sábado, 27 de noviembre de 2021

Escasez de gasolina motivó la mayor parte de las protestas por servicios básicos en mayo

En 17 estados de Venezuela hubo manifestaciones por el reducido suministro de combustible. En total fueron 203 protestas por este motivo, documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

[email protected]

Las protestas por combustible se han multiplicado en los últimos días en Ciudad Guayana debido al deficiente suministro que obliga a los conductores a permanecer al menos tres días, durante día y noche, en cola. Este viernes, la respuesta oficial fue apostar tanquetas de la Guardia Nacional frente a estaciones de servicio, como ocurrió frente a la gasolinera adyacente al Orinokia Mall en donde personas reclamaron por la escasez de gasolina.

La conflictividad se conjuga con la documentada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en mayo, cuando hubo 203 manifestaciones por escasez de gasolina, que equivalen al 41% de las protestas por servicios públicos.

       

En el quinto mes del año, el Observatorio registró 1.541 reclamos en total equivalente a 51 manifestaciones diarias, 81% más que las documentadas en el mismo periodo de 2018.

Del balance de protestas por servicios básicos, además de las 203 por combustible, hubo 117 manifestaciones por electricidad, 105 por gas doméstico y 64 por falta de agua potable.

La organización destacó que la escasez de gasolina “acelera el colapso del país y genera la paralización del aparato productivo, con una evidente afectación en la cotidianidad de los ciudadanos que se ven obligados a pasar numerosas horas y a pernoctar en largas colas en las estaciones de servicio”.

El OVCS documentó protestas por combustible en 17 estados, siendo Mérida (78), Táchira (69) y Trujillo (10) los estados con mayores índices de protesta “en rechazo a los cobros excesivos en bolívares, pesos y dólares.

El observatorio indicó que en los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Monagas “la crisis va en aumento y en algunos casos han implementado diversas medidas para restringir el acceso al suministro de gasolina. En consecuencia, la escasez de combustible ha profundizado el colapso de los sectores educativo y salud, solo por mencionar algunos que han paralizado sus actividades ante la imposibilidad de movilización”.

Apuntan que trabajadores del transporte público, líneas de taxis, motorizados y ciudadanos comunes han sido obligados a paralizar sus labores ante la imposibilidad de gasolina para movilizarse. “Del mismo modo, los trabajadores del campo temen perder la producción, inversión y el esfuerzo realizado en sus cosechas, situación que agrava la distribución de verduras, carnes, frutas y hortalizas. También, las zonas rurales y selváticas son vulnerables al no tener la posibilidad de transportar alimentos, enseres y equipos médicos para la población”, destacaron.

En el caso de Ciudad Guayana, el suministro promedio es de 30 litros por vehículo y las estaciones de servicio trabajan solo hasta el mediodía debido al limitado abastecimiento que reciben.

Balance general

El OVCS indicó que 55% de las protestas de mayo (855) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos, mientras que las restantes 686 que corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP) congregó principalmente a las protestas de ciudadanos que exigen un cambio político en Venezuela.

En materia laboral, la organización plasmó que se reportaron 227 reclamos, equivalentes a siete diarias para exigir derechos laborales, “desde respeto a salarios y contratos colectivos dignos hasta la renuncia de Nicolás Maduro”. “Pese a los incentivos que ofrecen algunas empresas, principalmente del sector privado, las dificultades que enfrentan los trabajadores para llegar a sus puestos laborales, por falta de transporte, agua, electricidad, más la pérdida del poder adquisitivo del salario, los ha llevado a practicar oficios informales, reducir patrones de consumo, depender de los subsidios del Estado y hasta irse del país”, puntualizó.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.