domingo, 28 de noviembre de 2021

Familiares desconocen paradero de secretario general de Sintraferrominera luego de persecución de la GNB

“Hemos ido a preguntar al comando de la Guardia Nacional en Ciudad Piar y no saben nada (…) Los hacemos responsables de la vida de mi papá y mi esposo”, expresó Yarudid González, hija del dirigente sindical y miembro de la organización, Rubén González. La persecución de la Guardia Nacional comenzó el lunes, durante una protesta en la que los ferromineros exigían dotación de uniformes y de equipos de seguridad, entre otros beneficios menoscabados en la era de la Ferrominera controlada por el chavismo y, por tanto, venida a menos.

[email protected]

Más de 24 horas han transcurrido desde la última vez que familiares tuvieron contacto con Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), luego de la persecución que emprendieron uniformados de la Guardia Nacional contra miembros de la organización sindical que lideraban una protesta laboral de más de una semana en Ciudad Piar, en el municipio Angostura, del estado Bolívar.


El despacho laboral insta a Sinboltrafe a nombrar comisión negociadora
       

Los trabajadores iniciaron la huelga el lunes de la semana pasada para exigir la dotación de uniformes, implementos de seguridad personal y la reposición de equipos y maquinarias en las minas de las cuales la estatal FMO extrae mineral de hierro para su procesamiento en Ciudad Guayana. Este lunes, los portones de las minas amanecieron militarizados y efectivos de la GN instaron al secretario general junto a un grupo de delegados sindicales a acudir al comando militar a rendir declaraciones, relató este lunes el delegado sindical, Dewel Hernández.

Por temor a ser detenidos, como ocurrió en 2009 con González, los trabajadores prefirieron alejarse de la empresa.

El secretario general de Sintraferrominera fue a su vivienda en Ciudad Piar, habló con sus hijos y, tras la llegada de la GN a su residencia, abordó una camioneta y se retiró del lugar. “La Guardia rompió una pared, agredió a mi hermano y a su esposa y mi papá salió en un carro con mi esposo Degrain Marichales y de allí no sabemos nada de ninguno”, relató Yarudid González, hija del dirigente sindical y secretaria de Doctrina y Formación Sindical de Sintraferrominera.

“Hemos ido a preguntar al comando de la GN en Ciudad Piar y no saben nada. Nosotros no especulamos, pero los hacemos responsables de la vida de mi papá y mi esposo. No hacemos conjeturas, pero los hacemos responsables de sus vidas porque ellos salieron siguiéndolos y no han aparecido”, expresó.

Uniformados de la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicó, se mantienen en los alrededores de la vivienda en Ciudad Piar. “Ayer (lunes) agredieron a mi tío Alexander González, le rompieron la camisa, lo empujaron contra la pared y nadie sale y nadie entra”, apuntó.

Convocan a sindicato paralelo a discusión contractual

Entretanto, el Ministerio de Trabajo convocó al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Ferrominera Orinoco (Sinboltrafe) al acto de instalación del proyecto de convención colectiva de trabajo este miércoles 15 de agosto a las 10:00 de la mañana en la sede del despacho laboral en Caracas.

La convocatoria desconoce al sindicato legítimo Sintraferrominera, que el año pasado realizó los trámites necesarios y exigió en reiteradas oportunidades el inicio de la negociación contractual.

“Sinbotrafe es un sindicato paralelo y este lunes salió una notificación del Ministerio de Trabajo para discutir el contrato colectivo. O discutimos el contrato con nosotros que fuimos escogidos legalmente o vamos a elecciones. Ellos quieren desaparecer a Sintraferrominera para montar un sindicato paralelo del PSUV, FBT y Movimiento 21”, denunció González, quien añadió que al presidente de Sinboltrafe, Eleuterio León, se le otorgó una prórroga de jubilación “para hacer la componenda”.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.