jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:21 AM

En Ferrominera denuncian profundización de violaciones contractuales tras imposición de sindicato paralelo

El trabajador Dewel Hernández señaló que la estatal obliga a los empleados a cumplir con su jornada de trabajo, sin garantías de transporte, implementos y uniformes, a cambio de cajas de comida.

mramirezcabello@gmail.com

La violación del contrato colectivo y la eliminación del tabulador salarial son algunas de las denuncias que precedieron la detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, en noviembre de 2018. No obstante, el trabajador de la estatal, Dewel Hernández, aseguró que la violación de los beneficios contractuales se ha acentuado tras la imposición de un sindicato paralelo denominado Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Ferrominera Orinoco (Sinboltrafe) que, aseguran, no responde a los intereses del personal.

“Le dieron un golpe de Estado a nuestra convención colectiva eliminando nuestro tabulador, nuestra tabla salarial y hoja de cálculo y absolutamente todos los demás beneficios de los que gozábamos por derecho convencional”, dijo.

El trabajador denunció que los ejecutivos de la empresa presionan al personal a cumplir asistencia, sin garantía de transporte e implementos, pues de lo contrario no recibirían el beneficio de la caja de alimentos subsidiados por la administración de Nicolás Maduro. “Obligan a los trabajadores a cumplir jornadas de tarde, de amanecer y fines de semana sin que se les pague como manda nuestra convención colectiva, no entregan listín de pagos ni reflejan cuánto gana un trabajador en la constancia de trabajo, ni mucho menos explican bajo qué sistema de cálculo realizan el pago de semanas, quincenas y mensualidades”, señaló.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, cumplió 11 meses detenido en el ala de procesados militares del centro penitenciario La Pica, en el estado Monagas, el miércoles 30 de octubre, tras ser sometido a un procedimiento judicial ante tribunales militares. Además de él, cumple arresto domiciliario el secretario de reclamos de Sintraferrominera, Adul Hurtado, y se emitieron órdenes de captura -de acuerdo con la defensa de González- contra los dirigentes sindicales Orangel Herrera y Alberto Pérez, así como suspensiones y calificaciones de despido contra más de una decena de trabajadores y activistas sindicales.

“Este régimen comunista a través del abuso constante de poder solo ha demostrado el miedo, el pánico y el terror que le tiene al verdadero liderazgo sindical y ha usado su supuesta autoridad para amedrentar, perseguir y encarcelar a la representación sindical porque simplemente le teme”, resaltó Hernández.

Estas acciones, dijo, fueron parte de la estrategia para “desaparecer y desarticular” a Sintraferrominera, dejar en “estado de indefensión” al personal “y tratar de imponer un cobarde paralelismo sindical a través de fracasados personeros serviles de este régimen”.

Pese a la desarticulación sindical, en un contexto de persecución y derrumbe productivo, el dirigente sostuvo que seguirán exigiendo justicia y luchando por el rescate pleno de los beneficios contractuales, “así como seguir elevando ante todas las instancias nacionales e internacionales los atropellos de estos esquiroles y sus colaboradores que no merecen portar una ficha que los identifique como parte de nuestra gran Ferrominera Orinoco”, puntualizó.

El arresto de Rubén González, así como de nueve trabajadores de la estatal en 2018, forma parte de los 21 casos de Guayana plasmados en el informe del Comité de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que la organización constata las violaciones a la libertad sindical por el régimen de Maduro. En el caso de González, la instancia considera que existen indicios serios de que el encarcelamiento y enjuiciamiento del dirigente sindical “estuvo efectivamente dirigido a inhibir su capacidad de acción sindical inmediata y a servir de ejemplo disuasorio de la actividad sindical de los afiliados a su sindicato”.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía