viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Empleados de CVG exigen restitución de beneficios arrebatados y eliminación del memorando 2792

Pese a que entregaron cartas a autoridades de la empresa exigiendo la restitución de beneficios perdidos, siguen sin recibir respuestas de mejoras. | Foto José Rivas

@g8che

Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana denunciaron violaciones laborales por parte de autoridades de la empresa e insistieron en la restitución de beneficios perdidos con el memorando 2792 desde el 2018.

El trabajador, Miguel Medina, señaló que a los trabajadores de nómina diaria no se les otorga el pago de vacaciones, no han recibido el pago de días adicionales y no cuentan con plan de jubilación.

Reclamaron a su vez que desconocen cuánto cobran ante la negativa de un listín y no cuentan con el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. “Vas a la clínica, pero te dicen que CVG tiene una deuda y que no nos pueden prestar el servicio, aun cuando sea una emergencia”.

Además de la pérdida de beneficios contractuales, Medina sostuvo que se les está entregando un bono de guerra a solo un pequeño grupo de trabajadores que “parecieran” adeptos a las políticas del oficialismo. “Debería hacérsele extensivo a todos los trabajadores de la Corporación”, afirmó.

En 2018 el gobierno de Nicolás Maduro impuso el memorando 2792, con el cual destruyó los contratos colectivos, tablas salariales y beneficios alcanzados por los trabajadores durante años de reclamo. Luego de tres años, el memorando sigue vigente, los empleados del sector público se mantienen con salarios de hambre y no se ha vuelto a discutir contratos colectivos de empresas básicas.

Medina señaló que el memorando 2792 debe revertirse ya que es violatorio de la Constitución y a la ley del Trabajo, además que menoscaba los beneficios laborales lo cuales deben ser progresivos e ir mejorando.

El empleado de seguridad patrimonial, Tomer Donner, recriminó que la empresa no paga los días feriados trabajados de acuerdo con lo que estipula la ley y la empresa debe dotación de 24 camisas y pantalones, 12 botas y ocho chaquetas. “Ahorita la empresa está saliendo con un pantalón, una camisa y un par de bota desde el 2018 que nos tienen esa deuda”.

Aunque han entregado comunicados a autoridades de la CVG exigiendo el reintegro de sus beneficios no han recibido respuestas de la corporación. “La instancia que nos queda por ir es la Inspectoría del Trabajo, porque no nos atienden en CVG, hemos entrado cartas y todavía es la fecha en que nos tenemos respuestas de nadie”, sostuvo.