domingo, 28 de noviembre de 2021

Expertos laborales: promesa de Maduro sobre beneficios contractuales es vacía y sin diálogo social

En Bolívar desde hace más de cinco años no se firman contrataciones colectivas. Además, los sindicatos legítimos han sido desmantelados sin posibilidades de hacer elecciones. | Foto cortesía

En Bolívar desde hace más de cinco años no se firman contrataciones colectivas. Además, los sindicatos legítimos han sido desmantelados sin posibilidades de hacer elecciones. | Foto cortesía

@g8che

El 1 de mayo, durante la conmemoración del día del trabajador, Nicolás Maduro volvió a mencionar a las contrataciones colectivas, bajo lo que llamó un “nuevo concepto”, adaptado al contexto de “guerra económica” por sanciones internacionales.

Este nuevo concepto implicaría módulos prioritarios de salario, salud, vacaciones, educación y vivienda. “¿Hemos avanzado? un poquitico (…) tenemos que avanzar mucho, mucho más, porque el contrato colectivo puede ordenarle la vida al colectivo laboral”, señaló.

En un momento donde los hospitales están desmantelados y colapsados, señaló que podrían buscar mejores fórmulas -al contrario del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad- para garantizar la salud de los trabajadores, con médicos y tratamientos. “Construir el sistema de salud pública gratuito y de calidad de la clase obrera (…) eso se puede hacer ya”.

Para el experto en relaciones laborales y exsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, Eleuterio Benítez, esta propuesta no se cumplirá. “No es posible nada, ellos han permitido todo tipo de explotación de los trabajadores”, apuntó.

Prevé que nada de lo prometido se cumplirá en lo que respecta al sistema de salud, debido a que los trabajadores han muerto sin que se les atienda ni respete los seguros de HCM actuales.

Benítez sostuvo que este contrato ni siquiera serviría para quedar bien parado internacionalmente, debido a las violaciones documentadas por la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo desde 2019, que siguen sin ser atendidos.

“Debe tener desde luego diálogo social, una de las cosas que no hay en Venezuela”, indicó el laboralista con respecto a la propuesta medular de la OIT sobre el trabajo decente que incluye salarios suficientes para el trabajador y la familia, seguridad social y trabajo productivo.

Por su parte, Héctor Lucena, experto en relaciones labores y profesor de la Universidad de Carabobo, indicó que la propuesta es contradictoria dado la escasa atención del diálogo social bajo el período de Nicolás Maduro, ante una nula negociación y ocho años de recesión económica.

“En los años 90 era normal que se negociara 1.700, 1.800 convenios anuales. En estos últimos años, si se llegan a negociar decenas de convenios es mucho. La convención colectiva ha desaparecido”, sostuvo Lucena.

En marzo de este año, dirigentes sindicales alertaron sobre la firma de contratos colectivos en empresas básicas sin previa discusión. Para ese momento, Henry Arias, secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), señaló que desde el Ejecutivo es común que se anuncien convenciones colectivas como “cebo” para ganar votos en las venideras elecciones, sin generar en sí mejores condiciones de vida.

En 2018, el Ministerio del Trabajo impuso el memorando 2792 que eliminó las contrataciones colectivas, tablas salariales y beneficios laborales de los trabajadores de todo el país.

En Bolívar esa decisión dejó desamparados a los empleados de empresas básicas en medio del alza de contagios por COVID-19. La pandemia cobró la vida de trabajadores como Miguel Ekar, de Alcasa, José Jiménez, de Sidor, o personal de base como José Mundarain, quienes fallecieron en hospitales o en casas esperando atención médica sin ninguna respuesta del Estado.

Aumento mínimo 

Este mismo fin de semana, además de las promesas de contrato colectivo, el gobierno aumentó, sin previa discusión, el salario mínimo de 1,8 millones a 7 millones de bolívares, informó el que para ese momento era ministro del Trabajo, Eduardo Piñate.

El monto que equivale a 2,5 dólares al mes fue cuestionado por Ricardo Cussano, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), a través de Unión Radio donde aseguró en este nuevo monto necesitaba de diálogo tripartito.

Asimismo se anunció que el diputado oficialista, José Ramón Rivero, ocuparía el cargo de ministro del Trabajo, luego de que Piñate pasara al cargo de ministro de Educación.

Rivero, quien en 2007 ocupó el cargo de ministro del Trabajo, a mediados de febrero del presente año había anunciado su precandidatura a la Gobernación de Bolívar, acción cuestionada por actores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.