miércoles, 26 de enero de 2022

#EnClaves Las nuevas condiciones para echar gasolina subsidiada

Los usuarios deben tener las tres verificaciones del sistema Patria, siendo la última que el vehículo esté a su nombre ante el INTT. Hay opciones para obtener el subsidio mientras se tramita la actualización del título de propiedad.

Los usuarios deben tener las tres verificaciones del sistema Patria, siendo la última que el vehículo esté a su nombre ante el INTT. Hay opciones para obtener el subsidio mientras se tramita la actualización del título de propiedad.

Pese a que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no ha hecho mención al respecto, este 28 de diciembre la plataforma Patria anunció que a partir del 1 de enero de 2022 entrarán en vigencia nuevas condiciones para recargar el cupo de gasolina subsidiada, que funciona con los datos del vehículo registrados en ese sistema.

Según detalla el artículo publicado en el blog de la plataforma Patria, a partir de la actualización se “priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y los que tengan el vehículo debidamente registrado”, pues la recarga del cupo mensual de 120 litros para vehículos y 60 litros para motos ya no se hará en un solo día al inicio de cada mes. Desde enero se hará gradualmente de forma diaria.

¿Qué se necesitará ahora para obtener el subsidio?

Según refiere el artículo, el usuario debe comprobar que su vehículo registrado cumpla con las tres verificaciones establecidas por la plataforma. La primera verificación es la de la placa, la segunda es la del propietario (si está autorizado o no). Por último, la tercera, es para descartar que el vehículo esté registrado por otra persona.

Es decir, si el certificado de registro del vehículo se encuentra a nombre de otra persona o del propietario anterior, el actual debe cumplir con los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT). De esta manera podrá obtener la tercera verificación y acceder al subsidio.

¿Hay otras opciones si no se cumple con las tres verificaciones?

En caso de que Patria, junto con el INTT, no pueda comprobar la propiedad del vehículo o si coincide con la persona que lo registró, el usuario puede ir realizando los trámites de actualización ante ese organismo. Al completar el proceso podrá utilizar dos modalidades temporales para poder aprovechar el subsidio.

Uno de ellos es agregando los números de serial del motor y la carrocería que aparecen en el certificado de registro del vehículo. No obstante, Patria aclara que si dos personas completan esta verificación solo se autorizará al titular y luego al primero que lo haya registrado.

¿Cuáles son los pasos para traspasar la propiedad del vehículo?

En caso de que el certificado de registro esté a nombre del propietario anterior, el actual debe ingresar a la plataforma del INTT para generar la Planilla Única de Trámite (PUB), agregando datos como número de placa del vehículo, seriales y año. El costo de la PUB es de Bs. 46,18 y es indispensable antes de ir a la oficina a entregar los recaudos.

Junto a la PUB el usuario debe presentar su cédula de identidad vigente, el documento compraventa original y autenticado, el certificado de registro de vehículo original y la copia de la póliza de RCV. Entre los requisitos también se exigen la constancia de experticia original y el comprobante de medios de pago. 

¿Las nuevas condiciones implican que habrá mayor o menor disponibilidad de gasolina?

No queda claro si hay otros motivos detrás de la medida anunciada por Patria (que además no hace mención a Pdvsa) más allá de que la plataforma actualizará sus sistemas. Pese a que la industria petrolera ha reportado incrementos en su producción, cerrando el año con más de 600 mil barriles diarios, la oferta de combustible sigue siendo baja. Situación que empeora en las regiones.

En su último boletín el Consejo Ciudadano del Combustible calculó que ocho de cada 10 venezolanos no pueden abastecerse de gasolina sin esperar largas colas o recorrer varias bombas. Además, en 79% de los casos los cronogramas oficiales de suministro (por terminal de placa) no se cumplen.

Consecom asegura en su boletín que el precio de la gasolina en el mercado negro oscila entre $1 y $3 dependiendo del estado. El monto puede ser aún mayor si es zona fronteriza o alejada de la capital del país.

Más del autor

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.