jueves, 9 de diciembre de 2021

En febrero de 2021 la canasta básica familiar costó 535 millones de bolívares

Alimentarse es cada vez más difícil en un país hiperinflacionario, donde el salario mínimo oficial sigue anclado en 1.200.000 bolívares, cuando adquirir una canasta de 60 productos alimenticios tiene un costo de 282,6 dólares. | Foto William Urdaneta

Alimentarse es cada vez más difícil en un país hiperinflacionario, donde el salario mínimo oficial sigue anclado en 1.200.000 bolívares, cuando adquirir una canasta de 60 productos alimenticios tiene un costo de 282,6 dólares. | Foto William Urdaneta

@joelnixb 

Calculado en dólares el salario mínimo en distintos países de Latinoamérica oscila entre 200 a un poco más de 400 dólares, a excepción de Venezuela cuyo sueldo mensual oficial no llega ni a un dólar -$0,63- mientras la inflación devora los precios de la canasta alimentaria familiar que, en febrero se ubicó en 281,97 dólares, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Un venezolano debe ganar 17.858.556,13 bolívares diarios para adquirir los 60 productos de la canasta alimentaria familiar | Diseño Roberth Delgado

Calculado en bolívares, durante el segundo mes del año el costo de una canasta básica de 60 productos para una familia de cinco miembros tuvo un costo de 535.756.684,05 bolívares y para poder adquirirla un venezolano que gane sueldo mínimo debe reunir 446.46 salarios.

Esto significa que para que un jefe de hogar pueda ofrecer alimentación balanceada a su grupo familiar debe ganar 14.88 salarios mínimos cada día, que llevándolos a bolívares diarios serían más de 17 millones o 9,39 dólares.

Según el informe, en comparación con la canasta alimentaria de enero, la de febrero aumentó 17,1% y tuvo una variación interanual de 1.914,5%.

Además, según el Cendas, en febrero todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, pero los productos que más incrementaron su costo fueron el azúcar y la sal 38,2%; los cereales y productos derivados, 37,1%; los pescados y mariscos, 27,8%; las raíces, tubérculos y otros, 25,6%; las grasas y aceites, 20,6%; las carnes y sus preparados, 16,2%; la leche, quesos y huevos, 15,5%; las salsas y mayonesa, 12,9%; el café, 10,2%; los granos, 10,1% y por último, las frutas y hortalizas, 2,4%.

En el cálculo también se establece que en promedio un almuerzo ejecutivo tiene un costo de 6 dólares -11.400.000 bolívares- mientras que el ticket de alimentación es de 1.200.000,00 bolívares mensuales o 0,63 centavos de dólar.

Salario mínimo solo cubre el 0,47% de la canasta

En febrero la tasa de hiperinflación fue de 50,9% y por segundo mes consecutivo esta supera el 50% y según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de ese mes, elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El país tiene una inflación acumulada de 134.2%, una interanual de 4.311% y según el informe esto “pudiese indicar que en los próximos meses pueden ocurrir alzas importantes del tipo de cambio”.

El precio de la canasta alimentaria calculado por este observatorio es de 507.580.690,09 bolívares o 282,6 dólares y aumentó 14% en comparación con la de enero. El salario mínimo solo cubre el 0,47 de esta canasta y para adquirir solo un kilo de sal el venezolano tuvo que disponer de todo su sueldo.

Comer atún fresco es un lujo para los venezolanos, pues el kilo cuesta más de 18 millones de bolívares, lo equivalente a 10 dólares y para comprar una lata de sardinas de 170 gramos se requieren 1,5 dólares.

Ni hablar del kilo de queso amarillo que cuesta más de 15 millones de bolívares, o el kilo de bistec que supera los ocho millones, lo que significa que para que los miembros de una familia puedan disfrutar una milanesa, deben gastar más de 23 millones.

Según el informe los productos que por sus precios son más accesibles para los venezolanos son el kilo de auyama, el kilo de yuca, el kilo de sal, el pan de trigo y el kilo de repollo. Mientras que los productos más costosos son el kilo de queso amarillo, el kilo de atún fresco, el kilo de jamón, la leche en polvo semi drescremada y la carne de cochino.

Más del autor

Concierto Puer Natus trae de vuelta la música navideña en vivo a Guayana

La séptima edición del Puer Natus, una iniciativa del coro Canticum Merú que este año rinde tributo al repertorio navideño venezolano, se realizará el 11 de diciembre en el teatro del Colegio Loyola Gumilla.

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Fundaproba requiere apoyo para reparar refugio canino y saldar deuda con veterinarios

La fundación necesita reparar las cercas, puertas, techos, tomas de agua y pisos del albergue de perros. Las posibilidades de apoyo son diversas y, además, realizarán el primer Guayana Pets Festival para recolectar donativos. | Foto Joelnix Boada

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Sindicato inicia proceso de demanda contra CVG Alunasa y exige pronunciamiento del gobierno tras cierre

Han transcurrido 20 días desde el cierre de la empresa y el despido de sus 176 trabajadores que, hasta el momento, no han recibido su liquidación. Antes del cierre, los empleados cumplían dos meses sin cobrar sus salarios.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Altas tasas de desempleo y ocupación informal marcaron el año 2021 pese al efecto rebote en la economía del país

La Academia Nacional de Ciencias Económicas prevé que el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana en 2022 sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia en el bienestar general de la población.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta