domingo, 28 de noviembre de 2021

“Este gobierno puso a los trabajadores a pasar calamidades y a vivir en desgracia”

El dirigente sindical de la reductora de aluminio Alcasa, Henry Arias, aseguró que la marcha del primero de mayo que partirá en Ciudad Guayana desde cuatro puntos será “inédita” y multitudinaria.

[email protected]

La intensa pérdida del poder adquisitivo tras más de un año y medio de hiperinflación, la persecución laboral, la eliminación de las escalas salariales y la paralización casi total del sector público y privado son algunas de las huellas que han marcado a los trabajadores en los últimos doce meses.

A seis días del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador, el dirigente sindical de la reductora del aluminio Alcasa, Henry Arias, sostiene que el retroceso del sector laboral con respecto a mayo de 2018 ha sido total y esa es una de las principales motivaciones que ha movido a 28 organizaciones gremiales a planificar en Ciudad Guayana la marcha del próximo miércoles.

       
Trabajadores invitan a participar masivamente en la marcha del próximo miércoles, que se realizará en simultáneo en varios estados del país | Foto William Urdaneta

“Los trabajadores nos hemos venido a cero, las empresas están cerradas, este gobierno puso a los trabajadores a pasar calamidades y a vivir en desgracia”, dijo.

Tanto en el sector aluminio como hierro-acero, agregó, los trabajadores se han visto obligados a dedicarse a otros oficios para sobrevivir frente a mermados salarios y alzas diarias de precios de bienes y servicios en un contexto de dolarización. “Los compañeros están vendiendo teticas de leche y café para poder mantenerse, se han tenido que ir a las minas, han tenido que taxear, en 12 meses estamos peor”, afirmó este jueves en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, Seccional Ciudad Guayana.

La marcha que vislumbra inédita y multitudinaria, detalló, saldrá de cuatro puntos en Puerto Ordaz: la esquina caliente de Unare; la redoma de Chilemex en la avenida Las Américas; el elevado cercano al Colegio Loyola en la vía Colombia en donde se concentrarán los residentes que vengan desde San Félix y La Churuata. El punto de llegada será la Cruz del Papa en el Paseo Caroní de Alta Vista.

“Nos pusimos de acuerdo 28 organizaciones para coordinar los cuatro puntos de partida que son emblemáticos en Guayana”, señaló.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del municipio Caroní, catalogó la próxima caminata del Día del Trabajador como la marcha de la dignidad, pues unirá a trabajadores y ciudadanos a quienes el régimen de Nicolás Maduro ha sembrado “el hambre y la falta de medicinas… todos los venezolanos, trabajadores y amas de casa sufrimos una situación precaria”.

El trabajador de Venalum, Estílito García, recalcó que este año se evidencian con más fuerza la devastación, corrupción, la indolencia y la paralización del aparato productivo. “Todo quedó en la carraplana y los trabajadores debemos tener una voz activa en el cambio”, expresó.

Ante la expectativa de un pronto aumento salarial, que supere con creces el ingreso actual de Bs. 18.000 equivalente a $ 3,3 de acuerdo con la cotización paralela de Dólar Today, García enfatizó que la solución a la crisis laboral no está en ajustes salariales. “La recuperación del país no puede provenir del acoso y la destrucción del aparato productivo”, agregó.

Operación Libertad Sindical

Como antesala a la marcha del primero de mayo, se juramentará este viernes en Ciudad Guayana la estructura de la Operación Libertad Sindical, cuya misión -dijo- es procurar la unión de los trabajadores de cara al cese de la usurpación, y la concreción de un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.