domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:14 PM

Fedecámaras asegura que las medidas inconsultas del gobierno regional empeoran la condición de los sectores económicos

El gremio guayanés resaltó que para evitar mayores contagios de COVID-19 y lograr una apertura económica sostenible en el tiempo, es necesario empezar a vacunar a los ciudadanos. | Foto William Urdaneta

El gremio guayanés resaltó que para evitar mayores contagios de COVID-19 y lograr una apertura económica sostenible en el tiempo, es necesario empezar a vacunar a los ciudadanos. | Foto William Urdaneta

@g8che

A través de un comunicado, Fedecámaras Bolívar recriminó la medida de cierre de calles aplicada por instrucciones de la Gobernación del estado. “Consideramos un error la decisión unilateral del gobierno estadal del cierre total del estado Bolívar (…) decisiones de este tipo generan zozobra e irrumpen en las dinámicas de la población de forma abrupta”, expresaron en el escrito.

Esto luego que la Gobernación de Bolívar anunciara con apenas un día de anticipación y de forma improvisada, el cierre de las ciudades del estado a las 12:00 del mediodía y se instalaran alcabalas que generaron trancas y escasez de transporte, obligando a las personas a caminar para retornar a sus hogares.

Austerito González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, calificó la medida como inconsulta y unilateral, por lo que señaló que cuando se toman decisiones que involucran distintos sectores, lo más lógico es que se escuchen las consideraciones y opiniones de los involucrados.

“Fue una situación caótica”, lamentó el gremialista, en referencia a la falta de transporte, las trancas y las kilométricas caminatas que tuvieron que hacer los guayaneses para retornar a sus hogares. “Esa decisión de ayer ha acelerado un contagio mayor”, sostuvo.

Desde Fedecámaras Bolívar insisten en que tienen derecho de sugerir y discutir temas de importancia para el gremio y los afiliados que representan. “Instamos al gobierno a la toma de decisiones con el apoyo de todos los sectores”, agregaron en el comunicado.

La situación de caos fue tan grave durante la tarde del jueves, que este viernes la medida fue revertida, informó Roy Quiaragua, diputado oficialista en Bolívar por medio de la red social Twitter.

De acuerdo con el parlamentario, por instrucciones de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral – Guayana (REDI) y la Gobernación de Bolívar, desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de abril el horario de tránsito se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, algo nunca visto en el estado en semanas de cuarentena radical.

Sin embargo, las medidas que necesitan los privados son más urgentes debido a que las empresas en Bolívar tienen cinco semanas sin operar por las limitantes de la cuarentena radical. “Eso implica una merma y no solo en la entrada de dinero para pagar los gastos fijos del negocio, sino también una baja de ingreso al empleado que gana por productividad”, señaló el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar.

González sostuvo que luego de cinco semanas sin operar debe permitirse a los sectores privados abrir, con la supervisión de las medidas preventivas y conteniendo los focos de infección.

Prestos al diálogo

Luis Núñez, presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), también cuestionó que la decisión no haya sido consultada. “Si tú le explicas al sector comercio que vas a tomar una medida, el sector comercio puede generar las adecuaciones para apoyar la medida”, sostuvo.

Además consideró que las decisiones deben informarse con tiempo para que el privado haga los ajustes imprescindibles e individuales que necesita cada comercio. “Si al comerciante de la feria de hortalizas le dices que va a vender tres horas nada más, va a comprar menos tomates que la semana anterior, porque sabe que se la van a pudrir”, explicó.

 

Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación”.

Declaró que las medidas restrictivas solo generan mayores aglomeraciones en las paradas de transporte, porque las personas tienen menos tiempo para regresar a sus hogares: “Si tú anuncias una medida donde la gente tiene que salir apurada a tomar el transporte a las 10:00 am para evitarse la caminata, imagínate cómo vas a conseguir las paradas”.

El presidente de Camcaroní se mostró presto a colaborar con las medidas, pero advirtió que no se pueden tomar de forma unilateral y sin evaluar las consecuencias directas e indirectas que puedan generar. “Los efectos colaterales que esas medidas generan, crean caos en otros escenarios”, advirtió.

Para el gremialista es necesario determinar la cantidad de transportes disponibles para atender a la población, la cantidad de personas que se trasladan y el tiempo en que pueden operar las unidades, para tomar decisiones que no afecten a los ciudadanos.

Son necesaria las vacunas

Tanto González como Núñez hicieron hincapié en la importancia de empezar a vacunar la población y recordaron la propuesta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para colaborar en proceso de vacunación.

“Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada cerrando ciudades, impidiendo el paso, cerrando sectores comerciales, mientras no se inicie un plan de vacunación de forma organizada como lo está presentando Fedecámaras nacional. No se le puede dar más largas al plan de vacunación, el plan de vacunación debe iniciar”, sostuvo.

Insistió que si el Ejecutivo nacional no tiene la capacidad de vacunar a toda la población, debe permitir el plan creado por el sector privado. “Yo creo que nosotros podemos contrarrestar esta situación de pandemia, pero las medidas no pueden ser aisladas, improvisadas e inconsultas”, finalizó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.