miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:18 PM

Exigen auditoría de Sidor para determinar responsabilidades del descalabro productivo

Miembros de la Operación Libertad Sindical calificaron el declive de la producción de la acería, reestatizada en 2008, como un “crimen industrial”. Más del 90% de sus áreas están paralizadas, mientras 3 mil trabajadores esperan aún el pago de la última quincena de septiembre, denunciaron.

mramirezcabello@gmail.com

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y miembros de la Operación Libertad Sindical exigieron este martes la realización de una auditoría en la acería estatal para determinar responsabilidades de lo que calificaron como un “crimen industrial”. Denunciaron, además, que 3 mil trabajadores de la industria no han recibido el pago de la quincena correspondiente al 30 de septiembre.

Sidor es una acería con una capacidad comprobada de 4,3 millones de toneladas de acero, registro al que llegó en 2007, un año antes de ser reestatizada por orden del entonces presidente Hugo Chávez. Desde la vuelta a manos estatales, el declive de la producción ha sido continuo y progresivo, al punto de que a lo largo de 2019 no ha producido ni un gramo de acero líquido, mientras que la única área activa –la Planta de Pellas- opera a 6,3% de su capacidad instalada.

El trabajador José Luis Alcocer dijo que la empresa está “totalmente destruida” como consecuencia de las políticas del actual régimen político “que asumió la conducción de la empresa en 2008 y de allí se ha venido dando un decrecimiento de la producción (…) denunciamos que había un plan para destruirla desvirtuando los principios básicos de la gerencia que nunca se dio porque la junta directiva nunca se reunió”.

Dijo que, en este periodo, se usaron prácticas populistas al elegir gerentes a través del voto de los trabajadores y no se hicieron las inversiones necesarias para ejecutar planes que ya habían sido diseñados. “Hubo voluntad para destruir”, agregó.

Sostuvo que la paralización de Sidor se traduce en una pérdida de la calidad de vida de todos los venezolanos, pues la industria fabricaba insumos para la construcción, la industria alimenticia, automotriz y un sinfín de parques transformadores. Alcocer señaló que la auditoría administrativa es imprescindible, debido a la ruina que experimenta la empresa.

Para denunciarlo, dijo, solicitarán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional, pues el declive ha afectado no solo a los más de 15 mil empleados directos y más de 150 mil trabajadores indirectos, sino también a la economía regional. “Logramos que fuera la primera exportadora de acero del mercado andino y hoy no tenemos el precio ni de una bodega”, expresó.

El trabajador indicó que la única ruta de ingreso de Sidor en la actualidad es la venta de pellas de la única línea activa de la planta productora de aglomerados de mineral de hierro, pero desconocen los clientes y el destino de los recursos.

“Nuestro contrato colectivo lo eliminaron, eliminaron los porcentajes del tiempo de viaje, bono nocturno, día libre trabajado, eliminaron las comidas y el HCM y eso ha reducido la nómina de Sidor”, agregó, al tiempo que denunció que se usa el hambre como arma política y esto se refleja en trabajadores “desmayados” que asisten para recibir la caja de alimentos subsidiados por el gobierno de Nicolás Maduro.

El trabajador Carlos Ramírez, sidorista con 35 años de servicio en la planta, ratificó que los consejos productivos de trabajadores son un “refrito” del gobierno Nicolás Maduro que no redundará en mejoras en una industria paralizada en un 94%.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía