miércoles, 19 de enero de 2022

Favenpa: “Hasta octubre apenas se han ensamblado seis vehículos, prácticamente esto es cero”  

El presidente de Favenpa, Omar Bautista, explicó que el 2021 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes, por la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos y la caída en la compra de autopartes por el bajo ensamblaje automotriz.

El presidente de Favenpa, Omar Bautista, explicó que el 2021 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes, por la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos y la caída en la compra de autopartes por el bajo ensamblaje automotriz.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseveró que el ensamblaje de automóviles en el país este año fue prácticamente inexistente. Apuntó que en los que va de 2021 apenas se han ensamblados seis vehículos.

“Hasta octubre de este año apenas se han ensamblado seis vehículos, prácticamente esto es cero, no hay compras de autopartes nacionales por parte de la ensambladora de vehículos”, dijo. Al mismo tiempo recordó que en 2020 se armaron 120 carros.

En entrevista a Unión Radio indicó el presidente de Favenpa que el año 2021 resulto ser muy difícil para la industria nacional de autopartes, por lo que no se logró consumar la recuperación del sector. “En primer lugar, por la sobrevaluación de la moneda que facilita las importaciones y aumenta el costo nacional de las autopartes, y por otro lado, por la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos”, destacó.

Precisó que el 53% del parque automotor del país fue fabricado en 2006, lo que significa que cerca de 2.161.340 carros tienen un tiempo de uso de 15 años. Por otra parte comentó que los mejores años en la producción de vehículos fueron 1978, en el que se ensamblaron 182 mil carros y en 2007, en el que se armaron 172 mil vehículos.

Hace poco manifestó que se deben fabricar, al menos, 100 mil vehículos al año para que el sector se mantenga activado. Venezuela está de último en la lista del continente en producción y ventas de automóviles.

“Es un parque automotor envejecido con 22 años promedio. El 34% tiene entre 11 y 15 años, y el 15,8% tiene entre 6 y 10 años. Apenas el 1%, que son 30.874 unidades fueron incorporadas al mercado en los últimos cinco años. Esto es muy grave porque a la vuelta de dos años, prácticamente el 70% de los vehículos tendrán más de 15 años de vida”, explicó Bautista.

Más del autor

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

Trabajadores de Planta Casima exigen ante Inspectoría del Trabajo reenganche de 34 trabajadores despedidos

Los empleados denuncian que la estatal desobedece una medida de reenganche ordenada por el Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados como medida de retaliación ocurren con mayor frecuencia desde 2019.