miércoles, 26 de enero de 2022

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.

A pesar de que expertos aseguran que para 2022 habrá una mejora económica en el país, la misma no aplicará para el ciudadano común, el cual sentirá los embates de la hiperinflación acumulada por años anteriores.

Así lo dio a conocer el economista Gustavo Machado, quien explicó, durante una entrevista con Radio Fe y Alegría, que las mejoras se “sentirán a nivel macroeconómico” y no “visible en el bolsillo del venezolano”.

“El ciudadano común va a observar a muchos economistas hablando de un mejor desempeño económico, pero no va a percibir esa mejora en su cotidianidad”, aclaró Machado. “Este año 2022 marca un quiebre de ruptura pero es importante que nosotros mantengamos la conexión entre lo que ocurre en cifra a nivel macro y la cotidianidad del ciudadano. Por primera vez en mucho tiempo todos los analistas coincidimos en que vamos a tener un nivel de producción superior al del año previo”, afirmó.

El experto señaló que se tiene esperado que la inflación descienda y que se ubique en 250%, lo que también desaceleraría el aumento de los precios “pero no así el costo de los bienes y servicios, los cuales no van a dejar de subir”.

“Los precios en dólares van a seguir subiendo, el costo de la vida va a seguir subiendo y como consecuencia de ello, ese déficit que registran los hogares, va a seguir apreciándose”, dijo. “El reto que van a tener los hogares es tratar de que sus ingresos al menos crezcan en la misma medida que sube la tasa de inflación”.

En relación a la hiperinflación, la cual se mantuvo durante tres años consecutivos, el economista indicó que “gracias a la dolarización creciente en el país y las políticas del Banco Central de Venezuela (BCV) se pasó a una inflación”.

“Ha sido que el Banco Central de Venezuela a través del encaje legal ha generado una contracción muy importante del crédito de la economía”, mencionó, a lo que agregó que la entidad financiera realizó todas las maniobras posibles para que existieran menos bolívares disponibles para la compra de divisas.

“El Banco Central se ha trazado como objetivo tratar de mantener el tipo de cambio lo más estable posible. Ahora, en el mercado cambiario tenemos dos fuerzas que operan: la demanda y la oferta. La demanda está representada por los bolívares, ¿cómo interviene allí el Banco Central?, establece una alta tasa de encaje legal”, explicó.

Machado indicó que para que la economía siga mejorando hay que mantener dos condiciones operando: “Primeramente, acceso a un nivel importante de divisas; y para lograrlo es importante restablecer los lazos con los organismos multilaterales y generar condiciones atractivas para atraer inversión extranjera. Segundo, un equilibrio presupuestario. A medida que se produce más, se recaudan más impuestos. De manera que ya no hay que acudir al BCV para poder financiar el gasto público”.

“El gran reto que tiene la economía venezolana en los próximos años es lograr crecer y por supuesto eso pasa por vencer restricciones que tenemos en la cadena de suministro”, al tiempo que añadió que Venezuela tiene un problema de liquidez porque son más los egresos que los ingresos. Sin embargo, el país tiene la ventaja de poseer más activos que pasivos.

“El punto es cómo nos organizamos para que los activos generen los ingresos suficientes para atender las necesidades de la población, dotar a los organismos públicos y atender los compromisos”, enfatizó.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.