miércoles, 26 de enero de 2022

En Venezuela se produce menos del 6% del café que en 1998

Maximiliano Pérez, de la Federación Nacional de Caficultores, afirmó que el consumo nacional en ese momento fue de 950 mil quintales, según los informes del Ministerio de Agricultura y Cría, que hacía seguimiento a todos los rubros.

Maximiliano Pérez, de la Federación Nacional de Caficultores, afirmó que el consumo nacional en ese momento fue de 950 mil quintales, según los informes del Ministerio de Agricultura y Cría, que hacía seguimiento a todos los rubros.

Cifras oficiales de la producción de café en Venezuela no existen, pero de acuerdo con las aportadas por el Sindicato Nacional de Café Venezuela es de 5,8% al nivel que se registró en la última cosecha de 1998.

Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, declaró a Elimpulso.com, que en ese año la producción llegó a 1 millón 550 mil quintales del grano, siendo Lara uno de los principales estados productores.

El consumo nacional en ese entonces fue de 950 mil quintales y el resto (600 mil quintales) se exportó, según los informes del Ministerio de Agricultura y Cría, que le hacía un seguimiento a todos los rubros.

Hoy no sólo han desaparecido empresas del sector privado que, como Agroisleña, trabajaban conjuntamente con los productores, sino que el organismo relacionado con la agricultura no proporciona ningún tipo de cifras, ni tampoco se preocupa por la producción, ya que el Ejecutivo nacional favorece a los agricultores extranjeros mediante la importación de rubros que se producían tradicionalmente en nuestros campos.

El grano que se está consumiendo en el país es importado de Brasil, Honduras y otras naciones. Aún más, el diario La Prensa, de Nicaragua, ha reportado que la importación venezolana está siendo pagada con sobreprecio y por eso el producto es adquirido por encima del valor que pagan los importadores de los Estados Unidos.

En nuestro país se están produciendo 100 mil quintales al año, pero a falta de combustible, el secado se está haciendo con leña y se ha determinado que no es el elemento indicado porque puede producir daños a la salud. No faltan los inescrupulosos que, para aumentar sus ganancias, ligan el grano con aserrín quemado o leguminosas de mala calidad.

Se está consumiendo también un café denominado torrado, que es nocivo para quienes sufren de diabetes o son insulinodependientes, o que tienen otras enfermedades, como informaron especialistas farmacéuticos cuando en el 2016 se celebró el segundo Congreso de Trabajadores del Café, manifestó Pérez. De modo, pues, hay que tener mucho cuidado cuando se compra café procesado artesanalmente, porque no existe ningún tipo de control de calidad en el país y al régimen nada le importa la salud de la población.

Más del autor

Esta es la petición especial de la Iglesia a la Divina Pastora

Este año la Iglesia Católica ha pedido a la Divina Pastora el cese de la pandemia y que no se deforme el concepto de la familia.

Cabello mostró afiches de “se busca” con rostros de dirigentes de los factores democráticos

En su programa Con el mazo dando, el dirigente oficialista aseguró además que “va a haber sorpresas, repito va a haber sorpresas y va a haber justicia, créanme”.

Hoy se celebra la solemne bajada de la Divina Pastora

La eucaristía será presidida por monseñor Manuel Felipe Díaz, arzobispo de Calabozo, invitado a compartir tan especial momento por monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

En Venezuela se produce menos del 6% del café que en 1998

Maximiliano Pérez, de la Federación Nacional de Caficultores, afirmó que el consumo nacional en ese momento fue de 950 mil quintales, según los informes del Ministerio de Agricultura y Cría, que hacía seguimiento a todos los rubros.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.