viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:23 AM

Escasez de gas en el estado Bolívar pone en aprietos a restaurantes y panaderías

Las panaderías han pasado hasta más de una semana sin producción debido a las fallas en el suministro del combustible doméstico; los vendedores de comida rápida se reinventan con equipos eléctricos.

La crisis de gas doméstico se ha intensificado en los últimos tres meses. Algunas comunidades de Ciudad Guayana ya cocinan a leña y trancan calles por la ineficiencia en el servicio de Bolívar Gas que puede tardar hasta 4 meses en despachar el bien de consumo masivo a las residencias.

La situación se extiende al área económica del municipio Caroní, impactando de manera directa a los negocios de venta de comida. “Hemos tenido que hacer mil y una maromas”, manifestó Erick Coppola, vendedor de comida rápida.


“Hemos tenido que hacer mil y una maromas”. El relato de Erick Coppola, vendedor de comida rápida, es cada día más frecuente | Fotos William Urdaneta
   

Señaló que, luego de un mes sin servicio, en contra de su voluntad tuvo que comprar dos hornillas eléctricas para poder seguir trabajando.

“La broma está tan difícil que el que no trabaja no come”, lamentó. Con estos nuevos equipos eléctricos su trabajo se volvió más engorroso, toda vez que las hornillas eléctricas no tienen la misma rapidez, algo fundamental en su trabajo de atención al público.

Coppola relata que hubo días que tuvo que detener la venta. Hasta en 35 dólares le estaban vendiendo el cilindro de gas mediano, un precio que su negocio no puede asumir. “La ganancia se te va en cambiar una bombona”, contó.

Simón Llanes, vendedor de comida, también ha visto como la falta de gas incide en su trabajo. Llevaba tres meses sin necesitar un cilindro hasta que empezaron a bajar los niveles en su inventario y no ha podido comprar un respaldo. Calcula que las que tiene en uso le alcancen para un máximo de tres días.

“Ni pagándola al precio que sea”, comentó. El comerciante señaló que, aunque ha buscado en mercados informales tratando de pagar precio en dólares, la escasez del gas es tanta que no ha podido conseguir. “De igual forma no hay”, expresó.

En estos momentos está trabajando de forma reducida, compró una plancha y una freidora eléctrica dado que tiene 10 empleados y un negocio que mantener.

“Me da tristeza ver la panadería pelada”

  Comerciantes aseguran que los cilindros de gas pueden costar hasta 70 dólares

“Mi situación es crítica”, dijo el gerente de una panadería que prefirió no identificarse y cuyo negocio lleva 20 días sin contar con el suficiente gas para mantener las operaciones.

“La orden es que no hay para comercio, todo es para el pueblo”, le dijeron al comerciante en una de las visitas a la planta en Unare para gestionar el combustible. El gerente expuso que la panadería ofrece un servicio importante a la ciudadanía y, por lo tanto, exige un trato justo para preservar los puestos de trabajo de los empleados. “Me da tristeza ver la panadería pelada”, indicó.

Insiste que es fundamental abastecer correctamente al comercio dado que una bombona dura día y medio para una preparación de seis sacos de harina en promedio que da para el consumo de un día.

Aunque ha pensado en comprar cilindros en mercados informales no lo ha hecho debido a los altos costos y los peligros que implica.

Producción en caída libre…

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, en un video informó que estaba en Planta Chirica y que había un “66% de todos los reservorios llenos”. Manifestó que no debía haber un solo reclamo por cilindros ya que había gas suficiente para la atención de todas las comunidades.

En febrero, los trabajadores de planta Chirica aseguraron que la prestación del servicio se redujo 60%   

Sin embargo, en el mes de mayo, trabajadores de la Planta de Unare y de Chirica manifestaban que solo estaba llegando una cisterna de gas interdiaria de las 5 u 8 que llegaba anteriormente.

En ese entonces, señalaron que la situación obedecía a la paralización de la planta de fraccionamiento del Complejo Criogénico de Oriente (José Antonio Anzoátegui), que abastece de gas doméstico a todas las plantas de distribución del país.

Además reclamaban la insuficiencia de cilindros y las pocas unidades de transporte para la distribución. Para julio la situación no ha mejorado en lo absoluto, un trabajador de la planta de gas en Chirica entrevistado este martes por Correo del Caroní señaló que siguen recibiendo la misma cantidad de cisternas, una cada dos días.

El trabajador señaló que, pese a los anuncios oficiales, varias comunidades de San Félix continúan sin ser atendidas, mientras tanto los ciudadanos siguen cocinando a leña o reinventándose con equipos para sobrevivir a la escasez de gas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.