sábado, 27 de noviembre de 2021

Excarcelan al trabajador de Corpoelec que fue acusado arbitrariamente del apagón nacional

Otoniel Ramos llevaba más de un año preso en la sede de la Dgcim de Boleíta, en Caracas, luego de que lo procesaron sin pruebas de estar involucrado en la falla eléctrica que afectó a todo el país en marzo de 2019.

Otoniel Ramos, el trabajador de Corpoelec que estaba preso luego de ser acusado del apagón nacional de marzo de 2019, fue liberado la madrugada del miércoles conforme al reporte de la organización Foro Penal.

El pasado 18 de abril se cumplió un año desde su detención, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda en Puerto Ordaz.

Ramos formó parte del grupo de trabajadores de Corpoelec perseguidos por el Gobierno nacional. Primero encarcelaron a Geovanny Zambrano, quien apareció junto a José Cedeño (jubilado) y Damaris Cervantes, en unas declaraciones que su compañera dio a la prensa para denunciar la falta de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas de Guayana. 

    Ramos estuvo más de 1 año preso en la Dgcim-Caracas acusado por daños al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente, por el apagón de marzo de 2019

Otoniel Ramos tenía año y medio sin asistir a la empresa por falta de transporte, por lo que lo suspendieron, al igual que a otros 500 trabajadores. Por 18 años prestó servicios como analista de sistemas en la Gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en la represa Macagua.

El día de su arresto, la Dgcim presentó una orden de captura donde aparecía el nombre de Otoniel Ramos y otras cuatro personas: Julio César Acuña Núñez, Miguel Ángel José Freitas, Ramón García García y Jesús Rodríguez Landoni, quienes para entonces tenían al menos dos y hasta nueve años que no laboraban en Corpoelec, y llevaban el mismo tiempo fuera del país.

Otoniel Ramos fue presentado ante el Tribunal Décimo Tercero de Control del Distrito Capital el 25 de abril de 2019 y el juez de la causa le privó de libertad tras admitir la imputación por los delitos de daños a la instalación del Sistema Eléctrico Nacional, terrorismo y asociación para delinquir.

Fue recluido en la sede de la Dgcim de Boleíta, en Caracas. Desde entonces fueron 11 las audiencias diferidas, sumando su caso a la larga lista de retardos procesales en el país.

Stefania Migliorini, abogada del Foro Penal, denunció que acusar al trabajador de sabotaje utilizaron su usuario del sistema Scada (Software de control de supervisión y adquisición de datos) de Corpoelec. La defensa pidió a la Fiscalía averiguar cuál fue la dirección IP que se usó para acceder al sistema, lo que comprobaría la inocencia de Ramos, pero no se hizo.

Excarcelaciones intempestivas

La excarcelación de Otoniel Ramos se da en el contexto de medidas cautelares otorgadas a presos políticos desde la madrugada del 6 de mayo.

Las excarcelaciones incluyen a la gerente de los medios de comunicación Venmedios y Entorno Inteligente, Ana Belén Tovar, detenida desde el 19 de noviembre de 2019; Roque González y Ramón Zapata, jubilados de la Policía Metropolitana, detenidos el 22 de diciembre de 2018; y Jorge Luis Pérez Izarsa, apresado desde el 20 de enero del año pasado. El resto de las 23 personas liberadas son presos comunes.

    Para el Foro Penal, las recientes excarcelaciones de presos políticos forma parte del “efecto puerta giratoria”, basado en excarcelar a unos presos políticos para nuevas detenciones por motivos políticos

El ONG Foro Penal considera que estas medidas son parte de lo que catalogan como un “efecto puerta giratoria”, que se basa en excarcelaciones de presos políticos, para ejecutar nuevas detenciones por razones políticas. Durante la cuarentena se han registrado casos de personas privadas de libertad por difusión de mensajes en redes sociales y mensajería de WhatsApp, relacionados con voceros del régimen de Nicolás Maduro. En Bolívar están los casos del sidorista Elio Mendoza y la extrabajadora de Ferrominera, Tania García.

Hasta la mañana de este jueves se desconocían las medidas cautelares impuestas a Otoniel Ramos y demás excarcelados. En el caso del empleado de Corpoelec, quien reside en Puerto Ordaz, su traslado dependerá de la jurisdicción que imponga el tribunal.

Se conoció que en horas del mediodía de este jueves, Ramos salió de tribunales. Se le dictó medida cautelar de régimen de presentación cada 15 días. Aunque su domicilio es en Puerto Ordaz, estado Bolívar, deberá presentarse en los tribunales de Caracas, donde se lleva la causa.

Mientras dure la cuarentena no habrá presentación, por lo que su proceso continuará cuando se reactiven los tribunales, una vez culminado el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El pasado 6 de marzo, después de 11 diferimientos, se inició la audiencia preliminar de Otoniel Ramos, esta no concluyó y el proceso se paralizó una vez decretada la cuarentena nacional.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.