jueves, 17 de junio de 2021 | 3:34 AM

Estudio de la ONU muestra retroceso de Venezuela en dimensiones básicas del desarrollo humano

Los Índices de Desarrollo Humano de Venezuela no son comparables con el resto de países latinoamericanos, al tener valores incluso por debajo de naciones africanas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el informe de 2020 sobre los Índices de Desarrollo Humano. Según lo documentado, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de Venezuela cayó en 57.4% entre 1990 y 2019.

l IDH es una medida sintética utilizada por las Naciones Unidas para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

  

En cifras, el INB per cápita había subido entre 1990 y 2010 de 16,529 a 18,544 dólares. Sin embargo, desde hace 10 años cayó a $7,045, un declive de más de la mitad, marcado por la nula producción de petróleo, el cierre de industrias y la paralización de las empresas básicas.

En estos datos, Venezuela ni quiera es comparable con países de la región. De acuerdo con el informe, el INB de Latinoamérica y el Caribe es de 14,812 dólares en promedio, países como Perú y Colombia superan los 12 mil en escalafón. 

Índices alarmantes

Por otro lado, Venezuela ocupa el lugar 113 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU para este año, con un valor de 0,711. Por detrás de países como Turkmenistán, Libia, Mongolia y apenas tres escaños por encima de Sudáfrica, Egipto y Palestina.

  
La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es del 45.4%, en comparación con el 74.9% de los hombres | Fotos William Urdaneta

El IDH es una medida sintética utilizada por las Naciones Unidas para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

Pese a que Venezuela compartió con Jamaica (0,734) y Ecuador (0,759) un IDH similar para el año 2000 y los superaba hace 10 años atrás, el país para 2019 se encuentra con índices inferiores a los de estos dos tras una caída abrupta en 2015.

Entre 1990 y 2019 aumentó el IDH un 10.4%, este porcentaje es poco significativo cuando se calculan tiempos más cortos. En los últimos cinco y 10 años ha habido un retroceso, ya que se alcanzaba 0,769 y 0,757 de valor respectivamente, una caída de 0,59, desde 2010.

El informe detalla que Venezuela está por debajo del promedio de los países del grupo de Desarrollo Humano Alto (0,753) y es inferior al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (0,766).

Por ejemplo, Colombia y Perú quienes se posicionan en los puestos 83 y 79, respectivamente tienen valores de desarrollo humano por encima de 0,767. Chile quien tiene el mejor de la región índice alcanza los 0,851.

Desigualdad humana atenuada

Según el informe, el aumento de la desigualdad en un país también aumenta la pérdida de desarrollo humano. Este es los pocos índices donde Venezuela no presenta números tan altos en comparación con la región. El informe revela que en Venezuela el coeficiente de desigualdad humana es de un 17.0%, cuatro puntos por debajo que el promedio de América Latina.

Venezuela tiene un 8% de desigualdades en educación, cuando esta cifra en América Latina alcanza el 18%. En cuanto a los ingresos, la desigualdad alcanza un 25%, nueve puntos por debajo del promedio del continente.

El número alarmante está en las desigualdades, en la esperanza de vida al nacer donde Venezuela tiene un 17%, casi doblando las cifras de Perú y Colombia quienes no alcanzan un 11%.

Derechos de la mujer menoscabados

Las mujeres son una de las más afectadas según lo revelado por el informe. Venezuela está por debajo de del promedio de América Latina (78) en cuanto esperanza de vida para la mujer con 76, cuatro puntos por debajo de Colombia quien alcanza 80.

Detallan que 125 mujeres mueren por cada 100 mil nacidos vivos, sumado a una tasa de fecundidad entre las adolescentes de 85.3 nacimientos por cada 1,000. “El Índice de Desigualdad de Género de República Bolivariana de Venezuela en 2019 fue de 0.479 lo que sitúa al país en el lugar 119º de un total de 162 países”, refleja el informe.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir. 

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir.