viernes, 15 de octubre de 2021

Escasez de gasolina es una mina para la corrupción, mercado negro y conflictos que agobian a la población

El informe del Consejo Ciudadano por el Combustible, correspondiente al lapso junio y julio de 2021, evidencia graves irregularidades en el manejo de la gasolina y diésel en al menos siete estados de Venezuela. | Foto William Urdaneta

El informe del Consejo Ciudadano por el Combustible, correspondiente al lapso junio y julio de 2021, evidencia graves irregularidades en el manejo de la gasolina y diésel en al menos siete estados de Venezuela. | Foto William Urdaneta

El Consejo de Ciudadanos por el Combustible, iniciativa creada por la Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela, presentó el informe correspondiente a junio y julio sobre las irregularidades en el desabastecimiento de gasolina y diésel en el país.

Este balance recoge información sobre la oferta del combustible, sus precios, los efectos en la producción y la población, las incidencias en el suministro y la conflictividad generada en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

De contar con seis refinerías con una capacidad potencial de procesa­miento de 1 millón 300 mil barriles de petróleo diarios (bpd), en la actualidad, expertos estiman que los parques de refinería del país trabajan a un 10% o un 15% de su capacidad.

Las medidas para regular o racionalizar el suministro no solamente se convierten en ine­fectivas dado el cada más limitado volumen de combustible que arriba a las entidades federales, sino que propician irregularidades”

“El consumo na­cional del diésel se calculó en el año 2019 en 99.500 bpd y el despacho real en 66.000 bdp con un déficit de 33.500 bpd que era cu­bierto con importaciones hasta fines del año 2020. La demanda de gaso­lina se calculó en 188.000 bpd y el despacho en 142.000 con un déficit estimado de 46.000 bdp4. Ese déficit se mantuvo en el tiempo de la pan­demia, a pesar que las actividades económicas y la movilidad de la po­blación se redujeron”, señala el informe.

El análisis correspondiente a junio y julio de 2021, destaca la persistencia en la carencia de diésel, incidiendo negativamente en el sistema de producción, distribución y en los precios de los alimentos.

Además del poco combustible que llegan a los estados estudiados y la cantidad de vehículos que atienden en las estaciones de servicio, “algunas entida­des federales e incluso municipios, han creado sus propios sistemas de control y distribución de la gasolina, que lejos de resolver el problema, tienden a generar un mercado para­lelo que produce discrecionalidad, conflictos y, a su vez, promueve la corrupción. En particular por que los mecanismos implementados son administrados por élites políti­cas o militares”.

En el estado Bolívar, de un sistema interdiario empezó a surtir a determinados terminales de placas una o dos veces por semana, ahora se aplica un plan especial que solo restringe la posibilidad del ciudadano de abastecerse regularmente de gasolina.

“Las medidas estable­cidas por los gobiernos locales para regular o racionalizar el suministro no solamente se convierten en ine­fectivas dado el cada más limitado volumen de combustible que arriba a las entidades federales, sino que propician irregularidades como en el caso del estado Zulia a fines del mes de junio, en el que se presentaron denuncias por venta de cupos en una estación de servicios de la ciudad de Maracaibo, práctica relacionada con el restringido número de estaciones de servicio habilitadas para atender a los usuarios”. 

Costo del combustible 

El precio del combustible en el mercado paralelo es una de las consecuencias del desabastecimiento de gasolina y diésel y las restringidas medidas de suministro.

El Informe del Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) indica que las zonas más afectadas por la escasez de diésel son Zulia, Falcón y Monagas, Lara, Carabobo, la Gran Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar y Mérida

“El precio de la gaso­lina en el ‘mercado negro’ puede oscilar, según los niveles de escasez que se presenten en las distintas entidades en cada período determi­nado, entre 1 y 4 dólares, de acuerdo con el seguimiento de Transparencia Ve­nezuela en los estados Zulia, Yara­cuy, Apure, Barinas, Lara, Carabobo y Bolívar. En la medida en que la dis­tribución del combustible tarda más días o semanas sin abastecer a una entidad o una ciudad determinada, aumentando la extensión y la dura­ción de los usuarios en las colas, los precios tienden a incrementarse en un mercado distorsionado, opaco y conflictivo”, destaca el informe de Consecom.

En el sur de Bolívar han pasado más de seis meses desde que recibieron suministro regular de combustible en las estaciones de servicio. Los habitantes de estos poblados sostienen que todo se desvía hacia las minas, bajo el control de grupos armados o militares.

Escasez de diésel 

Durante junio y julio continuaron los efectos desfavorables sobre la pro­ducción agropecuaria y la produc­ción industrial, a consecuencia de la escasez de combustible.

“Los efectos de una escasez de diésel son mucho más perniciosos que los de la gasolina. Afecta todas las operacio­nes de los sectores agrícola, gana­dero, manufacturero, distribución, además de las plantas eléctricas instaladas por empresas, comercios, clínicas y hospitales por el colapso del sistema eléctrico nacional y las centrales termoeléctricas”.

En cuanto a la producción indus­trial y de servicios, la encuesta del Observatorio Digital de la Productividad de­tectó que el 89,4% de las empresas vinculadas a los servicios, construc­ción, alimentación y otras áreas en Venezuela tienen problemas para adquirir diésel; y 74% de las empresas encuestadas afirmó ha­ber pagado a precios no oficiales la adquisición del combustible.

Las zonas más afectadas por la escasez de diésel son Zulia, Falcón y Monagas, así como Lara, Carabobo, la Gran Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar y Mérida.

“El sondeo identificó que la falta de combustible para las ope­raciones fue el segundo factor que más impactó en la fabricación de productos, solo por detrás de la baja demanda nacional”, agrega el informe.

En cuanto a la movilidad de la población, se estima que más del 90% de las unidades de transporte público del país paralizada u operando irregular­mente por la falta del combustible.

Consecom también indicó que “entre junio y julio del presente año se han multiplicado las incidencias relacionadas con el suministro del combustible en todo el territorio na­cional. Han aumentado las denun­cias de usuarios por los medios de comunicación sobre irregularidades y extorsiones en las estaciones de servicios; las detenciones de perso­nas por tráfico del combustible, por prácticas ilegales en las colas o por ejercer el periodismo en las estaciones de servicios; las protestas de usuarios ante las irre­gularidades e incluso el fallecimien­to de usuarios en las colas”.

El Observatorio de Conflictivi­dad Social (OVCS) reportó que en el primer semestre de 2021 continuaron manifestaciones ciudadanas en contra de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacio­nal Bolivariana (GNB) por “cobros ilegales y discrecionalidad durante el control, venta y distribución de combustible”.

En los primeros seis meses del año, el OVCS documentó 401 protestas por gasolina a nivel nacional.

Por otra parte, el Consecom incluyó en su informe el uso del combustible para proselitismo y control político por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante la campaña electoral interna de cara a las elecciones primarias que realizaron el pasado 8 de agosto.

“Fueron diversas las denuncias que se difundieron fundamentalmente por las redes sociales sobre reparto de gasoli­na a cambio de apoyo político que realizaron aspirantes a los cargos en disputa, sobre todo de quienes ocupan cargos públicos. Algunos medios de comunicación refleja­ron tales cuestionamientos”, concluye el informe.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Ministerio del Trabajo costarricense abre proceso contra CVG Alunasa por incumplir pago de salarios

Los 183 trabajadores costarricenses que conforman la nómina, exigen a la empresa un plan productivo y económico que permita mantener los puestos de empleo y generar ingresos. | Foto Mayela López

Exponen 25 casos de violaciones contra trabajadores en Bolívar y piden auxilio a la OIT

La dirigencia sindical sostiene que, ante la parcialidad de las instituciones laborales del país, deben pedir ayuda a instancias internacionales en materia laboral y de derechos humanos. | Foto José Rivas