jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:39 AM

Exigen reenganche de tres trabajadores y destitución de presidentes de Comsigua y Venprecar

Trabajadores de las briqueteras estatales de Guayana marcharon este jueves por la avenida Las Américas hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro.

mramirezcabello@gmail.com

Trabajadores de las briqueteras estatales de Guayana marcharon este jueves hasta la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro para exigir el reenganche de tres trabajadores despedidos, el cese del amedrentamiento a la dirigencia sindical y la destitución de los presidentes de Comsigua, Yajaira Rangel y Venprecar, Antonio Rivas, ambos designados en agosto de 2016.

La marcha recorrió la avenida Las Américas, causando colapso vehicular, y sumándose a la larga jornada de manifestaciones laborales en Guayana por el cumplimiento de los tabuladores salariales. Con pancartas en mano, los briqueteros gritaron su descontento, que esperaban transmitir directamente al director estadal del Ministerio del Trabajo, Alfredo Spooner.

Félix Yépez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), resaltó que salieron a la calle por el irrespeto a los beneficios contractuales y las prácticas antisindicales que se han pronunciado en la empresa, con el despido de tres empleados y la suspensión de fichas de 10 trabajadores con fuero sindical.

“No estamos dispuestos a tolerar más atropellos a la clase trabajadora y menos por un presidente antiobrero que está dejando en la calle a padres de familia”, dijo, en alusión a la titular de la briquetera, Yajaira Rangel, que exigen sea destituida por humillar a los trabajadores. “Ha tratado de atropellar a la dirigencia sindical y a los trabajadores porque están descontentos”, agregó.

Entre los incumplimientos mencionó el impago de las 21 comidas -establecidas en el contrato colectivo- desde septiembre y el avance de apenas 25% de la bonificación de fin de año, una partición de los aguinaldos en cuatro partes que rechazan. “¿A quién se le ocurrió pagar un 25%?”, se preguntó.

Los briqueteros rechazaron el pago fraccionado de las utilidades en cuatro partes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori), Rona Figueredo, coincidió en las prácticas antisindicales y la coacción contra los trabajadores, con pagos de salarios que no se corresponden con lo debido. “Hay un golpe de estado contra la clase trabajadora (…) este es un salario precario”, dijo, al llamar a los trabajadores a rendir 25% conforme nos pagan 25%.

“Esto es una dictadura”, gritó una empleada que acompañaba la manifestación.

Las industrias de Guayana operan a pésimos niveles operativos, pero hasta este año se cumplía el pago de los beneficios laborales sin recortes. Desde septiembre de 2018, cuando entró en vigencia el nuevo salario mínimo de Bs.S 1.800, los tabuladores salariales en las empresas básicas son quebrantados. La medida más reciente fue el pago fraccionado de las utilidades en cuatro partes.

Luis González, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores Socialistas de Venprecar y Servicios Similares (Sutrasovenyss), atribuyó el amedrentamiento a que el sector briquetero fue el único que no se arrodilló al patrono en la firma -a mediados de octubre en la Vicepresidencia de la República- de una “propuesta salarial transitoria”, que viola los tabuladores salariales.

“No vamos a firmar nada que vaya en contra de los contratos colectivos y la Ley Orgánica del Trabajo”, afirmó, al recalcar que es falso que el Gobierno esté cumpliendo con los beneficios laborales. “Es falso, todos los conceptos han sido mermados. Primera vez en 28 años, primera vez que recibo utilidades chucuteadas y fraccionadas”, denunció.

Al igual que en el caso de Comsigua, González reclamó la destitución del presidente de Venprecar, Antonio Rivas, por dar la espalda a los trabajadores; y exhortó al presidente Nicolás Maduro a revertir las políticas que menoscaban el ingreso de los empleados de Guayana.

Tanto Rangel como Rivas, presidentes de Comsigua y Venprecar, respectivamente, fueron nombrados el 8 de agosto de 2016, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.961, de modo que tienen más de dos años frente a las briqueteras expropiadas por orden del expresidente Hugo Chávez en 2009.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía