lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:39 PM

Estudio de la ONU muestra retroceso de Venezuela en dimensiones básicas del desarrollo humano

Los Índices de Desarrollo Humano de Venezuela no son comparables con el resto de países latinoamericanos, al tener valores incluso por debajo de naciones africanas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el informe de 2020 sobre los Índices de Desarrollo Humano. Según lo documentado, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de Venezuela cayó en 57.4% entre 1990 y 2019.

l IDH es una medida sintética utilizada por las Naciones Unidas para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

  

En cifras, el INB per cápita había subido entre 1990 y 2010 de 16,529 a 18,544 dólares. Sin embargo, desde hace 10 años cayó a $7,045, un declive de más de la mitad, marcado por la nula producción de petróleo, el cierre de industrias y la paralización de las empresas básicas.

En estos datos, Venezuela ni quiera es comparable con países de la región. De acuerdo con el informe, el INB de Latinoamérica y el Caribe es de 14,812 dólares en promedio, países como Perú y Colombia superan los 12 mil en escalafón. 

Índices alarmantes

Por otro lado, Venezuela ocupa el lugar 113 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU para este año, con un valor de 0,711. Por detrás de países como Turkmenistán, Libia, Mongolia y apenas tres escaños por encima de Sudáfrica, Egipto y Palestina.

  
La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es del 45.4%, en comparación con el 74.9% de los hombres | Fotos William Urdaneta

El IDH es una medida sintética utilizada por las Naciones Unidas para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno.

Pese a que Venezuela compartió con Jamaica (0,734) y Ecuador (0,759) un IDH similar para el año 2000 y los superaba hace 10 años atrás, el país para 2019 se encuentra con índices inferiores a los de estos dos tras una caída abrupta en 2015.

Entre 1990 y 2019 aumentó el IDH un 10.4%, este porcentaje es poco significativo cuando se calculan tiempos más cortos. En los últimos cinco y 10 años ha habido un retroceso, ya que se alcanzaba 0,769 y 0,757 de valor respectivamente, una caída de 0,59, desde 2010.

El informe detalla que Venezuela está por debajo del promedio de los países del grupo de Desarrollo Humano Alto (0,753) y es inferior al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (0,766).

Por ejemplo, Colombia y Perú quienes se posicionan en los puestos 83 y 79, respectivamente tienen valores de desarrollo humano por encima de 0,767. Chile quien tiene el mejor de la región índice alcanza los 0,851.

Desigualdad humana atenuada

Según el informe, el aumento de la desigualdad en un país también aumenta la pérdida de desarrollo humano. Este es los pocos índices donde Venezuela no presenta números tan altos en comparación con la región. El informe revela que en Venezuela el coeficiente de desigualdad humana es de un 17.0%, cuatro puntos por debajo que el promedio de América Latina.

Venezuela tiene un 8% de desigualdades en educación, cuando esta cifra en América Latina alcanza el 18%. En cuanto a los ingresos, la desigualdad alcanza un 25%, nueve puntos por debajo del promedio del continente.

El número alarmante está en las desigualdades, en la esperanza de vida al nacer donde Venezuela tiene un 17%, casi doblando las cifras de Perú y Colombia quienes no alcanzan un 11%.

Derechos de la mujer menoscabados

Las mujeres son una de las más afectadas según lo revelado por el informe. Venezuela está por debajo de del promedio de América Latina (78) en cuanto esperanza de vida para la mujer con 76, cuatro puntos por debajo de Colombia quien alcanza 80.

Detallan que 125 mujeres mueren por cada 100 mil nacidos vivos, sumado a una tasa de fecundidad entre las adolescentes de 85.3 nacimientos por cada 1,000. “El Índice de Desigualdad de Género de República Bolivariana de Venezuela en 2019 fue de 0.479 lo que sitúa al país en el lugar 119º de un total de 162 países”, refleja el informe.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta