) decisiones de este tipo generan zozobra e irrumpen en las dinámicas de la población de forma abrupta”, expresaron en el escrito.

Esto luego que la Gobernación de Bolívar anunciara con apenas un día de anticipación y de forma improvisada, el cierre de las ciudades del estado a las 12:00 del mediodía y se instalaran alcabalas que generaron trancas y escasez de transporte, obligando a las personas a caminar para retornar a sus hogares.

Austerito González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, calificó la medida como inconsulta y unilateral, por lo que señaló que cuando se toman decisiones que involucran distintos sectores, lo más lógico es que se escuchen las consideraciones y opiniones de los involucrados.

“Fue una situación caótica”, lamentó el gremialista, en referencia a la falta de transporte, las trancas y las kilométricas caminatas que tuvieron que hacer los guayaneses para retornar a sus hogares. “Esa decisión de ayer ha acelerado un contagio mayor”, sostuvo.

Desde Fedecámaras Bolívar insisten en que tienen derecho de sugerir y discutir temas de importancia para el gremio y los afiliados que representan. “Instamos al gobierno a la toma de decisiones con el apoyo de todos los sectores”, agregaron en el comunicado.

La situación de caos fue tan grave durante la tarde del jueves, que este viernes la medida fue revertida, informó Roy Quiaragua, diputado oficialista en Bolívar por medio de la red social Twitter.

De acuerdo con el parlamentario, por instrucciones de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral – Guayana (REDI) y la Gobernación de Bolívar, desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de abril el horario de tránsito se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, algo nunca visto en el estado en semanas de cuarentena radical.

Sin embargo, las medidas que necesitan los privados son más urgentes debido a que las empresas en Bolívar tienen cinco semanas sin operar por las limitantes de la cuarentena radical. “Eso implica una merma y no solo en la entrada de dinero para pagar los gastos fijos del negocio, sino también una baja de ingreso al empleado que gana por productividad”, señaló el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar.

González sostuvo que luego de cinco semanas sin operar debe permitirse a los sectores privados abrir, con la supervisión de las medidas preventivas y conteniendo los focos de infección.

Prestos al diálogo

Luis Núñez, presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), también cuestionó que la decisión no haya sido consultada. “Si tú le explicas al sector comercio que vas a tomar una medida, el sector comercio puede generar las adecuaciones para apoyar la medida”, sostuvo.

Además consideró que las decisiones deben informarse con tiempo para que el privado haga los ajustes imprescindibles e individuales que necesita cada comercio. “Si al comerciante de la feria de hortalizas le dices que va a vender tres horas nada más, va a comprar menos tomates que la semana anterior, porque sabe que se la van a pudrir”, explicó.

 

Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación”.

Declaró que las medidas restrictivas solo generan mayores aglomeraciones en las paradas de transporte, porque las personas tienen menos tiempo para regresar a sus hogares: “Si tú anuncias una medida donde la gente tiene que salir apurada a tomar el transporte a las 10:00 am para evitarse la caminata, imagínate cómo vas a conseguir las paradas”.

El presidente de Camcaroní se mostró presto a colaborar con las medidas, pero advirtió que no se pueden tomar de forma unilateral y sin evaluar las consecuencias directas e indirectas que puedan generar. “Los efectos colaterales que esas medidas generan, crean caos en otros escenarios”, advirtió.

Para el gremialista es necesario determinar la cantidad de transportes disponibles para atender a la población, la cantidad de personas que se trasladan y el tiempo en que pueden operar las unidades, para tomar decisiones que no afecten a los ciudadanos.

Son necesaria las vacunas

Tanto González como Núñez hicieron hincapié en la importancia de empezar a vacunar la población y recordaron la propuesta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para colaborar en proceso de vacunación.

“Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación, el plan de vacunación debe iniciar”, sostuvo.

Insistió que si el Ejecutivo nacional no tiene la capacidad de vacunar a toda la población, debe permitir el plan creado por el sector privado. “Yo creo que nosotros podemos contrarrestar esta situación de pandemia, pero las medidas no pueden ser aisladas, improvisadas e inconsultas”, finalizó.

Más del autor

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Observatorio Venezolano de Finanzas: actividad económica cayó 33,7% en un año

Los especialistas señalan que mantener una productividad petrolera por encima de los 500 mil barriles diarios, sería la alternativa para lograr levantar de a poco la economía. | Foto William Urdaneta

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía